ESTIMULACION TEMPRANA
ESTIMULACION TEMPRANA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
6 meses
1 vez por semana
Viernes 3 de abril de 2026
19:30 a 21 hs. TN
Distancia / On Line
Estudios: Secundario Completo
Edad: mayor de 17 años
2 fotos 4 x 4
Fotocopia D.N.I.
La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y actividades diseñadas para potenciar al máximo las habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales de los niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Su propósito principal es favorecer el neurodesarrollo y prevenir posibles retrasos.
El objetivo fundamental de la estimulación temprana es optimizar el desarrollo de las capacidades del niño y dar respuesta a necesidades educativas o déficits que puedan surgir.
La estimulación temprana sirve para:
- Potenciar el desarrollo integral: Mejora las condiciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales, sentando bases sólidas para el aprendizaje futuro.
- Mejorar habilidades motoras: Las actividades ayudan a perfeccionar la coordinación, el equilibrio y la motricidad fina y gruesa.
- Fomentar el lenguaje y la comunicación: Incentiva el vocabulario, la expresión oral y la articulación, lo que promueve un mejor desarrollo cognitivo general, como la memoria y la resolución de problemas.
- Desarrollar la autonomía y autoestima: Ayuda a los niños a moverse con mayor confianza, seguridad e independencia.
- Prevenir y tratar retrasos: Es una herramienta efectiva para disminuir o prevenir problemas en el desarrollo en niños con factores de riesgo, o para aquellos que muestran signos de necesitar apoyo adicional.
Unidad N° 1: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
a) Definición, objetivos, alcances y límites.
b) Reseña histórica de la Estimulación Temprana.
c) El trabajo interdisciplinario en la estimulación temprana. El rol del estimulador.
d) La ética profesional.
Unidad N° 2: LAS INFANCIAS
a) El nacimiento. Bebés prematuros y bebés a término. Repercusión en el entorno familiar.
b) Integración sensorial. El vínculo primario. Binomio madre-hijo. Función materna.
c) La inclusión del padre y el resto del entorno familiar. La familia como construcción social. Los niños en riesgo por disfunción familiar.
d) La constitución subjetiva del niño.
e) Etapas y áreas del desarrollo infantil. Maduración y crecimiento. Hitos del desarrollo psicomotor en el niño. La socialización. El lenguaje. Lo cognitivo.
Unidad Nº3: APORTES A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
a) Conductismo y Teoría TCC.
b) Epistemología genética y Teoría sociohistórica.
c) Psicoanálisis (Teoría del desarrollo psicosexual. Complejo de Edipo.Transferencia).
d) El juego como recurso para la estimulación. El lugar del juego en el niño. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego social y juego reglado. La falta de juego como indicador de dificultades en el niño.
Unidad N° 4: ACERCA DEL TRATAMIENTO.
a) Motivos de consulta.
b) Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
c) La familia como partícipe del tratamiento.
d) Utilización del consentimiento informado.
e) La observación.
f) La entrevista.
g) Propuesta de intervención.
- Presentación de un Trabajo teórico-práctico.
