EXTRACCIONISTA Y MANEJO BASICO DE LABORATORIO
EXTRACCIONISTA Y MANEJO BASICO DE LABORATORIO
EXTRACCIONISTA Y MANEJO BASICO DE LABORATORIO
Prof. Andrea Castrogiovani
12 clases – 3 MESES
PRESENCIAL
1 vez por semana
11 de septiembre de 2024
11 de septiembre al 27 de noviembre de 2024
5 de marzo de 2025
4 de junio de 2025
3 de septiembre de 2025
Miércoles de 18 a 20:30 horas TN
Estudios Primarios ó Secundarios
Edad: sin límite de edad
Fotocopia D.N.I.
Constancia de domicilio
Alumnos de carreras afines a laboratorio
Estudiantes y Público en Gral.
Podrá trabajar en Laboratorios de Instituciones privadas o en Laboratorios privados
Que el alumno:
• Sea capaz de desarrollar, en forma efectiva y con máxima calidad las técnicas referentes a las extracciones de sangre con fines diagnósticos y prácticas básicas del laboratorio bioquímico, brindando el conocimiento que las mismas necesitan para la optimización de los resultados.
• Tenga conocimientos básicos de otro tipo de toma de muestras biológicas.
• Se inicie en la investigación experimental básica, para desarrollar el espíritu crítico para resolver situaciones no tradicionales de la toma de muestra.
• Desarrolle destreza para interpretar la información y solicitud médica.
• Incorpore la terminología básica que aplicará en el medio laboral.
• Piense creativamente, razone, tome decisiones y resuelva problemas en su ámbito laboral.
• Comprenda el rol del extraccionista en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y su actividad en el aprendizaje articulado.
• Reconozca el papel del extraccionista como agente sanitario dentro del Sistema de Salud.
• Se comprometa con el equipo de salud y con el paciente.
• Pueda combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato al paciente.
• Desarrolle una actitud de respeto al ser humano integral, considerando su privacidad y sus derechos, reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras.
• Respete las actitudes éticas como conductas básicas de veracidad, confidencialidad, privacidad al comunicar estudios y tratamientos.
Unidad Nª 1: Funciones del Extraccionista dentro del Equipo de Salud.
Rol de un laboratorio de Análisis Clínicos. Secciones. Personal de laboratorio, cargos y su desempeño. Función del profesional extraccionista. Cualidades que se requieren de un profesional extraccionista. Nexo entre el paciente, el médico, el técnico y el bioquímico. Funciones como auxiliar del laboratorio: preparación del material, de las mesas de trabajo, control de los aparatos a utilizar, recuento del material en stock. Funciones del extraccionista en: laboratorio de planta, laboratorio de guardia, laboratorio móvil (domiciliario, escuela, instituciones públicas, poblados alejados). Tipo de pacientes: Trato con pacientes ambulatorios o internados, niños, jóvenes, adultos, ancianos y pacientes minusválidos, con alteraciones neurosiquiátricas, etc. Preparación física del paciente. Instrucciones al paciente para los distintos estudios.
Unidad Nª 2: Bioseguridad en el Laboratorio de Análisis Clínicos.
Normas de Universales de Bioseguridad. Terminología en bioseguridad. Normas para aplicar en el laboratorio de análisis clínicos. Precauciones. Bioseguridad en el manipuleo de sangre entera. Riesgos de exposición: fuentes de contaminación y vías de contagio. Medidas de prevención pre y post exposicionales. Precauciones y procesado de material infectado o contaminado. Eliminación de residuos. Decontaminación de materiales. Accidente de trabajo. Descontaminación de superficies por la salpicadura de sangre y/o fluidos.
Unidad Nª 3: Organización y forma del trabajo del Extraccionista.
El lugar de trabajo: aspectos prácticos. La comodidad del paciente y del trabajador de salud. Calidad en la obtención: entendimiento de la situación del paciente y su posible patología. Observación de signos y síntomas del paciente: indicación a otros profesionales sobre ese primer contacto. Obtención de datos: edad, sexo, medicamentos y tratamientos a que se somete el paciente. Sala de extracciones; equipo y materiales. Antisépticos utilizados en la práctica extraccionista: clasificación, mecanismo de acción, ventajas, desventajas y contraindicaciones. Solicitud, registro e informe de los datos obtenidos.
Unidad Nª 4: Manejo de muestras y materiales.
Equipo y materiales utilizados en la técnica de la venopunción. Conocimiento del material en uso diario: Tipos de jeringas, medidas de agujas, variedades. Uso de los distintos tipos de algodón: para bacteriología, extracciones, compresas. Uso de descartadores para cortopunzantes. Conservación de la muestra. Manejo de tubo seco y con anticoagulante. Uso de anticoagulantes, distintas clases y sus proporciones. Práctica en la preparación de tubos, numeración, etiquetado. Preparación de anticoagulantes y conocimientos básicos en la limpieza del material de trabajo, para evitar interferencias en las reacciones.
Unidad Nª 5: Interpretación de la solicitud médica.
Manejo de órdenes médicas. Áreas del Laboratorio que determina la orden médica en relación a la atención directa del paciente: hemograma, coagulograma, hepatograma, reumatograma, eritrosedirnentación, enzimología, cardíacas, musculares, marcadores tumorales, hormonas, etc.; Análisis de rutina y perfiles de laboratorio: Indicaciones de su solicitud y volumen de sangre a extraer, análisis de rutina ambulatoria, análisis de rutina de guardia y análisis de rutina preoperatoria, análisis de rutina de Unidad de Cuidados Intensivos. Interpretación de órdenes médicas escritas: características y consideraciones para considerarlo como documento de carácter legal, desglose de información, información adicional, análisis práctico de las mismas.
Unidad Nº 6: Conocimientos básicos de la Sangre.
Anatomía y fisiología aplicada a la técnica de la venopunción. Anatomía y fisiología del Sistema vascular, la piel, la fascia superficial. Sistema circulatorio: Circulación mayor, menor y coronario. Estructura de arterias, venas y capilares. Composición y funciones de la sangre: fase líquida y fase en suspensión. Elementos figurados de la sangre y sus valores normales. Diferencia entre suero y plasma. Tejidos básicos relacionados con la extracción sanguínea: nociones de tejidos epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.
Unidad Nª 7: Conservación y fraccionamiento de muestras.
Preparación y transporte de muestras. Técnicas de conservación. Sangre anticoagulada y sin anticoagulante: diferencias. Preparación de sangre completa, plasma, suero. Anticoagulante: EDTA, citratos, oxolatos, floruro, heparina, hirudina, etc. Ventajas y desventajas del uso de anticoagulantes. Proporciones y preparación del material listo para usar y como material de reserva. Separación del suero para determinaciones químicas, enzimáticas, serológicas, hormonales, marcadores y coagulación. Preparación del material para ser enviado a otras secciones del laboratorio de Análisis Clínicos.
Unidad Nª 8: Extracción sanguínea.
La extracción sanguínea. Concepto y finalidad. Métodos de extracción de sangre: Equipo – Técnica – Requisitos. Ventajas y desventajas. Precauciones en procedimientos invasivos. Preparación del paciente. Elección del punto de punción. Técnicas de la punción capilar. Técnicas de la punción venosa y venopunción. Factores que intervienen. Riesgos y complicaciones de la venopunción. Modo de evitarlos. Procedimientos para la recogida de la sangre. Recolección y elaboración de las muestras. Precauciones. Problemas técnicos frecuentes. Volumen de sangre a extraer.
Unidad Nª 9: Exámenes de Laboratorio de Análisis Clínicos.
Prueba de laboratorio. Tipos de estudios. Análisis de laboratorio de uso común. Hematología estudios de la sección: Portaobjetos, extendidos y frotis. Hematocrito
Unidad Nª 10: Manejo de material de laboratorio, aparatología e instrumental.Limpieza del mismo.
Reconocimiento del material utilizado en el laboratorio de análisis clínicos. Manejo de pinzas de clampeo. Uso de peritas de goma, lazos, capilares, tubos de: Kahn, de hemólisis, de coagulación, de suero; de ensayo, etc. Operaciones y procedimientos con material de vidrio. Instrumentos de pesada en el laboratorio. Equipos de temperatura en el laboratorio. Limpieza y mantenimiento. Centrifugas, Descripción, uso y cuidados de centifuga, microcentrífuga,
Modalidad
Contenidos actitudinales
Honestidad y seriedad laboral.
Responsabilidad y honradez intelectual.
Actividades a desarrollar
Los contenidos incluidos dentro del programa analítico del curso serán desarrollados en clases teóricas-práctica con una finalidad informativa-formativa.
Clases expositivas con el uso de láminas, proyección de videos y/o power point sobre los temas a desarrollar provistos por el docente. Las técnicas que se aplicarán correspondientes a dichos métodos son: exposición didáctica, demostración y discusión guiada, de acuerdo con las exigencias de cada unidad.
Con la exposición dialogada, la proyección de power point y/o videos, los alumnos interpretarán los contenidos teóricos para posteriormente aplicarlos en forma práctica en simuladores o personas.
Los Trabajos Prácticos tenderán a la reconstrucción del saber a partir de diferentes actividades integradoras al finalizar cada unidad temática, tendientes a la resolución de problemas, a la reflexión y a la valoración crítica para arribar a una solución creativa e integral de las situaciones problemáticas que se presenten.
Análisis de situaciones vivenciales: análisis de casos concretos, presentados por el docente y/o algún alumno.
Sistema taller y análisis de casos con participación activa de los alumnos enfatizando el desarrollo del razonamiento y la elaboración creativa para la solución de los casos, a fin de fortalecer el poder de análisis, razonamiento y expresión por sobre el conocimiento enciclopédico. Discusión de distintos protocolos y órdenes médicas aportadas por el docente. El docente a cargo del curso entrega el material didáctico bibliográfico necesario al comienzo de la cursada, además de una lista opcional de material para aquellos participantes que deseen realizar una investigación adicional. Complementariamente, una cada clase aportará material de actualización para el desarrollo del tema.
Evaluaciones
El proceso de evaluación tenderá a valorar en los alumnos el nivel alcanzado en la obtención de la información y del conocimiento, en la capacitación y construcción del saber nuevo, en su interpretación desde los marcos conceptuales para que traduzcan lo alcanzado en la toma de muestras y manejo básico de laboratorio de Análisis Clínicos.
Se hará una Evaluación en forma continua, cualitativa, formativa e integral. Evaluación permanente: por participación del alumnado en preguntas propuestas por el docente, y durante todo el período de curso se realizará semanalmente ejercicios de aplicación teórico-prácticos del tema analizado en la clase anterior. Evaluación práctica: resolución de situaciones prácticas propuestas por el docente en cada clase.
Para la evaluación general de los conocimientos teóricos y prácticos se realizará un examen único final.
Bibliografía
Apunte del Curso de extracciones.
Bibliografía optativa: semanalmente se enviará por vía electrónica lo expuesto en clase tales como videos, power point, como también documentación de actualización y/o ampliación de los conceptos analizados en clase.