Laboratorio Clínico de Urgencias para Técnicos
CURSO DE POSGRADO ON LINE
LABORATORIO CLINICO DE URGENCIAS PARA TECNICOS
LABORATORIO CLINICO DE URGENCIAS PARA TECNICOS
MÓNICA DAN DAN
VIRTUAL ASINCRÓNICO
3 meses
3 de abril de 2025
1 día por semana
Jueves de 16 a 18 hs. TT. (2 horas reloj)
Ser Técnico de Laboratorio
Sin límite de edad
Fotocopia D.N.I.
Fotocopia de Título de Técnico de Laboratorio
Constancia de domicilio
1) Objetivos del curso:
Que el alumno:
Comprenda el rol del Técnico en el Laboratorio de Urgencias en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y su actividad en el aprendizaje articulado.
Tenga las herramientas para formarse, actualizarse y perfeccionarse para el trabajo técnico en Laboratorio de Urgencias.
Pueda consolidar los conceptos aprendidos durante la carrera de Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínico, en las herramientas necesarias para insertarse y desempeñarse de una forma profesional y responsable en un laboratorio de guardia, siempre respetando las incumbencias de cada uno de los actores que participan del mismo, pero no dejando de lado la realidad de la participación de los Técnicos como un colaborador directo del trabajo bioquímico de una guardia.
Realice intercambio de ideas con la experiencia laboral que poseen como Técnicos Superioriores en Laboratorio de Análisis Clínico.
Constituya una ayuda eficaz para la orientación y abordaje adecuado de la mayoría de las enfermedades por las que el paciente es llevado a la Urgencia del centro asistencial.
Sea capaz de desarrollar, en forma efectiva y con máxima calidad las técnicas referentes a los estudios con fines diagnósticos y prácticas básicas del laboratorio bioquímico de urgencias, brindando el conocimiento que las mismas necesitan para la optimización de los resultados.
Se inicie en la investigación experimental básica, para desarrollar el espíritu crítico para resolver situaciones no tradicionales del estudio de muestras.
Desarrolle destreza para interpretar la información y solicitud médica estableciendo prioridades de acuerdo a urgencias y emergencias.
Piense creativamente, razone, tome decisiones y resuelva problemas en su ámbito laboral.
Se comprometa con el equipo de salud y con el paciente.
Pueda combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato al paciente crítico de urgencias.
Desarrolle una actitud de respeto al ser humano integral, considerando su privacidad y sus derechos, reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. • Respete las actitudes éticas como conductas básicas de veracidad, confidencialidad, privacidad al comunicar estudios y tratamientos.
2) MODALIDAD
Contenidos actitudinales
Honestidad y seriedad laboral.
Responsabilidad y honradez intelectual.
Actividades a desarrollar
Los contenidos incluidos dentro del programa analítico del curso serán desarrollados en clases teóricas con una finalidad informativa-formativa.
Clases expositivas con el uso de láminas, proyección de videos y/o power point sobre los temas a desarrollar provistos por el docente con lectura previa por parte de los alumnos de la bibliografía entregada para el curso. Las técnicas que se aplicarán correspondientes a dichos métodos son: exposición didáctica, demostración y discusión guiada, de acuerdo con las exigencias de cada unidad.
Los Trabajos Prácticos y/o Autoevaluaciones tenderán a la reconstrucción del saber a partir de diferentes actividades integradoras al finalizar cada unidad temática, tendientes a la resolución de problemas, casos clínicos para la reflexión y la valoración crítica para arribar a una solución creativa e integral de las situaciones problemáticas que se presenten.
Análisis de situaciones vivenciales: análisis de casos concretos, resolución de casos clínicos presentados por el docente y/o algún alumno.
Sistema taller y análisis de casos con participación activa de los alumnos enfatizando el desarrollo del razonamiento y la elaboración creativa para la solución de los casos, a fin de fortalecer el poder de análisis, razonamiento y expresión por sobre el conocimiento enciclopédico.
Discusión de distintos protocolos y órdenes médicas aportadas por el docente. El docente a cargo del curso entrega el material didáctico bibliográfico necesario al comienzo de cada unidad, además de una lista opcional de material para aquellos participantes que deseen realizar una investigación adicional. Complementariamente, en cada clase se aportará material de actualización para el desarrollo del tema.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Consta de discusión de historia clínica con casos de pacientes con patologías prevalentes en urgencias tomadas como modelo. Estos escritos contienen análisis de laboratorio asociados a los temas previamente desarrollados en la Teoría, a fin de profundizar criterios sobre las posibilidades de diagnóstico, seguimiento y pronóstico desde el laboratorio clínico de Urgencias. Durante la actividad, los alumnos deben analizar, responder y discutir, con las posibilidades a su alcance de acuerdo al tema, sobre parámetros bioquímicos que ayuden a determinar la evolución de dicho paciente, e interpretar posibles errores o incertidumbres que ofrezcan las determinaciones. Dichas historias clínicas son integradas a lo largo de la cursada, completando la información general del paciente desde los distintos temas a estudiar. Mediante esta metodología se pretende incentivar en el alumno la comprensión de alcance de los métodos de laboratorio, poniendo énfasis no tanto en la técnica analítica empleada sino en la sensibilidad y especificidad del dato informado. El alumno debe reconocer la información que le da una muestra de sangre arterial total, venosa total, o plasma sanguíneo, líquidos de punción, etc. Estas clases son dirigidas-guiadas por el docente conjuntamente, lo que servirá de óptimo ambiente para la integración de criterios generales para comprender el balance salud-enfermedad en paciente crítico de Urgencias, en particular el conocimiento de las causas bioquímicas que determinan la caracterización del mismo mediante parámetros medibles y de fácil acceso.
3) EVALUACIONES
El proceso de evaluación tenderá a valorar en los alumnos el nivel alcanzado en la obtención de la información y del conocimiento, en la capacitación y construcción del saber nuevo, en su interpretación desde los marcos conceptuales para que traduzcan lo alcanzado en la toma de muestras y manejo básico de laboratorio de Análisis Clínicos de Urgencia.
Se hará una Evaluación en forma continua, cualitativa, formativa e integral. Evaluación permanente: por participación del alumnado en preguntas propuestas por el docente, y durante todo el período de curso se realizará semanalmente ejercicios de aplicación teórico-prácticos del tema analizado en la clase anterior. Evaluación práctica: resolución de situaciones prácticas propuestas por el docente en cada clase.
Para la evaluación general de los conocimientos teóricos y prácticos se realizará un examen único final y la presentación de trabajo monográfico realizado en grupos reducidos como integración de la materia.
4) BIBLIOGRAFIA
Apunte del Laboratorio Clínico de Urgencias para Técnicos. Bibliografía optativa: semanalmente se enviará por vía electrónica lo expuesto en clase tales como videos, power point, como también documentación de actualización y/o ampliación de los conceptos analizados en clase.
Actualización para poder trabajar como Auxiliar de Bioquímico en Laboratorios de Guardia de Análisis Clínicos de Instituciones privadas o públicas.
5) UNIDADES DIDACTICAS
Contenidos conceptuales
CONSIDERACIONES PREVIAS:
Unidad Nº 1: Etapa Pre analítica del Laboratorio de Urgencias.
Formalización de la petición analítica: Diferencia entre Urgencia y Emergencia. Urgencia vital o Emergencia, Urgencia prioritaria, Urgencia diferida.
Consideraciones en los análisis clínicos de emergencia. Impacto en los errores de Laboratorio de Urgencias.
Transporte de especímenes. Recepción de muestras. Conservación de muestras. Dispositivos en la toma de muestra.
Procesamiento de muestras. Precentrifugación. Centrifugación. Almacenamiento. Interferencias preanalíticas. Suero ictérico Suero lactescente. Suero hemolítico. Interferencias químicas. Anticoagulantes y conservantes. Actividad física. Efecto de la ingesta de alimentos. Efecto de drogas autorizadas.
Variaciones analíticas. Indicadores de Calidad en Emergencias.
Autoevaluación del módulo.
CARTERA SE SERVICIOS:
Unidad Nº 2: Parámetros Bioquímicos Clínicos en sangre. Aplicación de la bioquímica clínica en una urgencia, analitos considerados de urgencia (Glucosa. Urea. Creatinina. Osmolaridad. Proteínas totales. GOT. TGP. Amilasa. CK y sus isoenzimas. LDH y sus isoenzimas. Bilirrubina total y directa. PCR. Lactato. etc.), tiempo de entrega de un resultado, priorización en el proceso, valores críticos.
IRA y IRC.
Pancreatitis aguda.
Marcadores cardiacos. Síndrome coronario agudo. Isquemia miocárdica. Angina cardíaca. IAM (posibles interferencias, falsos positivos, etc.). Riesgo cardíaco. Urgencias en el embarazo, marcadores bioquímicos involucrados en la preeclampsia/eclampsia, síndrome HELLP.
Autoanalizadores vs metodologías manuales, fundamentos de las metodologías y su utilización en cada caso. Posibles errores en un autoanalizador.
Interpretación bioquímica de casos clínicos. Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 3: Parámetros del Medio Interno.
Medio Interno y Estado Ácido Base: Conceptos básicos. Fisiología.
Medición de Gases en Sangre: Toma y tipo de muestras. Analizadores de gases sanguíneos. Calibración de los gasómetros. Control de Calidad. Principales parámetros implicados en el equilibrio ácido-base. Anión GAP, estado de oxigenación, intercambio gaseoso, intoxicación con monóxido de carbono. Alteraciones del equilibrio ácido-base. Interpretación de los resultados del análisis de gases. Relación entre el medio interno y el estado ácido-base. Cetoacidosis diabética.
Ionograma sérico: Perfil electrolítico. Medición. Desequilibrio electrolítico (diagnóstico y tratamiento). Análisis cuantitativo de los electrolitos. Estudio de los electrolitos sanguíneo. Interpretación de los resultados del equilibrio electrolíticos.
Analizadores automáticos: Analizadores automáticos de pH, gases e ionograma.
Interpretación del medio interno de casos clínicos.
Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 4: Parámetros básicos en el estudio de Orinas.
Recolección, integridad y tipo de muestras.
Análisis de orina, incompatibilidades de sedimentos de guardia con urocultivo, etc. Examen básico de orina: Fase preanalítica. Fase analítica: Análisis físico químico. Fase postanalítica. Bioquímica en orina (parámetros urinarios). Proteinurias: Método de tiras reactivas. Cuantificación proteica. Relación proteínas:creatinina urinarias.
Ionograma urinario: Perfil electrolítico. Desequilibrio electrolítico (diagnóstico y tratamiento). Análisis cuantitativo de los electrolitos. Estudio de los electrolitos urinarios. Interpretación de los resultados del equilibrio electrolíticos.
Sedimento urinario: Etapa preanalítica. Estudios de los elementos observados en sedimentos (cilindros, leucocitos, hematíes, células epiteliales, cristales, sustancias medicamentosas, bilirrubina-urobilinógeno, parásitos, contaminantes, otros parámetros).
Rol del laboratorio en la detección precoz de la enfermedad renal. Aspectos metodológicos.
Automatización del análisis de orinas.
Autoanalizadores vs metodologías manuales, fundamentos de las metodologías y su utilización en cada caso. Posibles errores en un autoanalizador.
Interpretación bioquímica y microscópica de orinas de casos clínicos.
Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 5: Análisis de Líquidos de Punción.
Mecanismo de formación de trasudados y exudados.
Líquido Cefalorraquídeo. Obtención de la muestra. Examen macroscópico. Examen citológico. Examen bioquímico (glucorraquia, proteinorraquia, lactatodeshidrogenasa, creatinquinasa, otras enzimas, anticuerpos, clorurorraquia, lactato, ácido gammaaminobutírico, glutamato, glutamina).
Líquido seroso: Recolección y manipulación de la muestra. Examen macroscópico. Examen microscópico. Examen químico.
Líquido pleural: Aspecto y color. Recolección y manipulación de la muestra. Estudios de exudados. Examen macroscópico. Examen microscópico. Examen químico.
Líquido pericárdico: Aspecto y color. Recolección y manipulación de la muestra. Examen macroscópico. Examen microscópico. Examen químico.
Líquido peritoneal: Aspecto y color. Recolección y manipulación de la muestra. Examen macroscópico. Examen microscópico. Examen químico (gradiente albúmina y concentración de proteínas totales, glucosa, LDH, amilasa, fosfatasa alcalina, ADA, triglicéridos, bilirrubina, urea y creatinina).
Líquido no seroso: Recolección y manipulación de la muestra. Examen macroscópico. Examen microscópico. Examen químico.
Líquido sinovial: Clasificación según sus características. Recolección y manipulación de la muestra. Examen macroscópico. Examen microscópico (citología, lípidos, cristales). Examen químico (proteínas totales, ácido láctico, glucosa, pH, mucopolisacáridos, enzimas, ácido úrico). Interpretación de líquidos de punción de casos clínicos. Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 6: Parámetros en Hematología. Fisiología hemática: Morfología. Valores de referencia. Función.
Hematimetría: Extendido sanguíneo y tinciones. Hemograma. Fórmula leucocitaria absoluta y relativa. Índices hematimétricos. Hematocrito. Recuentos celulares. Determinación de hemoglobina. Morfología Sanguínea: Conocimientos básicos de anemia, policitemia, leucocitosis, leucopenia, trombocitosis y trombocitopenia.
Alteraciones de los glóbulos blancos (Alteraciones no leucémicas de los leucocitos e identificación de alteraciones leucémicas, aspectos generales a tener en cuenta). Alteraciones eritrocitarias, alteraciones plaquetarias, valores críticos en hematología.
Inflamación. SIRS (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica). MODS (Síndrome de disfunción multiorgánica).
Contadores hematológicos: Determinación de parámetros. Histogramas. Protocolos.
Autoanalizadores vs metodologías manuales, fundamentos de las metodologías y su utilización en cada caso. Posibles errores en un autoanalizador.
Interpretación hematológica de casos clínicos.
Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 7: Parámetros en Coagulación. Fisiología de la coagulación: Mecanismo general hemostático. Hemostasia Primaria y Secundaria. Mecanismos limitantes de la coagulación.
Hemostasia: coagulograma en la urgencia. Utilidad diagnóstica de fibrinógeno, Dímero D, PDF.
Pruebas de detección de la coagulación. Pruebas que analizan la coagulación y fibrinólisis. Pruebas que analizan la Vía Intrínseca. Pruebas que analizan la Vía extrínseca. Prueba que analiza la Vía final común. Pruebas que analizan en funcionamiento de las plaquetas y el sistema vascular.
Analizadores automáticos: Coagulómetro.
Autoanalizadores vs metodologías manuales, fundamentos de las metodologías y su utilización en cada caso. Posibles errores en un autoanalizador.
Interpretación hemostática de casos clínicos.
Autoevaluación del módulo.
Unidad Nº 8: Urgencias en pediatría y neonatología. Hematología, hemostasia y bioquímica de urgencia en pacientes pediátricos y neonatos consideraciones generales.
Alteraciones del medio interno en pacientes pediátricos y neonatos. Diagnóstico de síndrome urémico hemolítico. Control de ictericia.
Interpretación de casos clínicos.
Autoevaluación del módulo.