ESTIMULACION TEMPRANA
ESTIMULACION TEMPRANA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
6 meses
1 Vez por semana
15 de abril al 30 de septiembre 2023
Sábados de 9 a 12 hs. TM
Distancia / On Line
Estudios: Secundario Completo
Edad: mayor de 17 años
2 fotos 4 x 4
Fotocopia D.N.I.
La Estimulación Temprana es “el conjunto de medios, técnicas y actividades aplicadas en forma sistemática y secuencial que se emplea en niñxs desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite, también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante” (Orlando Terré, 2002).
La Estimulación Temprana se caracteriza no sólo por el desarrollo de las capacidades de la población infantil, sino que amplía su influencia al núcleo familiar y comunitario, que le sirve de contexto. Se brinda durante los primeros 5 años de vida y adquiere importancia porque se da en momentos en los que quedan impresas características singulares en el niñx, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Se dirige a favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades de los niñxs, proporcionándoles las oportunidades para que logren autonomía, adaptación e integración al medio en que viven; crea condiciones para el cuidado y protección de su cuerpo, salud y seguridad; previniendo la aparición de posibles trastornos.
Se trata de pensar al pequeñx como un ser único, donde lo biológico, lo psíquico y lo social, se integran en una misma trama. Es por esto que, la Estimulación Temprana debe cumplirse a través de técnicas psicopedagógicas y psicomotrices, con fundamentos basados en el conocimiento de la teoría de la maduración neurológica, la teoría del desarrollo cognitivo y la teoría del desarrollo afectivo.
Esta disciplina busca fortalecer la capacidad de aprendizaje y adaptación de los pequeñxs en esta etapa, por medio de estímulos sensoriales, a través de ejercicios o juegos repetitivos, cuyo objetivo es lograr un incremento y potenciación de las funciones cerebrales, trabajando a su vez aspectos motrices, del lenguaje y sociales.
Conocer las principales incumbencias de la estimulación temprana y el rol del estimulador/a.
- Incorporar el sentido ético en el desempeño de su actividad.
- Conocer los procesos neurobiológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y de contexto en los 5 primeros años de vida de un niñx y de su grupo familiar.
- Adquirir herramientas para la detección temprana de alteraciones en el desarrollo del bebé, hasta los 5 años de edad.
- Elaborar las estrategias más adecuadas para el niño/a pequeñx en un marco interdisciplinario.
- Desarrollar competencias personales y cognitivas para llevar a cabo la estimulación del niñx pequeñx.
- Adquirir técnicas para poder, escuchar y comprender las distintas circunstancias por las que atraviese el niño/a asistido/a y su familia.
- Desarrollar la observación y armar una propuesta de intervención con niñxs desde recién nacidos hasta los 5 años de edad.
Unidad N° 1: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
a) Definición, objetivos, alcances y límites.
b) Reseña histórica de la Estimulación Temprana.
c) El trabajo interdisciplinario en la estimulación temprana. El rol del estimulador.
d) La ética profesional.
Unidad N° 2: LAS INFANCIAS
a) El nacimiento. Bebés prematuros y bebés a término. Repercusión en el entorno familiar.
b) Integración sensorial. El vínculo primario. Binomio madre-hijo. Función materna.
c) La inclusión del padre y el resto del entorno familiar. La familia como construcción social. Los niños en riesgo por disfunción familiar.
d) La constitución subjetiva del niño.
e) Etapas y áreas del desarrollo infantil. Maduración y crecimiento. Hitos del desarrollo psicomotor en el niño. La socialización. El lenguaje. Lo cognitivo.
Unidad Nº3: APORTES A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
a) Conductismo y Teoría TCC.
b) Epistemología genética y Teoría sociohistórica.
c) Psicoanálisis (Teoría del desarrollo psicosexual. Complejo de Edipo.Transferencia).
d) El juego como recurso para la estimulación. El lugar del juego en el niño.Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego social y juego reglado.La falta de juego como indicador de dificultades en el niño.
Unidad N° 4: ACERCA DEL TRATAMIENTO.
a) Motivos de consulta.
b) Asimilación y puesta en marcha del tratamiento.
c) La familia como partícipe del tratamiento.
d) Utilización del consentimiento informado.
e) La observación.
f) La entrevista.
g) Propuesta de intervención.
Presentación de un Trabajo teórico-práctico.