Laboratorio Clínico de Urgencias para Técnicos
CURSO DE POSGRADO ON LINE
LABORATORIO CLINICO DE URGENCIAS PARA TECNICOS
LABORATORIO CLINICO DE URGENCIAS PARA TECNICOS
MÓNICA DAN DAN
VIRTUAL ASINCRÓNICO
3 meses
9 de abril de 2026
1 día por semana
Jueves de 18 a 20 hs. TN. (2 horas reloj)
Asincrónico
Ser Técnico de Laboratorio
Sin límite de edad
Fotocopia D.N.I.
Fotocopia de Título de Técnico de Laboratorio
Constancia de domicilio
1) Objetivos del curso:
Que el alumno:
Comprenda el rol del Técnico en el Laboratorio de Urgencias en relación con otras disciplinas del ciclo biomédico y su actividad en el aprendizaje articulado.
Tenga las herramientas para formarse, actualizarse y perfeccionarse para el trabajo técnico en Laboratorio de Urgencias.
Pueda consolidar los conceptos aprendidos durante la carrera de Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínico, en las herramientas necesarias para insertarse y desempeñarse de una forma profesional y responsable en un laboratorio de guardia, siempre respetando las incumbencias de cada uno de los actores que participan del mismo, pero no dejando de lado la realidad de la participación de los Técnicos como un colaborador directo del trabajo bioquímico de una guardia.
Realice intercambio de ideas con la experiencia laboral que poseen como Técnicos Superioriores en Laboratorio de Análisis Clínico.
Constituya una ayuda eficaz para la orientación y abordaje adecuado de la mayoría de las enfermedades por las que el paciente es llevado a la Urgencia del centro asistencial.
Sea capaz de desarrollar, en forma efectiva y con máxima calidad las técnicas referentes a los estudios con fines diagnósticos y prácticas básicas del laboratorio bioquímico de urgencias, brindando el conocimiento que las mismas necesitan para la optimización de los resultados.
Se inicie en la investigación experimental básica, para desarrollar el espíritu crítico para resolver situaciones no tradicionales del estudio de muestras.
Desarrolle destreza para interpretar la información y solicitud médica estableciendo prioridades de acuerdo a urgencias y emergencias.
Piense creativamente, razone, tome decisiones y resuelva problemas en su ámbito laboral.
Se comprometa con el equipo de salud y con el paciente.
Pueda combinar la excelencia en el trabajo con la necesaria cuota de humanidad en el trato al paciente crítico de urgencias.
Desarrolle una actitud de respeto al ser humano integral, considerando su privacidad y sus derechos, reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. • Respete las actitudes éticas como conductas básicas de veracidad, confidencialidad, privacidad al comunicar estudios y tratamientos.
2) MODALIDAD
Contenidos actitudinales
Honestidad y seriedad laboral.
Responsabilidad y honradez intelectual.
Actividades a desarrollar
Los contenidos incluidos dentro del programa analítico del curso serán desarrollados en clases teóricas con una finalidad informativa-formativa.
Clases expositivas con el uso de láminas, proyección de videos y/o power point sobre los temas a desarrollar provistos por el docente con lectura previa por parte de los alumnos de la bibliografía entregada para el curso. Las técnicas que se aplicarán correspondientes a dichos métodos son: exposición didáctica, demostración y discusión guiada, de acuerdo con las exigencias de cada unidad.
Los Trabajos Prácticos y/o Autoevaluaciones tenderán a la reconstrucción del saber a partir de diferentes actividades integradoras al finalizar cada unidad temática, tendientes a la resolución de problemas, casos clínicos para la reflexión y la valoración crítica para arribar a una solución creativa e integral de las situaciones problemáticas que se presenten.
Análisis de situaciones vivenciales: análisis de casos concretos, resolución de casos clínicos presentados por el docente y/o algún alumno.
Sistema taller y análisis de casos con participación activa de los alumnos enfatizando el desarrollo del razonamiento y la elaboración creativa para la solución de los casos, a fin de fortalecer el poder de análisis, razonamiento y expresión por sobre el conocimiento enciclopédico.
Discusión de distintos protocolos y órdenes médicas aportadas por el docente. El docente a cargo del curso entrega el material didáctico bibliográfico necesario al comienzo de cada unidad, además de una lista opcional de material para aquellos participantes que deseen realizar una investigación adicional. Complementariamente, en cada clase se aportará material de actualización para el desarrollo del tema.
TRABAJOS PRÁCTICOS:
Consta de discusión de historia clínica con casos de pacientes con patologías prevalentes en urgencias tomadas como modelo. Estos escritos contienen análisis de laboratorio asociados a los temas previamente desarrollados en la Teoría, a fin de profundizar criterios sobre las posibilidades de diagnóstico, seguimiento y pronóstico desde el laboratorio clínico de Urgencias. Durante la actividad, los alumnos deben analizar, responder y discutir, con las posibilidades a su alcance de acuerdo al tema, sobre parámetros bioquímicos que ayuden a determinar la evolución de dicho paciente, e interpretar posibles errores o incertidumbres que ofrezcan las determinaciones. Dichas historias clínicas son integradas a lo largo de la cursada, completando la información general del paciente desde los distintos temas a estudiar. Mediante esta metodología se pretende incentivar en el alumno la comprensión de alcance de los métodos de laboratorio, poniendo énfasis no tanto en la técnica analítica empleada sino en la sensibilidad y especificidad del dato informado. El alumno debe reconocer la información que le da una muestra de sangre arterial total, venosa total, o plasma sanguíneo, líquidos de punción, etc. Estas clases son dirigidas-guiadas por el docente conjuntamente, lo que servirá de óptimo ambiente para la integración de criterios generales para comprender el balance salud-enfermedad en paciente crítico de Urgencias, en particular el conocimiento de las causas bioquímicas que determinan la caracterización del mismo mediante parámetros medibles y de fácil acceso.
3) EVALUACIONES
El proceso de evaluación tenderá a valorar en los alumnos el nivel alcanzado en la obtención de la información y del conocimiento, en la capacitación y construcción del saber nuevo, en su interpretación desde los marcos conceptuales para que traduzcan lo alcanzado en la toma de muestras y manejo básico de laboratorio de Análisis Clínicos de Urgencia.
Se hará una Evaluación en forma continua, cualitativa, formativa e integral. Evaluación permanente: por participación del alumnado en preguntas propuestas por el docente, y durante todo el período de curso se realizará semanalmente ejercicios de aplicación teórico-prácticos del tema analizado en la clase anterior. Evaluación práctica: resolución de situaciones prácticas propuestas por el docente en cada clase.
Para la evaluación general de los conocimientos teóricos y prácticos se realizará un examen único final y la presentación de trabajo monográfico realizado en grupos reducidos como integración de la materia.
4) BIBLIOGRAFIA
Apunte del Laboratorio Clínico de Urgencias para Técnicos. Bibliografía optativa: semanalmente se enviará por vía electrónica lo expuesto en clase tales como videos, power point, como también documentación de actualización y/o ampliación de los conceptos analizados en clase.
Actualización para poder trabajar como Auxiliar de Bioquímico en Laboratorios de Guardia de Análisis Clínicos de Instituciones privadas o públicas.
- Presentación del curso y consignas.
- Etapa pre analítica del Laboratorio de Urgencias.
- Parámetros Bioquímicos Clínicos en Sangre.
- Análisis de casos clínicos.
- Parámetros del Medio Interno.
- Parámetros básicos en el estudio de Orinas.
- Análisis de Líquidos de Punción.
- Parámetros en Hematología.
- Parámetros de la coagulación.
- Urgencia en Pediatría y Neonatología.
- Autoevaluación.
- Examen Final.
