JORNADA DE ACTUALIZACION DE TOMA DE MUESTRAS BIOLOGICAS
Objetivos de la Jornada:
Que el alumno:
• Comprenda los fundamentos referentes al hemocultivo y urocultivo.
• Aprenda los procedimientos de higiene y seguridad frente a este tipo de muestras potencialmente peligrosas.
• Utilice los materiales adecuados para las mismas.
• Reconozca los criterios para considerar rechazar una muestra y/o verificar la confección correcta de una solicitud médica para este tipo de toma de especímenes.
• Sea capaz de desarrollar, en forma efectiva y con máxima calidad las técnicas referentes a la toma de estas muestras.
• Conozca la forma correcta de transporte dentro y fuera del Laboratorio según los manuales de procedimientos establecidos.
• Incorpore la terminología básica que aplicará en el medio laboral. Piense creativamente, razone, tome decisiones y resuelva problemas en su ámbito laboral.
Toma de muestras: UROCULTIVO – HEMOCULTIVO.
Causas por los cuales se solicitan hemocultivo y/o urocultivo.
Condiciones previas a la toma de muestra.
Conocimiento de los fundamentos para la toma de muestra de hemocultivo y urocultivo.
Momento óptimo de toma de muestra.
Precauciones de asepsia y bioseguridad en el manejo de este tipo de muestras potencialmente peligrosas
Instrucciones generales y específicas al paciente para la toma de muestra de urocultivo en hombre y mujer
Aplicación de la técnica para la obtención y recolección de hemocultivo con el manejo adecuado de materiales.
Transporte correcto de muestras de hemocultivo y urocultivo.
Recepción de muestras y observaciones preliminares.
Condiciones para establecer la validez de la orden médica necesaria para este tipo de estudios.
Criterios para el rechazo de muestras y/o solicitudes de exámenes propios de este tipo de especímenes.
Otro tipo de muestras para urocultivo (aspiración suprapúbica, bolsas colectoras, sondaje vesical) además de la muestra de orina por micción limpia de chorro medio.
Volúmen óptimo de muestra para realizar el estudio para hemocultivo y urocultivo.
Condiciones mínimas para el rotulado de muestras.
Modalidad:
Clases expositivas con el uso de pizarrón, material de laboratorio.
Las técnicas que se aplicarán correspondientes a dichos métodos son: exposición didáctica, demostración y discusión guiada.
Los alumnos interpretarán los contenidos teóricos para posteriormente aplicarlos en forma práctica en sus respectivos lugares laborales.
Análisis de situaciones vivenciales: análisis de casos concretos, presentados por el docente y/o algún alumno.
Sistema de taller y análisis de casos con participación activa de los alumnos enfatizando el desarrollo del razonamiento y la elaboración creativa para la solución de los casos, a fin de fortalecer el poder de análisis, razonamiento y expresión por sobre el conocimiento enciclopédico.
Discusión de órdenes médicas aportadas por el docente.
Se entregará material didáctico en forma electrónica.