ESPECIALIZACION EN DESARROLLO PERSONAL
ESPECIALIZACION EN DESARROLLO PERSONAL
ESPECIALIZACION EN DESARROLLO PERSONAL
4 meses
1 vez por semana – TT
11 de julio de 2020
Sábados de 14 a 17 hs.
Estudios: Título de Consultor Psicológico
Edad: más de 17 años
2 fotos 4 x 4
Fotocopia D.N.I.
Constancia de domicilio
Fundamentación:
La Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud es una entidad educativa profundamente comprometida con la promoción de la salud. La Consultoría Psicológica (Counseling) es una de las carreras dedicadas a la prevención, al desarrollo personal y al despliegue de potencialidades. Los consultores psicológicos deben contar con una sólida formación para ejercer eficaz y responsablemente su rol como agente pedagógico y en pos de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
El Ciclo de especialización en desarrollo personal es una propuesta de varios niveles en la formación extracurricular del counselor. En este primer nivel se brindarán herramientas técnicas en los siguientes campos: Recursos gestálticos, Focusing/Focalización, Terapias Narrativas y Terapias Cognitivo-conductuales.
Resumen de la capacitación:
Consideramos fundamental la inclusión de formación específica para el ejercicio profesional del counselor desde una perspectiva de abordaje integral de los problemas y a través de técnicas que han demostrado eficacia en los procesos de ayuda. Para ello, en este curso proponemos desarrollar estrategias de intervención profesional enfocadas en la contención y orientación, aportando herramientas y dinámicas para el manejo de las consultas como instrumento de trabajo.
MÓDULO 1. RECURSOS GESTÁLTICOS
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre conceptos básicos y nociones generales de la terapia gestáltica.
Integrar los conceptos teóricos con las vivencias que el proceso gestáltico genera.
Desarrollar una actitud de compromiso que favorezca la relación de ayuda.
Contenidos: Terapia gestáltica. Filosofía de lo obvio. Autorregulación organísmica. Doctrina holística. Mecanismos de defensa: Proyección, introyección, confluencia, deflexión, funciones de contacto, sueños.
Total: 16 hs cátedra.
MÓDULO 2. FOCUSING
Objetivos
Adquirir los conocimientos básicos de focalización.
Intensificar la capacidad de acompañamiento.
Contenidos: La sensación sentida. Pasos del proceso de focalización. Habilidades del proceso de focalización. Actitudes y técnicas.
Total: 16 hs cátedra.
MÓDULO 3. TERAPIAS NARRATIVAS
Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos de las terapias narrativas.
Entrenar habilidades de implementación de técnicas narrativas.
Contenidos: Descripción general de la Terapia Narrativa. Importancia del relato. Personificación del problema. Externalización de las conversaciones. Relatos saturados del problema. Deconstrucción del relato. Narrar, re-narrar, re-membrar. Testigos externos. Narraciones alternativas.
Total: 16 hs cátedra.
MÓDULO 4. TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Objetivos
Afianzar los conocimientos de la terapia cognitiva.
Aplicar técnicas que apunten a modificar creencias irracionales, emociones negativas y conductas desadaptativas.
Elegir estratégicamente las técnicas a implementar.
Entrenar habilidades para llevarlas a cabo asertivamente.
Contenidos: Modelo Conductual: Fundamentos teóricos y principios básicos. Presentación de técnicas conductuales: Condicionamiento clásico, Condicionamiento operante –Reforzamientos-, Moldeamiento, Modelado. Asertividad. Asignación de tareas. Reversión del rol. Estrategias paradojales. Modelo Cognitivo: El procesamiento de la información. Creencias nucleares y periféricas. Pensamientos automáticos. Técnica de la Reestructuración Cognitiva. Terapia Racional Emotiva Conductual. Técnicas centradas en la cognición y en la emoción: Psicoeducación, Registro Diario, Comprobación de hipótesis, Disputa racional, Biblioterapia, Reatribución.
Total: 16 hs cátedra.
Final: Evaluación Final: Trabajo Práctico de integración.
Dirigido a: Consultores psicológicos