Vacunación contra el sarampión:

A todas las Escuelas de Gestión Privada:

Ante la presencia de casos confirmados en la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que el sarampión es una enfermedad infecciosa que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas.

El sarampión se transmite con mucha facilidad, incluso antes de presentar síntomas y no tiene tratamiento específico. La única medida de prevención es la vacunación.

A los fines de evitar la propagación de la enfermedad deben vacunarse:

1) Todos los niños entre 6 y 12 meses. La aplicación de esta dosis adicional deberá ser complementada con la del año y seis años de edad, según está señalado en el Calendario Nacional de Vacunación, una vez que el niño alcance estas edades.

2) Todos los niños entre 13 meses y 15 años cumplidos que no tengan certificación de haber recibido dos dosis de vacuna con componente sarampión (triple viral, doble viral) después del año de edad. La constancia válida de vacunación es el certificado, debidamente firmado y sellado. En este grupo de edad, la manera de asegurar la mayor protección es con dos dosis, separadas al menos un mes entre sí.

3) Personas entre 16 y 50 años que no se hubieran vacunado en las campañas 2006 ó 2008.

4) Mayores de 50 años y personas que ya tuvieron la enfermedad NO necesitan vacunarse.

5) Las embarazadas no deben vacunarse.

En la situación actual, si un menor de 16 años no tiene aplicadas después del año de edad dos dosis de vacuna se considera “susceptible” al sarampión.

Si se presentara un caso de sarampión en la institución, el alumno “susceptible” deberá recibir la vacuna dentro de las 72 horas de haber tenido el contacto. De no hacerlo no podrá concurrir a la escuela hasta que hayan transcurrido tres semanas del último caso.

La presencia de individuos no vacunados genera un riesgo para ellos mismos y para el resto de la comunidad, al facilitar la transmisión de la enfermedad. Por esto, solicitamos a las autoridades de las escuelas dar la mayor difusión posible a esta información entre todas las familias de su comunidad educativa.

Para vacunarse:

No es necesaria una orden médica.

La vacunación es gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para mayor información www.buenosaires.gob.ar/areas/salud o por teléfono al 147. O bien pueden contactarse al 4123-3173/74/75 o consultar a: inmunizaciones@buenosaires.gob.ar

Nuevamente, solicitamos su colaboración para dar la mayor difusión a esta información entre las familias de su comunidad educativa.

Atentamente,

Dirección General de Educación de Gestión Privada
MINISTERIO DE EDUCACION
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires