Educadores de escuelas públicas y privadas
INTERES DOCENTE POR LA EDUCACION SEXUAL
Más de 3500 maestros expresaron inquietudes y temores por la enseñanza de los contenidos en el aula.
Con las clases ya en marcha y en el primer año de aplicación de la ley de educación sexual, más de 3400 docentes de escuelas laicas, católicas y de otros credos se reunieron ayer en una jornada de capacitación en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, del barrio de Belgrano, para debatir cuál es la mejor forma de implementar los contenidos en las aulas porteñas.
A pesar de que la ley fue sancionada en octubre del año último y que la enseñanza de educación sexual ya es obligatoria, muchos docentes aún no tienen bien en claro los contenidos que deberán transmitir a sus alumnos.
Para el gobierno porteño, la capacitación de los docentes irá a la par de la enseñanza de los contenidos en las aulas. «No todas las escuelas están en el mismo punto de partida. Algunas ya venían enseñando estos temas y otras no. Pero todas, a fin de año, estarán en el mismo punto de llegada», aseguró a LA NACION la profesora Silvia Wolodarsky, asesora de la ministra de Educación porteña, Ana Clement.
Imágenes de la realidad
La masiva capacitación de ayer, organizada por la Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de Buenos Aires, comenzó con un compilado de imágenes de adolescentes que se emborrachaban, vagaban alcoholizados por las calles o bailaban provocativamente en los parlantes de un boliche.
«Frente a esta realidad, nuestra idea fue reunir a los docentes a capacitarse para ayudar a los chicos, educarlos y acompañarlos a superar ese panorama tan oscuro», explicó José María del Corral, presidente del Consejo de Educación del arzobispado.
Se encontraban, e hicieron una oración conjunta, el pastor evangélico Rafael Sáenz, el emir Jarnub y el padre Juan Torrella, vicario de Educación, a quienes se sumó el rabino Daniel Goldman. También estuvieron el subsecretario de Educación porteño, Luis Liberman; la directora general de Educación de Gestión Privada, Beatriz Jáuregui, y el legislador Marcos Peña, de la Comisión de Educación .
Los docentes se repartieron en tres talleres en los que se enfocaron diversos temas, como la dimensión psicológica de la sexualidad, los contenidos mínimos obligatorios, la problemática del sida y cómo trabajar con los padres en la educación sexual de sus hijos.
Mientras muchos maestros reflejaban interés y preocupación por el tema, no faltaban quienes se mostraban poco preparados para dar estos contenidos en las aulas y con cierto temor por eventuales reacciones de los padres. Sin embargo, hubo coincidencias en que los propios docentes hablan muchas veces con los chicos sobre sus preocupaciones en la adolescencia, más allá de los contenidos curriculares, por lo que veían necesario estas instancias de aprendizaje.
Hasta el momento, el gobierno porteño capacitó a sus maestros con encuentros de sensibilización en las escuelas, en el último mes, y la distribución de cuadernillos con los contenidos mínimos obligatorios.
«Primero hay que hacer un trabajo entre los adultos, antes de llevarlo a los chicos. Lo que no puede pasar, a partir de ahora, es que haya una escuela que no trabaje sobre esto», explicó Martha Weiss, miembro del equipo oficial que preparó los temas que se impartirán en las aulas.
Wolodarsky, en tanto, aseguró que la educación sexual «ya está en las aulas» y que se avanzará de manera progresiva para resignificar los contenidos y enseñarlos con un enfoque integral. Algunas escuelas, en tanto, corren con ventaja, ya que desarrollan desde hace tiempo proyectos sobre educación sexual.
El colegio Arcángel San Miguel, según contó María de los Angeles Lenticchia, orientadora vocacional, trabaja con padres y alumnos desde hace cuatro años. Ese proyecto, dijo, se enmarca «en los lineamientos que propone la Iglesia en su manual Educación para el amor , por lo que los contenidos mínimos del gobierno aportan, pero hasta ahí».
«Al trabajar con chicos es imposible estar 100% seguro; estos encuentros son una buena manera de poner en común los temores que pueden surgir y fortalecer el trabajo en equipo», apuntó Andrea Dindurra, vicedirectora del colegio Corazón de María.
«No se aprende a leer y escribir en un día ni en primer grado. Todo requiere planificación. Los cuadernillos que distribuimos no tienen valor si los maestros no encuentran espacios como éste. Solamente se hacen vivos cuando pueden ser leídos, conversados y permiten retornar el ideario y el proyecto de la institución», explicó Wolodarsky.
Por Cecilia Crego
Para LA NACION
LOS CONTENIDOS EN CADA NIVEL
La educación sexual para los más chicos, en el nivel inicial, incluirá el desarrollo de la autoestima, la valoración y el respeto por la diversidad, la solidaridad y la intimidad.
En el nivel secundario, los contenidos se incorporarán a materias ya existentes.
El tema del sida y otras enfermedades de transmisión sexual podrán darse en biología, educación cívica y desarrollo y salud. Se distribuirá también un cuadernillo en los profesorados. Los docentes de jardín de infantes y preescolar recibirán, además, información para detectar señales de abuso infantil.
En 1°, 2° y 3° grado del nivel primario, se tratará el conocimiento del cuerpo, las diferencias entre varones y mujeres, la gestación y el nacimiento, y las necesidades y derechos del bebe.
En 4° y 5° grado, se hablará del cuidado del cuerpo, los prejuicios y actitudes discriminatorias, y la expresión de los sentimientos.
En 6° y 7° grado, se trabajarán las transformaciones de la pubertad, la reproducción humana y la perspectiva de género.