CAPITULO VII DE NUESTRO LIBRO RETRATO DE ESTUDIANTES
Detección de las adicciones en la escritura.
Por María Teresa Voltolini.
MARCO CONCEPTUAL Y OPERATIVO DE LA GRAFOLOGIA.
La escritura manuscrita, habilidad neurofisiológica tardía pero fundamental para el desarrollo cultural de nuestra civilización, puede ser entendida y de hecho así lo es, como una manifestación conductual más de los rasgos de personalidad, el temperamento, estado anímico y fisiológico, así como de las potencialidades y habilidades cognitivas que le son características a la individualidad del sujeto. En el siglo XIX por el Abad francés Juan Hipólito Michon denominó el estudio de la escritura con el nombre de Grafología.
La Grafología, hoy en diversos organismos educativos de todo el mundo, consiste en el estudio sistemático de la escritura y en sentido general de la producción gráfica en base a sus indicadores de forma, movimiento, dimensiones, orientación espacial, presión, continuidad del trazado, inclinación axial de las letras, dinamismo, orden, grado de diferenciación global del conjunto (formniveau), armonía… etc. La escritura, al igual que otras manifestaciones conductuales, es hija de su tiempo y por tanto, está intensamente relacionada con el medio y las costumbres del mismo donde se desarrolla y crece el individuo. Esto quiere decir que los valores predominantes en un momento o intervalo histórico dado tienen su expresión gestual intensamente relacionada con la escritura, sobre todo, a partir del sistema utilizado para adquirir los modelos o patrones caligráficos de donde se parte hacia la individualización inevitable de la escritura por parte de cada sujeto.
- LA CIENCIA GRAFOANALITICA. SUS ALCANCES Y APORTES
La ciencia grafoanalítica es la que estudia la personalidad del hombre reflejada en la escritura, el vehículo que utiliza la mente del hombre, para expresar cuanto piensa y siente y como lo realiza. El estudio y la observación minuciosa y detallada del escrito o grafismo se realizan con el material correspondiente Cuentahílos, Escuadra, Regla, Papel Milimetrado, Negatoscopio, Microscopio, Lupa de Mesa, Calibre, etc. Se determina y se identifica valiéndose de estos elementos, (los indicadores y sus variables) integrando en esto el tamaño de la escritura, la presión, el orden, la disposición, la dirección de líneas, etc. Al realizar todas las observaciones y estudios correspondientes sobre la escritura en sus aspectos extrínsecos e intrínsecos, el grafoanalista puede así realizar el informe grafoanalítico “como la representación integradora obtenida a base de una investigación”. El informe es un documento similar a un informe psicológico según (Heiss)*. Su contenido será el perfil de personalidad, conjuntamente con integración al medio social, su campo afectivo (afectividad, reactividad, labilidad, madurez. Autocontrol, manejo de la agresividad e impulsividad), la relación en el medio familiar y su posicionamiento con respecto a sus padres y sus hermanos, la fortaleza yoica, el comportamiento intelectual, relación entre las funciones intelectuales y emocionales, actitud vital de introversión y extroversión, relaciones socio ambientales, adaptabilidad, flexibilidad, actividad (forma, intensidad, cualidad, y cantidad) Además, nos permite orientar determinadas conductas problemáticas del adulto, adolescente o niño y sus posibles causas: problemas de atención, stress, tendencia a la neurosis, inclinación a la violencia, conductas autodestructivas, dificultades de adaptación e integración, problemas con las autoridades, tendencias adictivas. La aplicación actual es interviniendo “nterdisciplinariamente con diferentes profesionales, y así aportar el grafodiagnóstico específico de acuerdo en el campo donde interactúa:
- Recursos humanos (selección, reajuste, promoción de personal, etc.)
- Psicopedagogía (fracasos escolares, inadaptación al medio, problemas familiares, orientación vocacional, problemas de aprendizaje)
- Psiquiatría y Psicología (apoyo al diagnóstico y seguimiento de los tratamientos).
- Criminalística (determinación de la personalidad de quien tiene un comportamiento antisocial, ayuda a la inserción del delincuente, seguimiento de los tratamientos de integración social, prevención de la toxicomanía, etc.)
- Peritación grafológica (perfil de personalidad para aportar una prueba a la causa en casos civiles y penales)
- Investigación histórica (biografías)
Para resumir
La grafología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis de los aspectos de “movimiento”, “espacio” y “forma” en la escritura manuscrita (Augusto Vels). La grafología es el análisis científico de la personalidad a través de una muestra de escritura siendo el estudio de las formas de dirección y de las propiedades formales de los movimientos, reguladas por las leyes generales de la psicomotricidad* Por lo tanto se refiere a la situación fisiológica del individuo, y a sus reacciones emocionales, pudiendo actuar en la detección y en la prevención respectivamente, porque de acuerdo a como hayan sentido diferentes situaciones a las que se ha tenido que enfrentar el individuo, podremos analizar la fortaleza yoica para superarla o la facilidad para tomar una salida por medio del escapismo a través de una adicción. El test de escritura se ocupa de la relación entre signos y sus respectivos significados con la intención de producir un diagnóstico de personalidad del sujeto. La grafología, analiza minuciosa e intensamente todos los aspectos inherentes a la expresión gráfica, el origen y la historia de la escritura, el análisis de los instrumentos que sirven para escribir.
Teoría espacial
Max Pulver, Médico Psiquiatra de nacionalidad Suiza, aporta a la ciencia grafo analítica la teoría espacial que incluye la segunda tópica de Freud, Super Yo, Yo, Ello, además del campo izquierdo y el campo derecho. La teoría de Pulver nos habla de la existencia de tres zonas en sentido horizontal, lo que él denomina vectores. Dos campos, izquierda y derecha
Vector o Zona ideas (zona superior): donde se hallan todas las tendencias del sujeto que tiene relación con su intelecto, que se dirige hacia lo abstracto, hacia lo ético, lo espiritual y lo religioso (Super Yo)
Vector o Zona emocional (Zona media), nos habla de todos los afectos, de la emotividad, el plano de lo consciente y lo concreto, la realidad inmediata (Yo)
Vector o Zona biológica (zona inferior) es el inconsciente, las tendencias más instintivas, más primitivas, la motricidad, la sexualidad, la nutrición, el arraigamiento a las costumbres, al país, al idioma, las raíces. (Ello)
Campo izquierdo: es la imagen materna, el pasado, la familia y todas las características de la naturaleza femenina: pasividad, reflexión, continencia.
Campo derecho: mundo exterior, la figura paterna y todas las características de la naturaleza masculina: decisión, acción, dinamismo, riesgo.
Vector o Zona superior Ideales. Inquietudes intelectuales. Deseos de poder. Misticismo. Utopías. Personalidades donde predomina el campo racional. Sentido del deber “Super Yo”, normativas instaladas por el hogar y el medio. Creencias. Elevación. Tradicionalismo, por haber sido adquirido. Fantasías intelectuales. Creatividad. Facilidad para teorizar Hampas (trazos que se dirigen hacia la zona superior por ejemplo: letra L, T,
Vector o Zona Media: El Yo consciente, con lo permanente y lo ocasional, zona de movimiento, de acción, en la realidad inmediata, en el presente jugando continuamente con el pasado, zona de conflicto entre lo que manda el Super Yo y lo que desea hacer el Ello, emociones, sensaciones, conductas manifiestas o inhibidas, recursos de variabilidad del yo. Ovalos por ejemplo letra a, o, etc.
Vector o Zona inferior: Zona del inicio, donde comenzamos, Figura materna, predominancia de las fijaciones a las etapas oral, anal, fálica, aspectos que se acumulan vinculados al inconsciente. Este no tiene ni tiempo ni espacio, y es fantasioso, aunque no tengamos presentes estas fantasías. Necesidades biológicas, instintivas, sexuales, alimentación. Todo aquello que nos provee de placer, es la zona que alimenta con su libido al resto de la personalidad, es el motor, simbólicamente. Jambas, trazos que se dirigen a la zona inferior por ejemplo: G, J, Z, etc.
Campo Izquierdo Introversión
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Campo derecho Extroversión
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1-Imagen materna
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1- Imagen paterna
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2- Aislamiento
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2- Impulsividad
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3-Reflexión
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3- Proyección al futuro
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4-Contención
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4-Apoyo del padre
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5-Egocentrismo YO
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5-Alocentrismo TU
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LA RELACION DE LA DETECCION DE LAS ADICIONES EN LA ESCRITURA
Cada individuo posee una Tonalidad diferente, partiendo desde la constitución biológica de las células nerviosas hasta la actividad de las glándulas de secreción endocrinas; pasando por las variantes de la corriente psicomotriz que va del cerebro al brazo y a la mano, y así expresar sobre el papel un pensamiento o una emoción; estos se proyectan entonces sobre el espacio gráfico con modelos propios y adquiridos y cuando los mismos presentan determinadas anomalías observamos el Grado de Salud-Enfermedad porque el estímulo para escribir se halla con una ineficiente armonía.
ADICCIONES
Fundamentos: Las adicciones representan unas de las situaciones problemáticas más alarmantes de nuestro tiempo. El alcohol, tabaco, fármacos, estupefacientes y psicotrópicos son causa de grandes perjuicios para la salud y la productividad en todos los países, socavando la calidad de vida personal, familiar y amenazando el bienestar de la comunidad. Existen tres obstáculos gigantescos que no permiten llevar a cabo la coronación exitosa de las campañas preventivas. El primero, es el casi valor nulo que la población mundial le concede a la salud, sólo ante el apremio o la carencia se la aprecia, o se la concientiza. El segundo, la naturaleza adictiva de las sustancias psicoactivas que ofrecen efectos agradables cambiando la percepción de sí mismo y de los problemas de difícil solución. El tercero, es el ambiente creado por el hombre, un mundo artificial, donde la “copa” o el “cigarrillo”, socialmente aceptados, son sinónimos de “compartir” sentimientos o momentos.
El impulso más importante para acceder a la droga es la falta de afectividad que generalmente aparece en estos casos, haciendo que la persona tienda a incorporar a su organismo sustancias ajenas al mismo para modificarlo y tener así una percepción diferente del mundo que lo llevará también a un enfrentamiento disímil con la vida cotidiana.
LA IMPORTANCIA DE LA VULNERABILIDAD
Una de las características frecuentes en la personalidad adictiva es la imagen cambiante y adulterada que suelen utilizar para presentarse frente a su entorno circundante, pudiendo pasar de la imagen de víctima de la sociedad a la imagen de trasgresor. Ambas posturas enmascaran un profundo autoengaño apelando a la negación como defensa, alejándose cada vez más de la realidad y de sus verdaderos conflictos. Esta falsa imagen donde suele mostrar características tales como la fortaleza, la autonomía, la seguridad, la omnipotencia o la violencia y la impulsividad extrema impiden ver la verdadera personalidad repleta de dudas, debilidades y desequilibrios. Sabemos que la posibilidad de lograr un equilibrio psicoemocional estará dada por la aceptación de los propios sentimientos. El poder manifestarlos ayudará a poder reconocerlos y alcanzar una mayor apertura emocional.
Síntesis
La adicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de substancias químicas. Produce graves problemas psico-físicos, familiares, laborales y sociales. El interés público prevalece sobre las libertades individuales cuando éstas afectan derechos e intereses de terceros.
La drogadicción es una forma de conducta socialmente disvaliosa.
Existen tres grupos de drogas
Psicoestimulantes:
Anfetaminas
Cafeína
Cocaína-crack
Salicílicos
Tabaco
Alcohol
Psicosedantes. (Movimientos parecidos al ebrio, arrastra palabras, tiembla)
Opio Heroína (derivado de la morfina)
Barbitúricos
Tranquilizantes
Antishestamínicos
Cannabis sativa (marihuana)
Psicodislépticos (alucinógenos, emociones confusas, distorsión de lo visual y del sentido del tiempo) Cree que alguien lo encierra y quiere apoderarse de él.
Hongos alucinógenos
L.S.D
Mezcalina
Atropina
INFLUENCIA DE LAS DIFERENTES SUSTANCIAS EN EL INDIVIDUO
El incremento social de la utilización de las diferentes deriva en la búsqueda de equilibrio emocional en grandes masas. Al observar el efecto de los distintos tóxicos, surge que mientras un grupo incrementa la acción de la sustancia reticular del cerebro y acelera sus funciones (cocaína, anfetaminas, cafeína, aspirinas), otro tiende a deprimirlo, (opio, barbitúricos, sedantes, alcohol) El ritmo de vida personal inclinará hacia uno u otro, cuando no a los dos: alcohol por las noches y anfetaminas a la mañana siguiente. Entre los niños existe un tipo de toxicomanía por vía inhalatoria, resultante de respirar sustancia volátiles (hidrocarburos) de acción especial sobre la corteza cerebral, que originan una transitoria embriaguez y euforia para pasar en ciertos casos a la narcosis y el coma. El niño puede vivir inocentemente su primera experiencia, y a raíz de su efecto repetirla luego, solo o con amigos, a quienes instruye del hallazgo. En la actualidad, el problema se extendió en mayor proporción en niños y adolescentes, los cuales forman parte o son consecuencia de problemas familiares.
Hay diferentes conductas que asume un adicto
Mentir.
No acudir a su hogar.
Robar si es necesario para satisfacer su necesidad.
No presenta límites en la obtención del objeto.
Enojos muy perturbadores, y sin dimensión con la realidad.
Encierros en sus dormitorios, no quieren que sus padres penetren en él.
Se ocultan y ocultan lo que tienen.
Trastornos en sus conductas, abandono escolar, cambio de amigos por otros con conductas similares, necesidad de dinero y con frecuencia hechos delictivos, prostitución, promiscuidad.
CARACTERISTICAS ESCRITURALES DE ACUERDO A LA ADICCION:
Alcoholismo:
Temblores verticales. (incoordinación motriz)
Letra de imprenta. (búsqueda de la imprenta para no presentar las anomalías de continuidad) Sabe que no puede escribir, busca la forma más fácil para la dificultad motriz que le aparece con la destrucción de sus receptores.
Dificultades motrices.
Aparición de gestos premeditados. ( por la necesidad de apoyo)
*Se debe recordar que el alcoholismo es más aceptado socialmente, y también más estudiado para su recuperación, además, existen núcleos familiares a que les parece sano que sus hijos lleguen alcoholizados a su hogar, sustentan que eso es de hombres y de “piolas”. Por lo tanto le otorgan un marco de comprensión y hasta aceptación a la conflictiva. No la perciben, y, por consiguiente, no revisan ni asumen como un síntoma de problemas de afectividad.
Drogas:
Incoherencia en el grafismo.
Micrografía.
Temblores. (pueden estar producidos por una incoordinación motora o por una inestabilidad emocional como efecto de una situación traumática momentánea hasta la asimilación de la conflictiva)
Repaso.
Sacudidas.
Ovalos abiertos abajo.
Vibratos .
Pastosidades.
Tachaduras.
Presión desplazada.
Macrografía.
Ovalos con presencia de anomalías en su interior, triángulos, líneas verticales u horizontales, puntos en el medio, repasos, anillados, con torsiones, etc.
La micrografía es un valor significante para observar, pues existe un sentimiento de minusvalía muy pronunciado y de mucho peso en ese individuo pudiéndolo dejar vulnerable ante la acción del medio. Se observa una necesidad de ser reconocido y valorado infiriéndose así una de las causas de la ausencia de afectividad, protección y valoración que no ha vivenciado por parte de su familia y por sobre todo de sus padres.
La macrografía comienza cuando se pierde el sentido de realidad. (deja de importarle cubrir su apariencia)
Los óvalos abiertos abajo son por la facilidad para mentir y tergiversar los acontecimientos para que no lo descubran, aspectos involucrados en conseguir la droga que satisfaga su adicción, sin tener que explicar a nadie. La presión desplazada señala tendencias orales, síntoma de angustia, temor, sufrimiento moral, exaltación de los sentidos, inestabilidad emocional, irritabilidad, pesimismo y reacciones bruscas. Puede indicar un estado interior de frustración, de insatisfacción. La incoherencia en el escrito es paralelamente semejante al mensaje hablado, no puede unificar ni enlazar sus ideas con lógica. Sus mensajes se tornan conflictivos para su comprensión. Tendencia a problemas psíquicos. Tachaduras, pensar en que siempre se está equivocando, fallas en la coordinación, repasos, dificultades para concentrarse y en la atención. (problemas de origen emotivo o fisiológico) Se necesita para determinar la observación de más indicadores grafológicos.
Bulimia – Anorexia Trastornos en la alimentación
Causas: Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia.
Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos Las conductas alimentarias en las personas están reguladas por mecanismos automáticos en el Sistema Nervioso central. (SNC) La sensación de hambre procede, tanto de estímulos metabólicos, como de receptores periféricos situados en la boca o el tubo digestivo. Se induce la sensación de apetito, que desencadena la conducta de alimentación. Al cesar los estímulos aparece la sensación de saciedad y se detiene el proceso. Las personas normales, en situación de no-precariedad presentan unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y de sed, con respuestas correctas hacia la saciedad. Desde hace tiempo, el hipotálamo se reconoce como el lugar donde radican los centros del apetito, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho más complejos relacionados con la alimentación, que están vinculados a experiencias previas. Este proceso puede parecer automático y elemental, sin embargo, no sólo son aspectos biológicos los que condicionan la conducta alimentaria sino otros mucho más complejos relacionados con experiencias psicológicas Por Ej. : los sentimientos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a través del pecho materno en la lactancia, por otra parte el acto de comer ha sido eminentemente social y cultural, ya que la forma de comer y las características de los alimentos definen a los diferentes grupos culturales.
En la actualidad, el acto de comer sigue siendo un fenómeno de comunicación social. A través de la comida el grupo se siente identificado, por lo que en la mayoría de los actos sociales la comida ocupa un lugar preferente, es un agasajo. En la historia de los trastornos alimentarios se rastrean casos conductas alimentarias desordenadas desde la antigüedad. El comer abundantemente era privilegio de pocas personas, de ahí que el sobrepeso, la obesidad, era signo de salud, belleza y poder. En ocasiones, la causa es física, por ejemplo en enfermedades que dificultan el proceso de la alimentación o alteran el aprovechamiento normal de los alimentos. Por último, este proceso natural puede verse alterado por factores sociales: religión, cultura, moda etc. Así, existen otros trastornos importantes como pueden ser la obesidad o falta de apetito derivada de enfermedades que las podemos considerar físicas y otras enfermedades de origen psicológico y desencadenadas por una serie de factores: sociales, culturales y educativos, entre otros.
Los problemas de alimentación dan origen a los siguientes indicadores en la escritura y el dibujo:
Una distorsión de la imagen corporal.
(Dibujos en forma fantasmales o esquemáticos)
(Presencia de alimentos en los tests)
(Presencia de bocas abiertas, sucias, con lenguas, etc.)
Deficiencia en la concentración debido a la inadecuada alimentación.
Rasgos escritúrales determinativos, o señales de anomalías
Adosamientos, que representan la relación de dependencia y rebeldía con la figura materna, ansiedad y angustia.
Estructura de la letra Redonda, redondeada. (temperamento linfático)
Apoyada. (disciplina como comienzo y perfeccionismo)
Adornada.
Inclinación Vertical. (necesidad de autocontrol de sus emociones, dificultad para soportar presiones)
Inclinación Invertida. (apegada a la figura materna y a los lineamientos familiares, conductas adquiridas para sentirse valorada dentro de los vínculos familiares)
Anomalía: Torsiones en zona inferior y en zona superior (por las dificultades en los ciclos menstruales que le ocasionan y posibles problemas hormonales)
Barras declinantes, puntos de la i en forma de círculo o ligeros y altos. (puntos en círculo: deseos de llamar la atención, conductas obsesivas, problemas afectivos no resueltos
Coligamento y/o gesto tipo predominante: Arcadas, bucles. (las arcadas son el resultado de una personalidad que se encuentra a la defensiva, ocultando sus intenciones y acciones)
Letras y palabras ilegibles para ocultar sus comportamientos alimenticios, manteniendo un mensaje no del todo claro para poder siempre sostener sus apariencias.
Cambios de estilo en las b y las d al revés e inclinación variable. (falta de sentido de identidad, importancia del óvalo y el hampa) Jambas cortas que no se unen a las letras siguientes.
Dificultad para establecer relaciones íntimas afectivas, dificultad para sentir el placer.
Reenganches, como representante de su inmadurez, gesto perteneciente normalmente a niños hasta los 9 años.
Inmadurez motriz.
Un aporte sobre las Letras adosadas:
Indica aprensión intelectual y afectiva. Aún en grado no elevado, quien tiene este rasgo, está excesivamente preocupado en sus deducciones y no llega a determinarse porque siempre tiene miedo a equivocarse. No analiza la realidad y los problemas de una forma objetiva y serena, sino por el contrario prevalece su ansiedad. Vive en un estado de preocupación obsesiva, que no le permite la suficiente lucidez para evaluar los hechos objetivamente. Esto le ocurre sobre todo ante las dificultades, cuando debe afrontar cualquier gran problema. Puede tener una buena inteligencia, pero ello no se traduce en el fruto correspondiente. Le resulta válida sólo en el ámbito de aprendizaje, porque después carece de seguridad en sus juicios y conclusiones.
Emocionalmente la ansiedad y la preocupación se revelan con una mayor agudeza y con efectos más negativos. No llega a tomar determinaciones o resoluciones, ya que cada obstáculo provoca miedo. Ve inminentes incluso los peligros lejanos, dando por cierto males y desventuras sólo posibles. Tiene la psicosis del peligro y del mal, de la cual no logra liberarse, y que condiciona sus estados de ánimo, su forma de ver, de pensar, y por sobre todo de juzgar.
TORSION OVALOS ABIERTO ABAJO TEMBLOR TACHADURAS GESTOS INNECESARIOS ADOSADOS BRISADOS
Todo ello lo lleva a una restricción intelectual psíquica y afectiva, que luego se va a revelar en sus expresiones, incluida la escritura. Esta restricción es como un gesto instintivo encogimiento, con el que protegerse y defenderse ante todo lo que le incumbe. Se ve arrastrado a la tristeza, a la melancolía permanente, a estados extraños de humor, susceptibilidad e irritabilidad, tiene una visión pesimista de la vida, escasa fe en sí mismo y en los demás, se deprime fuertemente ante las dificultades y sobre todo en los fracasos. Sufre en alma y cuerpo, se abate excesivamente cuando falla .
En todas las patologías citadas y observadas:
El individuo se ve afectado en:
Plano Intelectual
El motriz
Equilibrio personal y afectivo
En la relación con los demás
En la actuación e inserción social
Todos estos planos donde el individuo se ve afectado son observables en la escritura, en ella, se pueden investigar a través de sus indicadores y sus variables para alcanzar un informe de carácter tanto preventivo como de detección.
Observaciones
La grafología posibilita detectar un perfil de personalidad con tendencia a las conductas adictivas, o a los desordenes en la alimentación, quedando fuera de sus alcances hasta el momento identificar el tipo de droga o de alcohol.
Las condiciones del grafismo para ser evaluado, estudiado y considerado para su análisis y observación es que el escrito haya sido realizado sentado, con una positiva apoyatura, un elemento escritural que quede cómodo al escribiente y que no produzca descargas, que la letra con la que se manifieste sea la que utiliza habitualmente (imprenta o cursiva), y que el papel o soporte tenga un adecuado gramaje.
Para arribar a una conclusión sobre una posible adicción es indispensable la confluencia de los diferentes indicadores y sus variables dentro de la totalidad del escrito. Detecta las posibilidades determinantes del campo emotivo y de la formación de su yo, del ámbito familiar, de las incomodidades que sufre o vivencia que condujeron o pueden conducirlo a una adicción
María Teresa Voltolini Grafoanalista Perito Grafóloga Docente del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Miembro honor de la Asociación de Técnicos en la Escritura y Caligrafía Pública . Madrid España Miembro activo de la Asociación Grafopsicológica. Madrid España
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
1- TERAPEUTICA INTEGRAL DE LA TOXICOMANIA CALABRESE Y ASTOLFI , ARGENTINA, 1999
2- AGRUPACION DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS BOLETIN NRO.19 Y 23, BARCELONA, ESPAÑA, 1999.-. LIBRO “EATING DISORDERS” DE PHYLLISS Y JAMES ALSDURF
3- APUNTES DE GRAFO PATOLOGIA, ASOCIACION PSICOGRAFOLOGICA, MADRID, ESPAÑA, DR. JUAN ALLENDE, 1997.-
4- ESCRITURA Y PERSONALIDAD, AUGUSTO VELS, EDITORIAL HERDER, BARCELONA, 1991
5- DICCIONARIO DE GRAFOLOGIA, AUGUSTO VELS, EDITORIAL HERDER, BARCELONA1996
6- MEDIACION PREVENTIVA DEL COMPORTAMIENTO ADICTIVO, DINÁMICA FAMILIAR Y COMPORTAMIENTO ADICTIVO, MODULO II, LIC. SILVIA B. SEMINO, INSTITUTO DE EDUCACION PREVENTIVA A.D.A., 1997.
7- RED DE INFORMACION DOCENTE CONTINUA DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL, REGISTRO NRO.91, COMPORTAMIENTO ADICTIVO Y COMPETENCIAS SOCIALES. UN COMPROMISO EDUCATIVO, LIC. PROF. ELSA ORREA DE MUNILLA, FUNDACION A.D.A. , 1998.-
8- “INVESTIGACION CUALITATIVA SOBRE MODELOS DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA Y NUEVAS SINTOMATOLOGIAS VOCACIONALES. PRESENTACION DE UN NUEVO ENFOQUE PREVENTIVO Y TERAPEUTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL A TRAVES DE LOS VINCULOS FAMILIARES”. TRABAJO TEORICO Y DE INVESTIGACION PRESENTADO SINTETICAMENTE EN EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACION. LA PLATA-BUENOS AIRES- ARGENTINA- SEPTIEMBRE DE 2003 Y EN EL XII CONGRESO ARGENTINO DE ORIENTACION VOCACIONAL ORGANIZADO POR APORA Y LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO Y PUBLICADO “MODELOS DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA”: TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE 154 JOVENES Y 84 FAMILIAS CUYA SINTESIS FUE PUBLICADA POR “LA NACION” – PSICOLOGIA EL 25-5-02 CON EL TITULO: “EL RIESGO DE TRATAR A LOS HIJOS DE IGUAL A IGUAL” .