EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD FUE PREMIADO EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE EXCELENCIA EDUCATIVA
La Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud presentó durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Excelencia Educativa, llevada a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la “Investigación sobre las Clases de Educación Física en Escuelas Privadas de la Ciudad de Buenos Aires”.
El Rector de la Institución, Dr. Claudio Santa María, recibió un premio, una medalla y un diploma por el Consejo Iberoamericano de Excelencia Educativa y, a su vez, la Universidad Alba Edison de Puebla, México, le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria.



La investigación presentada destaca la importancia que tiene la actividad física escolar para mantener el corazón sano de los alumnos y cómo los recreos con actividad y juegos bajan la violencia escolar y mejoran el rendimiento académico. A través del estudio en escuelas privadas de CABA se llegó a conclusión de que la mayoría de niños y adolescentes no alcanzan las recomendaciones de actividad física. Las clases deberían tener más del 50 % del tiempo total en actividad física moderada y vigorosa.
La Cumbre contó con la presencia de 15 países de Iberoamérica y, por primera vez, representantes de Guinea Ecuatorial, que es el único país africano que habla español. Durante tres días se presentaron diversas investigaciones y experiencias educativas tendientes a lograr un mayor desarrollo educativo.
Además de presentar el trabajo sobre actividad física, la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su equipo de investigación que dirige Mg. Fernando Laiño, participó con un estudio sobre acelerometría y otro realizado en conjunto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Para más información sobre las investigaciones puede ingresarse a http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/investigacion.html..

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SU RECTOR RECIBIERON MENCIONES HONORIFICAS EN PERU
El Congreso de la República del Perú distinguió al Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Claudio Santa María, con la “Medalla de Honor del Congreso de la República” y el “Diploma de Honor” en reconocimiento a su valioso legado a la excelencia educativa y la cultura.
Este homenaje se llevó a cabo en ocasión de la disertación del Dr. Santa María en las IX Cátedras Magistrales y en la Cumbre Iberoamericana, donde fue especialmente invitado por el Consejo Iberoamericano para participar del encuentro en Honor a la Calidad Educativa y la Academia Mundial de Educación. Durante la primera actividad, el Rector del Instituto expuso sobre “Los 12 componentes que forman la sexualidad, en la educación sexual”. Debido al interés que despertó su presentación, fue también invitado al Encuentro Internacional “Atención, Educación y Desarrollo de la 1º Infancia” que tendrá lugar del 26 al 27 de septiembre en México, organizado por la Red Hemisférica de Parlamentarios por la 1° Infancia que auspicia la OEA.
Asimismo, fue galardonado en el IX Acto de Investidura Mundial de la Orden, en la Academia Mundial de Educación, entre otras importantes distinciones. Al recibir las premiaciones, el Dr. Santa María agradeció a “quienes desde 1990 contribuyen a este proyecto de Educación Superior, Investigación y Divulgación en Promoción de la Salud en el Instituto, ahora transformado en Fundación”, al tiempo que agradeció el gesto del Congreso de la República del Perú por reconocer a un profesional argentino.
Finalmente, en la Cumbre Iberoamericana, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud recibió el XIV Premio Iberoamericano a la Calidad Educativa 2013 por su notable labor como centro formador de profesionales de la salud.

Repercusiones en Internet

CONDECORARON EN PANAMA AL DOCTOR CLAUDIO SANTA MARIA, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
La Honorable Academia Mundial de Educación (HAME) condecoró con el título honorífico de “Doctor Honoris Causa” al Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, “en reconocimiento por sus logros profesionales y su admirable trayectoria de trabajo a favor de la educación mundial”.
El acto de esta distinción tuvo lugar en la capital de la república de Panamá, y en la ceremonia de la “V Investidura Mundial de la Orden” el Dr. Santa María recibió la toga y el birrete que lo distinguen como miembro de la academia, junto con el diploma “Doctor Honoris Causa” y la resolución Nª 9/2011 que acredita el nombramiento, la medalla y el premio.
Paralelamente, en las III Conferencias Magistrales de la Honorable Academia Mundial de Educación desarrolladas en el Salón Centenario del hotel “El Panamá”, el Dr. Claudio Santa María expuso sobre “Investigación sobre la educación superior en la Argentina y la importancia de la educación sexual”.
En su discurso  por la premiación, el Dr. Santa María agradeció a las autoridades de HAME; a su padre por sus enseñanzas y educación y a su abuela Claudina por el apoyo incondicional  en épocas difíciles.
Además, recordó a  las personas que diariamente trabajan e investigan en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud e invitó a todos los presentes a “redoblar su apuesta por la educación, única herramienta genuina de progreso y transformación social”.

PREMIO A LA INVESTIGACION
Un trabajo sobre la actividad física escolar presentado por un investigador argentino obtuvo el premio que otorga el estadounidense American College of Sports Medicine, informó hoy el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
Fernando Alberto Laíño, investigador principal de ese Instituto,  ganó el premio RAFA-PANA 2011 (Red de Actividad Física de las Américas-The Physical Activity Network of the Americas), un programa de becas que patrocinan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
El programa de actividades que desarrollará Laíño en el Active Living Research de San Diego State University incluye su asistencia al encuentro anual del American College of Sports Medicine, del 1 al 4 de junio, y al banquete en el que recibirá oficialmente el premio con el que fue galardonado.
La misión de RAFA-PANA promueve "estilos de vida saludables facilitando la integración y la diseminación de políticas, programas, estrategias y experiencias de instituciones y comunidades por todas las Américas", detalló el Instituto al anunciar la distinción recibida por su investigador principal.
El objetivo de esas becas es "fomentar enfoques creativos" para que los profesionales adquieran especialización técnica y  conocimiento científico.
El programa está dirigido a jóvenes científicos y profesionales del área de salud técnicas de promoción, medición de resultados, entre otros, para que puedan llevar el aprendizaje a su país de origen. El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, asistirá a la entrega del premio a Laíño.

Repercusiones en medios radiales
Repercusiones en Internet

9 DE ABRIL. DIA MUNDIAL DEL INVESTIGADOR
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud festeja con más alegría que nunca el Día del Investigador, puesto que los numerosos trabajos de investigación que realiza el CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte) han sido premiados por su destacada labor y trayectoria. El director del CISED, el Prof. Dr. Claudio Santa María, comenta que “sin investigación es imposible el progreso humano; la ciencia avanza, se produce conocimiento, y estos beneficios se derraman sobre la población gracias a la investigación y la divulgación científica”.
El trabajo duro y esforzado, a veces solitario, que realizan nuestros investigadores se vio coronado por dos premios que renuevan la fortaleza, el espíritu de trabajo y la perseverancia de este grupo de investigación:
En primer lugar, durante el 1º Congreso de la REDAF (Red Nacional de Educación Física y Desarrollo Humano dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), que se realizó el 1 de Abril en la Provincia de Salta y donde se presentaron más de 100 trabajos de investigación, se otorgó el premio “Investigador 2011” al Dr. Claudio Santa María, al Lic. Fernando Laíño y al Dr. Nelio Bazán  por su trabajo de investigación: “Gasto energético en las clases de educación física de escuelas primarias y secundarias de Buenos Aires” – estudio también publicado en América y Europa.
En segundo lugar, el Lic. Fernando Laíño (investigador principal del CISED) representará a la República Argentina en la Universidad de San Diego, bajo la tutoría del Dr. James Sallis (director del Active Living Research, que es un Programa Nacional de la Robert Wood Johnson Foundation), desde el 4 de Abril hasta el 6 de Junio del 2011, por haberse hecho acreedor al premio “RAFA-PANA 2011” del American College of Sports Medicine, patrocinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). El Lic. Laíño desarrollará un estudio comparativo entre las escuelas de nivel primario y secundario de Estado Unidos y Argentina, sobre el gasto energético y aspectos cualitativos durante las clases de educación física; además, comenzará a tratar un compendio de actividad física aplicada a la educación física escolar.
Celebrando estos triunfos académicos y científicos, saludamos muy atentamente a todos los investigadores en su día, y los exhortamos a continuar con su valiosa labor.

RECONOCEN AL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD POR SU COMPROMISO COMUNITARIO CON LA CIUDAD
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta y el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Andrés Lipovetzky reconocieron al Instituto Superior de Ciencias de la Salud por su compromiso y participación en la construcción ciudadana por plantar árboles y cuidar el patio/plaza de Fray Cayetano y de Donato Alvarez. Su rector el Dr. Claudio Santa María recibio el diploma y un presente con la bandera de la ciudad de Buenos Aires.

Nota Diario Clarín
Nota Clarín.com

PREMIO LIDER EN EL CUIDADO DE LA SALUD
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud recibió el Premio “Líderes en Cuidados de la Salud”, otorgado por la Confederación Internacional de la Salud. La entrega de los Premios “World the Leaders in HealthCare Prize 2009-2010 ” se realizó a  Instituciones y profesionales de más de 15 países por su destacada labor en el cuidado de la salud y por su trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de sus naciones.
En la ceremonia también recibió un título honorífico el Rector del Instituto Dr. Claudio Santa María  de “Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Salud”.
Al recibir las distinciones el Dr. Santa María, destacó que “…el Instituto  ha formado en estos 20 años, que justamente está cumpliendo en esta  primavera  a más de 20.000 alumnos en diferentes carreras como Enfermería, Laboratorio, Radiología e Instrumentación Quirúrgica, así como para fomentar la actividad física a través de su Profesorado de Educación Física…”
El Establecimiento Educativo de Nivel Superior fue distinguido también por su destacada labor en favor de la Comunidad, a través de Campaña de Promoción y Cuidado de la Salud, donde han encuestado y realizado controles de salud a más de 35.000 personas en los últimos 10 años, tarea que están realizando actualmente en Plaza Flores y en Plaza Misericordia, y que realizarán masivamente durante la Expo Universidad del 20 al 25 de Octubre.
Fue resaltado su papel por la Educación Sexual, que imparten desde hace años en Escuelas Estatales y Privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, haciendo especial hincapié en su labor fundamental durante la epidemia de la Gripe A H1N1 2009, así como su Programa Sembrar Futuro.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECORIA
Por resolución del Consejo Superior de Eminencias de Transacademia Instituto Universal de las Naciones y vista su trayectoria académica, docente y humanitaria se lo nombra Rector de la Escuela Holística de Ciencia y Sabiduría en el acto 180 de la Honra de Valores de Género Humano, realizado el 7 de Junio del 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Capital Federal de la República Argentina.

CONDECORARON AL DOCTOR CLAUDIO SANTA MARIA, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
El Board Mundial de Presidentes del Parlamento Cívico de la Humanidad y el Consejo Superior de Eminencias de Transacademia -Instituto Universal de las Naciones condecoró con la Estrella Universal Summum y Título de Nobleza Meritocrática con el Rango de Eminencia el Género Humano al Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, “ en virtud de su notable desempeño profesional y social, demostrado en su trayectoria”.

Esta condecoración permite elevarlo a la dignidad de Senador Noble del Senado de Eminencias del Parlamento Cívico de la Humanidad con la acreditación correspondiente.

El Cuerpo de la Nobleza Meritocrática es el nucleamiento de valores del género humano que trabaja por una convivencia social más digna, en paz, con el desarrollo sustentable y respeto del ambiente, presente ya en 64 países.

El acto de esta distinción tuvo lugar en la Honra de Valores del Género Humano Nº 177, en los Salones del Centro Argentino de Ingenieros, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Condecoración Parlamento Cívico de la Humanidad

ver nota relacionada

`

EL DR. SANTA MARIA PRESENTO ANTE EL CONGRESO DE LA NACION LA GRAVEDAD DE LA SITUACION DE LOS NIÑOS EN LA ARGENTINA 
El Doctor Santa María, recibió de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un diploma de Mención de Honor por su aporte a la Cumbre Mundial  Académica e Institucional.

CUMBRE IBEROAMERICANA “EDUCACION INTEGRAL, CLAVE PARA EL CAMBIO”
Del 11 al 13 de Septiembre se realizó en la ciudad de Panamá la III Cumbre Iberoamericana con el lema: Educación Integral, Clave del Cambio, organizada por el Consejo Iberoamericano a la Excelencia Educativa y sus 22 países miembros. Durante la cumbre el Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, Argentina, expuso los resultados de su Investigación sobre Hábitos de los Estudiantes Secundarios Aspirantes al Nivel Superior, reuniendo una muestra de más de 28.000 jóvenes en 9 años. Este trabajo de investigación tiene dos partes. Un control de salud y una encuesta anónima y voluntaria sobre las conductas de los jóvenes estudiantes. Al final de la presentación el Rector, Dr. Claudio Jorge Santa María, propuso a los participantes de la Cumbre realizar esta Investigación en varios países, y crear en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud una Central Epidemiológica, junto a un Foro de Intercambio de Proyectos y Trabajos, para mejorar la realidad de los jóvenes. Más de 10 países de América y de Europa se sumaron a esta propuesta, como por ejemplo España, Portugal, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Perú, Colombia, México, Nicaragua, entre otros.

CUARTO PREMIO IBEROAMERICANO
Al finalizar la Cumbre se realizó el 4to.Premio Iberoamericano, y el Instituto Superior de Ciencias de la Salud recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa por tercera vez, más un Diploma de Honor como Miembro del Consejo, más 2 medallas entre otras distinciones. Durante el agradecimiento de la entrega de los premios el Dr. Claudio Santa María llevaba un Atrapa Sueños de los Indios Cuna de Panamá, y expresó “Este Atrapa Sueños simboliza que finalmente hemos logrado atrapar a los sueños y convertir en realidad Iberoamericana la Investigación que nació en nuestro Instituto, en Argentina. Nos parece todo un signo que esta premiación se realice en Panamá, ya que la Educación al igual que el Canal, es el medio que une a las culturas y permite un camino más corto hacia el progreso y el crecimiento”. Asimismo agradeció a los alumnos, a los docentes y a todo el personal del Establecimiento Educativo que hacen posible este proyecto, como a su familia que lo acompaña en cada momento.

PREMIOS VOCACION ACADEMICA 2007
12vas. Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina al Doctor Claudio Santa María.
En reconocimiento a su indispensable apoyo y paticipación en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Fundación El Libro - Grupo Lázara Editor

PREMIO VOCACION ACADEMICA 2006 AL LIC. PROF. FERNANDO LAIÑO
El Lic. Prof. Fernando Laiño se ha hecho acreedor al premio Vocación Académica 2006 que se entrega en el marco de las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo, durante la trigesimosegunda Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.
Este premio resalta sus cualidades docentes y su trabajo destacado en Investigación.
La distinción será entregada en la sala Luis Borges el martes 25 de abril a las 14 hs.
Todo el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su C.I.S.E.D. (Centro de Investigación en Salud Educación y Deporte) se sienten orgullosos de que su investigador principal haya sido designado con tan merecido galardón. Es una satisfacción y una alegría trabajar cada día con un profesional tan comprometido.

FELICITACIONES PROFESOR

PREMIOS EN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud tiene el agrado de dirigirse a ustedes a efectos de informarles que ha ganado por tercer año consecutivo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, que será otorgado del 10 al 15 de septiembre en la República de Panamá. En forma simultánea se desarrollará la Tercera Cumbre Iberoamericana: “La educación integral, claves del cambio”, donde el Rector del Instituto, Profesor Doctor Claudio Santa María, presentará la investigación sobre los hábitos de los estudiantes secundarios aspirantes al nivel superior llamado Retrato de Estudiantes.

A continuación se detallan los diplomas obtenidos por el Instituto y por su Rector el Prof. Dr. Claudio Santa María:

1 Certificado Internacional de Excelencia Educativa 2005, para el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por el Liderazgo y destacada trayectoria al Servicio de la Educación Iberoamericana. Uruguay, Junio de 2005.

2 Honorable Educador Iberoamericano al profesor Claudio Jorge Santa María, por su importante contribución al desarrollo de la Educación y la Filosofía Pedagógica en su país, y por su constante búsqueda de la Excelencia Educativa en Iberoamérica. Uruguay, Junio de 2005.

3 Diploma de Miembro Activo del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, al Prof. Dr. Claudio Santa María por su destacada labor en favor de la Educación Iberoamericana. Uruguay. Junio de 2005.

4 Doctor en Filosofía de la Educación PHD, al Prof. Dr. Claudio Santa María, por su labor de Investigación Científica , Pedagógica y Social y en el logro de la Excelencia Educativa. Uruguay. Junio de 2005.

5 Master Iberoamericano en Dirección Educativa al Prof. Dr. Claudio Santa María, en mérito a su labor y profesionalismo por su contribución al logro de la calidad educativa en toda Iberoamérica. Uruguay. Junio de 2005.

Asimismo, detallamos a ustedes otros premios que le han sido otorgados a docentes de nuestra Casa de Estudios en el transcurso del corriente año:

6 Premio Vocación Académica 2005, otorgado al Profesor Carlos Castellanos, Coordinador del Profesorado Nacional de Educación Física del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por la Fundación El Libro, Feria del Libro, Predio Ferial de Palermo. Año 2005.

7 Martín Fierro 2005, otorgado al Coordinador de Periodismo Deportivo del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por APTRA, por la labor periodística correspondiente al Programa La Oral Deportiva de radio Rivadavia.

La Institución en estos años ha recibido mas de 35 premios y distinciones de diferentes entidades nacionales e internacionales.