Prof. Claudio Santa María

Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Secretario de CADIES

Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior       

 

 

En primer lugar queremos agradecer la invitación realizada a la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior- CADIES- a   este importante Foro al senador Rubén Giustiniani, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, a los señores senadores, especialmente  a la senadora Blanca Osuma con la que hemos trabajado en años anteriores, como a la Diputada Adriana Puigros, que permitió nuestra presentación en la Cámara de Diputados, y saludamos cordialmente a todos los participantes que contribuyen con su acción a la construcción de este complejo sistema de educación  superior en la Argentina.

 

Nuestra presentación tendrá cuatro puntos

 

1-Conformación, visión y misión del Nivel Superior.

2-Composición y datos estadísticos

3- Problemas salientes

4. Propuestas para la ley.

 

1-    Conformación del Nivel Superior,  la importancia del nombre:

 

¿Cuál es la vvisión y misión de la educación superior en el mundo?

El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento, Investigación y estructuras que lo comunican al mundo, Enseñanza.

Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de   comunicaciones científicas.

Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

Por lo tanto la visión de la educación superior

-Es un pilar de la competitividad de los países.

-Aumenta las oportunidades de formación.

-Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación.

-Mejora con la diferenciación institucional.

-Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones.

-Debe tener evaluación externa.

 

-Además entre otras dificultades encontramos, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, el financiación de la educación, la participación del sector de  gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas.

 

Por eso llama la atención que todavía hoy,  académicos, políticos y gestores de la educación superior sigan hablando solo de la universidad, como si esta fuera la totalidad y única realidad de la educación superior y no de todos sus integrantes. La Ley 26-206 de educación, divide al sistema educativo argentino en cuatro niveles, inicial, primario, secundario y superior.

La Educación Superior comprende, según el artículo 34

a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.

 

b) Institutos de Educación Superior  IES de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada, antiguamente llamados terciarios o institutos no universitarios, denominación que fue derogada por los legisladores con la sanción de la ley 26-206.

 

 

2-    Composición y datos estadísticos. ¿Cuántos somos y cómo estamos distribuidos?

 

Los sistemas de educación superior europeos están formados con  tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado.

Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES).

Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución.

Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior.

Argentina ha tomado como modelo de educación superior, el sistema binario, por tradición y por las necesidades de un país tan extenso y tan variado.

 

La Cámara a través del Departamento de Investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, realizo un trabajo de relevamiento, presentando sus resultados en la Cámara de Diputados, en la Academia Nacional de Educación y en el Instituto de Educación Superior de América Latina y el  Caribe el IESALC de la UNESCO entre otros lugares cuyos datos más importantes son:

Tenemos hoy en Argentina aproximadamente 115 Universidades y 2200 Institutos de Educación Superior.

Las universidades representan tan solo el 5 % de los establecimientos de educación superior, mientras que los IES son el 95% y están distribuidos por todo el país. Hoy en la mayoría de las exposiciones se marco como si la universidad fuera solo el único componente del nivel superior, salvo la Senadora Osuna y la Diputada Puigros, que remarcaron la importancia de los IES.

En los IES el 40 % son de gestión estatal y el 60% de gestión privada aproximadamente.

En cuanto a los alumnos del nivel superior encontramos en grandes números un total de 2.300.000 estudiantes, de los cuales 1.600.000 son universitarios, con 1.283.482  estatales con un 55,7 %  de a matricula y  317.040 de gestión privada con un 13,7% y  hay, este dato es muy importante, 700.000 alumnos de los IES, que representan el 30,6% de la matricula del nivel superior.

Estas cifras ayudan a entender cual es el promedio de alumnos en cada unidad educativa y tal vez uno de los tantos factores para comprender y analizar las elevadas tasas de deserción.

En una universidad estatal el promedio de alumnos esta 30.000, en una universidad privada en 4.700 y en IES el promedio es de  350. La tasa de egresados de los IES esta entre un 50 y 70 % de los inscriptos, siendo muy superior a las de las universidades ya descripta.

Las carreras que dictan los IES duran de dos a cuatro años, produciendo docentes y técnicos siendo el verdadero articulador entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. Si la población tiene educación y trabajo hay movilidad social ascendente, que junto a la salud y el cuidado del medio ambiente, deben ser una de las prioridades del nivel superior.

Los IES se dividen en tres tipos de establecimientos, los de formación docente, llamados comúnmente profesorados con una participación de más de un 55% de la gestión estatal, los de formación técnica profesional, con más 70% de gestión privada y los IES mixtos que dan simultáneamente formación técnica y docente.

En cuanto a los docentes que son la verdadera llevadura del sistema  de los IES, hoy hay más de  70.000 docentes, Creemos que no hay transformación, sin capacitación. Que hay que mejorar la formación docente en los profesorados y en  las universidades, siendo el INFOD quien dicte los estándares para todo el sistema y no solo para los IES. Promover en los docentes los postítulos y postgrados, con especializaciones, maestrías y doctorados.

¿Nos preguntamos si son posibles estos cambios con actual estatuto del docente?

¿Y si los docentes están preparados para estos nuevos alumnos?

 

Hay algunos que se preguntan y proponen que la nueva ley sea solo universitaria, hasta altura no cabe duda que necesitamos un sistema integrado y no amontonado, donde los IES no sean la hermana pobre del nivel superior o la gran ausente en la ley, en las normas o en el ministerio de educación de la Nación.

 

3-    Problemas salientes

 

Así como los docentes son la levadura del sistema, los alumnos son el sustrato, veamos como estábamos, hasta que conozcamos los nuevos datos del censo. Tenemos 13,6 millones de menores de 18 años. Desde 2007 el INDEC no publica datos sobre pobreza de menores. Estimaciones privadas calculan que habría más de 6 millones de menores de 18 años que viven en hogares pobres. En la actual situación de crisis y aumento de la pobreza, el 60% de los niños y niñas en edad escolar son pobres. En el nivel secundario el índice de repitencia alcanza el 35% y el rezago al 41.7%. La medición 2007 de la EDSA, nos permite estimar que aproximadamente la mitad de los niños en edad escolar no solía tener el hábito de lectura, y seis de cada diez no realizaba actividades deportivas extra-escolares.

La tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo 370.000 y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales. ¿Cambiará por la asignación por hijo?

Tenemos además una disparidad regional socio económicas muy marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100,000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165 (DEIS, Ministerio de Salud, 2007). Por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 3 veces superior en la provincia de Formosa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué paso en los últimos 10 años con los alumnos del antiguo polimodal? Según datos del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, que investigo a más de 50.000 jóvenes, las adicciones en los estudiantes secundarios creció el 62 %, pasando del 9% al 16 %, el alcoholismo trepo al 77%, solo usan preservativo 3 de cada 10 jóvenes, nacen más 100.000 niños de madres adolescentes por año y 1 de cada 3 estudiantes tiene alterado el peso.

Sin duda este contexto debe estar en la mira del legislador, cuando trace los puentes e instrumentos que garanticen y construyan un futuro mejor en la ley de educación superior.

 

Volvamos la mirada sobre el sistema de nivel superior. Hoy para el mismo nivel hay leyes y normas diferentes, creando inequidad y privilegios, por ejemplo las universidades pueden dictar tecnicaturas con horas y planes inferiores a los que pide el INET, mientras que los IES deben cumplir normas mas estrictas y con mas horas, No nos oponemos a que las dicten, lo que queremos es igualdad de condiciones ante la LEY.

Sin duda queremos que los IES sean evaluados y acreditados como las universidades, pero también queremos un sistema más exigente y regulador en la universidad, hay licenciaturas que se dictan en 15 días, o carreras de enfermería sin práctica hospitalaria, tan solo como ejemplo, no queremos que la autonomía y la autarquía sea anarquía, ó que haya lobby corporativo.

Es una aberración haber sacado los títulos intermedios.

Falta de una secretaria de nivel superior para IES en el Ministerio de Educación de Nación-

La no participación de los IES de gestión estatal y privada en el Consejo Federal de Educación, cuando representa un 30% de la matricula de nivel superior

Falta de nomenclador de carreras y títulos, las 115 universidades y los 2200 institutos de educación superior otorgan alrededor de 11.000 títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior 2002.

Hay que revisar la carga horaria de los planes, también en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales.

Hay dispersión de la oferta y sobresaturación por falta de planificación

Al estado le cuesta entre 35000 y 45000 dólares formar un graduado universitario. Hay 1 medico o abogado cada 70 habitantes y nos faltan miles de ingenieros o más de 40.000 enfermeros, no se pueden dilapidar los recursos, debemos invertir prioritariamente y definir cupos de recursos humanos según un plan estratégico para los próximos 5, 10 y 20 años

 

 

4-Propuestas para la LEY

 

Crear en el Ministerio de Educación una secretaria de nivel superior con dos subsecretarias, la de políticas universitarias, no queremos que Alberto Dibber se quede sin trabajo, y la Subsecretaria de Nivel Superior que se ocupe exclusivamente de los IES. Sino existimos en el Ministerio quedamos perdidos en las provincias que tienen otras preocupaciones, el estado debe marcar el rumbo, visión y misión de los IES, como la normativa y su regulación y las jurisdicciones su aplicación.

Igualdad entre IES y Universidades

Articulación real entre secundarios y IES y Universidad

Mejorar el secundario y no que la educación superior sea un parche. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos.

Locura del Decreto 144, finalización de la validez nacional de los títulos, sin tener un nuevo sistema de carreras creado.

Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que jerarquizarlos y se debe acreditar sabéres.

Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 5, 10 y 20 años. Crear el plan estratégico de recursos humanos

Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior

El alargamiento de la duración de las carreras de nivel superior técnico es innecesario, ya que su función tiene otro perfil y función a diferencia de las universitarias.

La ley 26.206 al poner en el nivel superior a las universidades e institutos de educación superior, esta diciendo que están regidas por los mismos principios. El Dr. Alberto Taquini de la Academia Nacional de Educación propone  que los IES deben gozar de la misma autonomía y autarquía universitaria

Hoy se genera una pelea  por la matricula, cuando ambos componentes del nivel superior, los IES y las universidades deben ser complementaria, nuestro enemigo común es la pobreza  y la ignorancia, siendo una nuestras funciones combatirla.

Proponemos que todos los estudiantes de nivel superior sean solidarios con la comunidad y realicen un 20 % de su tarea académica-práctica solidaria, como una forma de devolución de la inversión a la sociedad.

Crear un sistema de salud y actividad física para todos los integrantes del nivel superior, ya que van a ser lideres comunitarios y ejemplo.

Estas son algunas de nuestras propuestas, para finalizar queremos  citar a Víctor Hugo:

 

El futuro tiene muchos nombres.

 

n     Para los débiles, es lo inalcanzable.

 

n     Para los temerosos, es lo desconocido.

 

n     Para los valientes, es una oportunidad.”

 

Estimados senadores, El futuro está en vuestras manos…

 

Muchas gracias  en nombre de CADIES.

 

Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María

 

Médico

Profesor en Medicina

Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR