Cerca del 60% de los alumnos transporta pesos nocivos para su salud

Así lo demuestra una investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud realizada sobre 751 alumnos de escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires.


Una investigación realizada por el Centro de Investigaciones en Salud Educación y Deportes (CISED) del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en alumnos entre los 9 y los 17 años, de primaria y secundaria que concurren a cuatro escuelas públicas y privadas, reveló que el 56 % de los varones y el 60 % de las mujeres transporta en sus mochilas escolares un peso superior al máximo recomendado, que es del 10 % de su peso corporal. Además, el 10% de los varones que más carga acarrean, transportan sobre sus espaldas el 22 % y más de su peso corporal. El mismo porcentaje de mujeres, transportan cargas que van del 23 % al 30 % de su peso corporal, por lo cual se verían más perjudicadas que los varones. El otro grupo con mayores desventajas es el de los más pequeños, ya que llevan pesos mayores y su peso corporal es menor.

Según la Comisión de Seguridad para los Productos de Consumo (CPSC) de los Estados Unidos,  el peso promedio de las mochilas en niños es de 5,44 kg, y se estima que en promedio realizan 10 levantadas por día, lo que significa una carga de 54.4kg/día. Considerando que el año escolar tiene 180 días, en un año escolar los niños estarían levantando 9792 kg, es decir cerca de 10 toneladas, lo que equivale a 6 automóviles de peso promedio.

Según las investigaciones a nivel internacional, exceder el límite del 10 % del peso corporal en la carga de las mochilas, un diseño inadecuado de las mismas y una deficiente técnica de carga y traslado, trae graves trastornos músculo-esqueléticos asociados principalmente a dolor y a problemas posturales. Por otro lado, y comparando con las mochilas, los excesos de peso en los carritos con ruedas mayormente utilizados por los más pequeños, aumentarían la probabilidad de lesiones en otras articulaciones, lo que sería asociado con la diferente modalidad en el reparto y el transporte de la carga, aunque falta mayor investigación al respecto. El uso de morrales en los más grandes, principalmente influenciado por la moda, también se desaconseja, ya que la carga es llevada sobre un solo hombro, y la recomendación es que el peso sea proporcionalmente repartido en ambos.

La investigación la realizo el Dr Claudio  Santa María, director; y los investigadores Lic. Fernando Laíño, Dr. Nelio Bazán , el Ing Daniel Mainero, junto a un grupo de alumnos avanzados de la carrera de enfermería y profesionales pasantes del Centro de Investigaciones en Salud Educacion y Deportes (CISED), del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Buenos Aires, Argentina., entre agosto y noviembre del 2011. 

OBJETIVOS:

Los objetivos del presente trabajo son:

  • Describir la tendencia central, la variabilidad, y percentiles para el peso transportado, el porcentaje que representa respecto al peso corporal del sujeto, y para las cuadras caminadas hacia y desde la escuela.
  • Determinar el porcentaje de sujetos por género que transporta cargas superiores al valor límite que causaría riesgos para la salud.
  • Precisar la predominancia en el tipo de equipaje escolar mayormente utilizado por los alumnos según nivel educativo y grado o año de cursada.
  • Observar si existen diferencias significativas por género, nivel educativo y grado o año de cursada,  y tipo de escuela (pública o privada), en el peso transportado, el porcentaje del peso corporal que esto representa (ambas variables ponderadas por el peso corporal del sujeto, cuando se considera el sexo) y las cuadras caminadas.
  • Especificar si existe algún grado de asociación entre  el peso transportado, el porcentaje que representa respecto al peso corporal del sujeto, y para las cuadras caminadas hacia y desde la escuela,  respecto al tipo de escuela, el nivel educativo y el grado o año de cursada.

MATERIAL Y METODOS:

Sujetos y procedimientos:

Fueron estudiados 751 alumnos (394 varones y 357 mujeres) entre 9 y 18 años de edad (4to. a 6to. grados, de nivel primario, y 1ro. a 3er. años, de nivel secundario) concurrentes a 3 escuelas de gestión privada y una de gestión pública, que se distribuyeron según las siguientes tablas:

NIVEL
EDUCATIVO

GENERO

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

 

PRIMARIO

162

168

330

SECUNDARIO

232

189

421

TOTAL

394

357

751

Tabla 1: Cantidad de sujetos participantes según género y nivel educativo

GRADO
DE CURSADA

GENERO

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

 

4

29

27

56

5

78

75

153

6

55

66

121

TOTAL

162

168

330

Tabla 2: Participantes de nivel primario según género y grado cursado

AÑO
DE CURSADA

GENERO

TOTAL

MASCULINO

FEMENINO

 

1

76

63

139

2

85

63

148

3

71

63

134

TOTAL

232

189

421

Tabla 3: Participantes de nivel secundario según género y grado cursado

Se calculó la edad cronológica milesimal de cada sujeto en base a su fecha de nacimiento y al día de la fecha de evaluación.

Se midió el peso corporal con una balanza mecánica de palanca (CAM – P-1001-P), con un error de +/- 100 gramos,  y con el mismo instrumento se determinó el peso del equipaje escolar completo tal como el sujeto lo trasladó desde su domicilio al establecimiento educativo.

Por último se indagó a los alumnos acerca de la distancia en cuadras desde su lugar de residencia hasta la escuela; y respecto a la distancia que cubría caminando de este trayecto, tanto de ida como de vuelta.  Por último se registró el tipo de equipaje escolar que transporta.

En este estudio, el equipaje en el que los individuos transportan sus materiales didácticos hacia y desde la escuela, fue definido como:

Mochila: equipaje que se lleva sobre la espalda por medio de dos correas que pasan sobre los hombros.

Morral: especie de mochila que se cuelga mediante una sola correa de un hombro y que cae al costado del cuerpo. Puede usarse paralela al tronco o cruzada a través del mismo

“Carrito” escolar: especie de pequeña valija con 2 ruedas pequeñas y manija para ser empujada y/o arrastrada por el piso.

Dentro del equipaje escolar, también se toman en cuenta los clásicos portafolios, y bolsos con una o dos manijas.

Por último se calculó el porcentaje respecto al peso corporal de cada sujeto que era cargado en el equipaje escolar según la siguiente fórmula:

% peso corporal transportado = (peso transportado (kg) x 100) / peso del sujeto (kg)

Entre las posibles soluciones se recomienda:

Uno de los problemas de salud que ha surgido a partir de este nuevo estilo de vida sedentario es el que popularmente se conoce como dolor de espalda inespecífico que aparece en la zona lumbosacra, y que con frecuencia viene acompañado de limitaciones de movimiento. También fue referido como un problema de salud pública en niños y adolescentes. Un episodio temprano de dolor de espalda es un signo premonitorio de futuros problemas, de manera que la prevención entre los jóvenes debe ser un pilar fundamental para combatir dicha problemática

  • Llevar adelante programas de capacitación y difusión entre docentes, padres y alumnos acerca de la correcta elección y buen uso del equipaje escolar.
  • Mayor aprovechamiento por parte de los docentes de las notebooks entregadas a partir de los programas Conectar Igualdad (Ministerio de Educación de la Nación), Plan S@rmiento (Ministerio de Educación del GCBA), y otras propuestas provinciales similares, para reemplazar libros de textos por otras propuestas pedagógicas en soporte electrónico.
  • Proveer espacios o casilleros en las escuelas  para guardar material didáctico evitando un mayor peso a ser transportado diariamente por los alumnos hacia y desde la escuela.
  • Promover estilos de vida saludables desde la infancia, con una buena nutrición completa y variada, una hora de actividad fisica diaria, dormir de 8 a 9 horas, junto a una buena higiene y controles médicos periódicos.

                                                            Prof. Dr. Claudio Santa María

 

 

 

 
 
 
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