05/06/2009

 

 

Ni adelantar vacaciones, ni cerrar colegios, ni usar barbijos: Las 5 claves para prevenir a los chicos de la gripe A

 

 

Mientras la OMS alerta sobre un posible alerta máxima por la influenza, el Gobierno argentino ratifica que "no se van a cambiar las fechas" de las vacaciones de invierno pOr los casos registrados de gripe porcina en el país, y los infectólogos dicen que no es eficaz cerrar colegios (como tampoco lo fue suspender vuelos a México), le acercamos los tips que padres y docentes utilizan y deben utilizar para educar a los chicos. Hasta ahora, es la mejor prevención.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, desmintió que se vayan a adelantar las vacaciones en todos los colegios para evitar un brote de influenza a en los chicos.

"No vamos a suspender las clases, ni vamos a cambiar las fechas de las vacaciones. Hay que transmitir tranquilidad a la población", declaró el funcionario desmintiendo los rumores.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de USA no recomienda el cierre de establecimientos educativos ante casos confirmados de Influenza A H1N1. Sin embargo, en la Argentina debemos cumplir con las medidas que definan los Ministerios de Salud y Educación acordes al estado de situación de la enfermedad.

El Comité de Seguimiento, con Sergio Massa a la cabeza, se reunirá esta tarde para evaluar la situación de la enfermedad y debatir que medidas de prevención tomar para que no se propague el virus.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 16 nuevos casos de H1N1 lo que eleva a 163 el número de afectados en todo el país.

¿Qué recomiendan los expertos? En una entrevista con el diario 'La Nación', el reconocido infectólogo Daniel Samboulian, que viajó a Miami pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud, para integrarse a la Junta Asesora en Vacunación desde su cargo como Voluntary Professor of Medicine de la Universidad de Miami, señaló con cierta ironía que "es más probable que contraiga gripe estacional o porcina aquí, en la antesala del invierno, que en USA, donde se aproxima el verano".

"El virus ya se ha extendido lo suficiente como para paliarlo. Los colegios deben abrirse; los enfermos, autolimitarse en sus casas por una semana, y que el resto de la población continúe con sus actividades", opinó.

-En 23 días se vota en los colegios ¿Hay riesgos?

-Que se vote y se vea. Con esta pandemia, hay que tratar de producir los menores trastornos posibles. Si se está enfermo, tratar de evitar el contacto con otras personas por una semana. Pero a la votación vamos a tener que ir y sería una locura postergarla.

-¿Cuánta será la población afectada en el país por la gripe A?

-Es impredecible. En mi opinión, y frente al actual escenario, es probable que, como sucede con la gripe estacional, sea de entre el 5 y el 10 por ciento. El drama sucede cuando se enferma entre el 20 y 40% de la población. En ese esquema aumentan cinco veces las hospitalizaciones y la mortalidad se triplica. Hoy, las muertes anuales por gripe estacional en el país son entre 1000 y 3000 casos.

-¿Cuál es la población de riesgo frente a esta pandemia?

-Las complicaciones severas aparecen en pacientes cardíacos, personas con EPOC, asmáticos, fumadores, diabéticos e hipertensos. En caso de contraer el virus, además del oseltamivir (Tamiflu), deberían recibir antibióticos precozmente. La opción preventiva es la vacuna antineumocócica.

Lo más preocupante, según el especialista, no es el riesgo en la salud que la gripe A puede provocar, sino su impacto económico y productivo, cuantificado en pérdidas siderales y en un ausentismo laboral pronunciado.

-¿Son acertadas las medidas del Ministerio de Salud?

-Algunas, sí; otras, decididamente, no. La gente debe autolimitarse si está enferma y, sólo si hubiera una prevalencia muy grande de infectados, se deberían restringir los encuentros multitudinarios, no antes.

(...)

-¿Es necesario decretar cuarentena o suspender actividades?

-Todo lo contrario. Es fundamental que los que estén sanos trabajen o estudien. Los que se curan de una gripe ya tienen la vacuna natural de la enfermedad y pueden volver a sus actividades.

-Entonces, ¿es correcto el tratamiento con medicamentos?

-Yo creo que para el H1N1 no hay que usar tanta droga; la gripe se cura sola. El antiviral es útil en gripes complicadas o si se quiere acortar su evolución en pacientes afectados por gripe común y gripe A.

-¿Los médicos pueden diferenciar una gripe común de la A?

-En general, no hay diferencias. Los síntomas son similares y prácticamente imposibles de diferenciar.

-¿Deberíamos usar barbijo?

-Es un tema controvertido y de poco valor científico, salvo en el caso de estar en contacto o a menos de un metro de un infectado. Su uso generalizado, para mí, no corresponde.

En una entrevista similar que le realizó el diario 'Perfil' al mismo infectólogo este último sábado, respondió sobre lo mismo:

—Le diré que hay mitos y verdades. ¡Cuando surge un problema infeccioso uno cree que poniéndose un barbijo se protege! Pero debemos saber que, científicamente, el barbijo sólo sirve para protegerse uno mismo si está enfermo y no transmitirle al que está a un metro de distancia. El barbijo, cuyo uso se está generalizando, es controvertido. Lo dice el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y también la OMS. Yo creo que el barbijo tiene un valor muy poco científico.

Lo cierto es que la realidad muestra un escenario confuso, con instituciones que, por ejemplo, deciden el "cierre administrativo" por diez días, lo que equivale concretamente a la suspensión de clases. O el caso de un jardín de la zona norte del conurbano donde deslizan a los padres recomendaciones que, al menos, podrían definirse como singulares: "No vamos a cerrar el colegio, pero mire que la maestra de su hija también trabaja en una escuela que tuvo casos confirmados...".

"Estoy totalmente en desacuerdo con el cierre de los colegios. Lo único que hace es contribuir al pánico", consideró el doctor Ricardo Durlach, director del Hospital Alemán y presidente de la Asociación Argentina de Zoonosis.

El especialista que coincide con Stambulian, dice que "lo que está sucediendo ahora es que los chicos tienen patente de enfermos cuando, en realidad, una vez que reciben la notificación ya están fuera del período de contagio. Conclusión: dan orden de cerrar los colegios cuando el riesgo principal ya pasó."

Sin embargo, desde el Gobierno insisten en demostrar la efectividad de suspender las clases por 14 días en aquellas instituciones donde el virus estaba presente. La ministra de Salud aportó los datos de un caso testigo. Se trata de un colegio privado porteño al que concurren unos 800 alumnos y se notificaron 89 casos positivos de gripe A. "Con la suspensión de las clases, se logró cortar la cadena de transmisión", afirmó Ocaña, y argumentó que uno de los principales motivos "es la distancia social que hay en un aula, de sólo un metro entre persona y persona, lo que favorece el contagio".

Mientras tanto la mejor prevención parece ser la educación. El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, cuyo rector es el Dr. Claudio Santa María, difundió una serie de consejos para que los padres y docentes puedan transmitir a los niños y jóvenes en el marco del combate contra la nueva gripe AH1 N1.

Entre las actividades que el Dr. Santa María recomienda para los alumnos, sugiere las siguientes:

> Realizar trabajos de investigación sobre los aspectos más importantes de la enfermedad. Por ejemplo tomar como base el "ABC de la Gripe Porcina Influenza A H1N1" (Informe Nº 1 en la página www.cienciasdelasalud.edu.ar)

> Teatralizar con las siguientes tareas de prevención, por ejemplo: lavarse las manos con los chicos durante 20 segundos con agua y jabón. Mostrar cómo se debe estornudar y hacer juegos de errores para que los chicos aprendan de que manera está bien y de qué manera está mal.

> Realizar juegos de roles, para saber comportarse en diferentes situaciones, por ejemplo si nos encontramos con algún enfermo o nos enteramos que un vecino o conocido se enfermó. Luego generar un debate para fijar las consignas.

> Los alumnos de escuelas bilingüe pueden traducir parte del "Plan Nacional de los Estados Unidos", que se encuentra en el informe Nº 20.

> En Biología se puede ver la constitución del genoma del virus y sus cuatro componentes. Se puede repasar la conformación del ADN y su transmisión a través del ARN.

En el sitio www.cienciasdelasalud.edu.ar, se puede cliquear en el ícono
"Informate sobre la Gripe Influenza A H1N1", para conocer todos los archivos sobre este caso que afecta al Mundo entero. La información se actualiza cada día con datos del CDC (Centro para el control y la prevencion de enfermedades, Atlanta USA), de los Ministerios de Salud y Educación; de la Organización Mundial de la Salud y desde el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires y Nación, entre otros reconocidos actores de la actividad sanitaria.

# La OMS convocó hoy al Comité de Emergencia

Para hoy también la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, convocó al Comité de Emergencia de la institución para discutir sobre la influenza.

Según publica hoy el sitio del diario español 'El País', la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, confirmó la reunión, pero especificó "que no significa que vaya a pasarse de la fase 5 a la 6" de alerta pandémica.

Actualmente, el nivel de alerta está en la fase 5, sobre un máximo de 6, lo que significa la "inminencia" de una pandemia. La nueva cepa, conocida comúnmente como gripe porcina, ha infectado 21.939 personas en 68 países, y mató a 125, según la agencia de Naciones Unidas.

La OMS recomendó hoy que las vacunas del rotavirus se incluyan en todos los calendarios nacionales de inmunización para evitar el casi medio millón de muertes anuales y los dos millones de hospitalizaciones que provoca este virus cada año.

Los niños de los continentes europeo y americano tienen acceso desde hace tres años a esta vacuna, pero no había sido previamente probada ni aprobada para las zonas con menor índice de ingresos, donde esta enfermedad es más mortífera.

La nueva guía mundial de esta agencia de la ONU espera mejorar la demanda de las dos vacunas Rotarix, de GlaxoSmithKline (GSK), y RotaTeq, de Merck, en los países asiáticos y africanos, además de las organizaciones caritativas que se dedican a la sanidad.

"Esta recomendación de la OMS aclara el camino para las vacunas que protegerán a los niños en el mundo en vías de desarrollo de una de las enfermedades más mortíferas que deben enfrentar", señaló un miembro de la Fundación de Bill y Melinda Gates, Tachi Yamada.

El rotavirus puede provocar una gastroenteritis grave, con vómitos y diarrea, en niños y jóvenes. Esta enfermedad contagiosa termina con la vida de 1.600 niños menores de cinco años todos los días, especialmente en África y Asia.

La OMS señaló que las pruebas clínicas realizadas en las comunidades pobres de Malaui y Sudáfrica mostraban que las nuevas vacunas orales reducen de forma significativa los episodios de diarrea grave relacionada con el rotavirus.

Las pruebas continúan en Bangladesh, Vietnam, Ghana, Mali y Kenia, pero la guía fue publicada antes de tener los resultados completos "dado que las pruebas disponibles indican que los datos de eficacia pueden ser extrapolados a las poblaciones con patrones similares de mortalidad a pesar de su situación geográfica", según la OMS.

Los países en vías de desarrollo que quieran distribuir la vacuna del rotavirus pueden buscar ayuda de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una organización que tiene su base en Ginebra y que es socio de la OMS.

Además, esta agencia de la ONU señala que, junto con GAVI y con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está trabajando para desarrollar "un acercamiento nuevo e integrado" para luchar contra la diarrea y la neumonía de forma conjunta.

Estas dos enfermedades, prevenibles por vacunas, representan más del 35 por ciento de las muertes de niños cada año, la gran mayoría en los países pobres, según la OMS.

 

 

http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=61343&ID_Seccion=17