05/05/2010

 

CUÁLES SON LAS 10 CLAVES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EN LAS ESCUELAS PARA ENFRENTAR A LA GRIPE H1N1

 

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, cuyo rector es el Dr. Claudio Santa María, difundió una serie de consejos para padres y docentes con la finalidad de que puedan ser transmitidos a los niños y jóvenes en el marco del combate contra la gr

Las recomendaciones del Instituto Superior de Ciencias de la Salud se dan en el marco de la situación que puede plantearse con la llegada del frío, mientras más de 10.000.000 de alumnos y cerca de 900.000 docentes concurren en todo el país a las aulas, ámbito desde donde se disparó el año pasado la pandemia de la Influenza A H1N1, también llamada gripe porcina.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la epidemia dejó el saldo de 1.500.000 de afectados, cerca de 15.000 personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias graves y 626 personas fallecidas.

En este año la situación se presenta con mejores perspectivas debido al conocimiento y experiencia adquirida, siempre y cuando se logre mantener las normas de higiene y bioseguridad, junto a la vacunación de los grupos de riesgo, el tratamiento adecuado y preventivo dentro de las primeras 48 hs. con antivirales y el aislamiento de los pacientes.

Se hace necesario plantear una estrategia con diez aspectos fundamentales a tener en cuenta, para que el accionar educativo sea eficiente y seguro, debido a que hoy no sabemos qué evolución tomará la enfermedad en este ciclo lectivo.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud, sugiere dentro de su Programa de Información y Divulgación Continua sobre la Influenza A H1N1, el siguiente abordaje:

1- Repasemos qué es la Influenza o Gripe

2-¿Cuáles son los grupos de riesgo?

3- Importancia de las normas de higiene respiratoria.

4- Lavado de las manos.

5- Ventilar los ambientes y evitar los hacinamientos.

6- Realizar la limpieza del entorno.

7- Alentar la vacunación de los grupos de riesgo.

8- Consulta al médico y tratamiento temprano.

9- Aislamiento en el hogar para evitar los contagios.

10- Programa de educación y monitoreo de la enfermedad.

El trabajo completo esta disponible el documento completo para aquellos que lo soliciten o en la pagina web del Instituto
www.cienciasdelasalud.edu.ar

 

 

http://www.detodounpocotv.com/varios/ultnoticias.php?id=8876