21-05-2010

 

El 80% de los jóvenes no se cuida a la hora de su primera relación sexual

La edad de inicio promedio son los 15 años, y apenas el 20% de los varones usa preservativo en su debut.

 

El 80% de los jóvenes no se cuida a  la hora de su primera relación sexual

 

Según los últimos datos del Centro Latino americano Salud y Mujer (Celsam), el 80% de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo la primera vez que tiene relaciones sexuales.
Lo que no tienen en cuenta, claro, es que uno de cada cinco embarazos adolescentes ocurre en el primer mes de iniciadas las relaciones, mientras que uno de cada dos, en los primeros seis meses.

El debut


³Los adolescentes están iniciando su actividad sexual alrededor de los 15 años para las mujeres y 16 para los varones -apunta la sexóloga de La Plata Silvia Lazcano. Sobre todo los chicos urbanos conocen el preservativo, las píldoras y hasta el anticonceptivo de emergencia. Lo que les falta es ligar la información con la que cuentan con la aplicación de la misma en beneficio propio².
Para la especialista, que confirma el dato que sólo el 20% de los varones utiliza preservativo en su debut sexual, ³la imprevisión, la omnipotencia propia de la edad, el fiarse de las recomendaciones de sus amigos más que de la opinión de los adultos, hace que muchas veces los mitos tengan mayor valor que el conocimiento científico².
Según se explica, algunas de las prácticas inseguras más utilizadas entre los adolescentes son el coito interruptus y la mala utilización del preservativo. El otro tema es delegar implícitamente la responsabilidad del cuidado en el otro.
Los expertos explican que, por lo general, los varones piensan que las mujeres se ocupan de protegerse por una cuestión de género. Existe la fantasía de que son bien instruidas por sus madres en el momento de la primera menstruación. Pero ellas, en cambio, consideran que el hombre sabe más porque es siempre el más experimentado. El resultado es que ninguno de los dos se termina cuidando como deberían.

Responsabilidades


³El acceso a la sexualidad debe ser orientado desde los primeros años de la infancia a través de la toma de conciencia de su verdadera trascendencia -sostiene la psicóloga Laura Mariani, especialista en adolescencia y familia-. El adolescente, al igual que el adulto, considera que el placer es algo que se tiene que dar naturalmente sin tener en cuenta sus consecuencias. Las medidas preventivas para lograr una mayor plenitud física y psíquica no suelen tenerse en cuenta. Les resulta más fácil dejarse llevar por todo aquello que se publicita. En general no les interesa informarse demasiado porque les parece una pérdida de tiempo².
Lo que dice Mariani también se confirma con los datos del Celsam, donde una encuesta cualitativa elaborada por sus expertos y realizada entre chicos de 12 a 19 años demostró que, aún conociendo los métodos anticonceptivos, muchos no los utilizan por prejuicios. ³La sexualidad no podía estar exenta de las consecuencias nefastas que producen las informaciones distorsionadas -apunta la psicóloga-. Si observamos los cambios que se originan en los adolescentes, vemos la importancia de su particular manera de descubrir el mundo adulto y cómo este pasaje está guiado por las transformaciones que se dan, tanto en su interioridad como en el entorno que le sirve de referente².
El entorno parecería una palabra clave a la hora de analizar la sexualidad de los más chicos. Un entorno cargado de estímulos y que, según advierten los especialistas, genera que los procesos madurativos se aceleren como nunca antes había ocurrido.
La presencia de las nuevas tecnologías y de Internet también resulta importante al momento de estudiar el tema y contextualizarlo en un mundo cada vez más erotizado. La palabra porno, de hecho, se ubicó entre las más buscadas por los chicos durante el año pasado entre una lista que incluye sexo, YouTube, Google y Facebook. Los datos fueron recabados en Estados Unidos de 14,6 millones de búsquedas realizadas con OnlineFamily Norton de Symantec, que permite a los padres rastrear la actividad en línea de sus hijos.

Cambio de actitud


La preocupación frente a la protección durante el debut sexual no es exagerada. Ya un informe de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil publicado en 2005 arrojaba que una de cada tres adolescentes no se había cuidado al tener su primera relación sexual.
Y que sólo la mitad de las que sí se habían protegido había usado preservativo. Hoy los datos demuestran que, pese a que la ley de educación sexual integral está sancionada desde 2006, los resultados entre los jóvenes siguen empeorando.
Para los expertos del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ³la actitud de no usar preservativo aún sabiendo que se exponen al contagio del VIH, así como el alto consumo de alcohol y drogas, parecen responder a cierta posición sintomática con respecto a la ley. Cuando las conductas adolescentes se ubican tan al borde parecen ser una clara convocatoria a los adultos a ocupar un lugar de responsabilidad².

 

 


http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=20379