11/06/2009

 

El Ministerio de Salud tomará nuevas medidas

Notas Relacionadas

El ministerio de Salud tomará este fin de semana nuevas medidas para el control de la gripe A, tras la elevación del alerta al nivel máximo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Misiones confirmó el primer caso positivo de la enfermedad en la provincia.

La jefa de la cartera sanitaria, Graciela Ocaña, dijo hoy que se reunirá mañana con expertos e infectólogos, para en el fin de semana elaborar una "propuesta" acorde al nivel 6 de pandemia decretado por la OMS.

Asimismo, adelantó que en esta "fase distinta" se reforzará la atención de los pacientes y no tanto la contención de la enfermedad.

La funcionaria aseguró que continuará con la política de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque "ha dado resultado" y es allí donde "tenemos el principal foco de contagio".

Ocaña reiteró la sugerencia de "aislamiento social voluntario" para las personas que manifiesten síntomas o viajen a países de proliferación de la enfermedad.

La ministra precisó que la influenza A afecta a "cerca de 300" personas en el país e informó que el Instituto Malbrán analiza "unos 800 casos" cuyos resultados "los tendremos entre hoy y mañana", aseguró.

En tanto, recordó que el grado de confirmación "sigue siendo del 20 por ciento".

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, afirmó hoy que cuando se conozcan esos resultados "nos daremos cuenta de que la enfermedad ya no está solamente en las escuelas, sino que ya se propagó a la comunidad en general".

El profesional alertó, en declaraciones radio El Mundo, que ahora viene la etapa "más crítica, ya que el virus se va corriendo en olas hacia la zona Sur" de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En igual sentido, autoridades sanitarias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chile se reunieron hoy en Río Gallegos para evaluar medidas de prevención ante la presencia de numerosos casos de influenza A en el país trasandino.

En Misiones, las autoridades sanitarias reportaron hoy que una niña de Posadas se convirtió en el primer caso confirmado de gripe A en la provincia, por lo cual el colegio religioso Santa María al que asiste decidió suspender las clases. La afectada es una niña de 11 años que cursa quinto grado, cuya madre regresó de España hace pocos días pero sin presentar los síntomas de la enfermedad.

"Ello no significa que no haya incubado el virus", dijo el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez.

En La Rioja, el secretario de Salud de la provincia, Elio Díaz Moreno, informó hoy que hay "tres nuevas notificaciones de casos sospechosos de gripe A" en la provincia.

 

http://www.losandes.com.ar:80/notas/2009/6/11/un-429226.asp