11/06/2009

 

 

Gripe A: Ocaña pidió no "asustarse ni entrar en pánico"

 

La ministra de Salud solicitó calma, luego de que la OMS declara la pandemia por la influenza. Dijo que continuarán las medidas "preventivas". 62 nuevos casos, 343 en total.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, pidió hoy a la población argentina "no adutomedicarse" ni "asustarse o entrar en pánico" luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por la gripe A (ver La OMS pide no entrar en pánico tras la declaración de pandemia por la gripe A ).

Durante una reunión efectuada en la provincia del Chaco, Ocaña manifestó que "no hay que asustarse ni entrar en pánico por la declaración de pandemia de la gripe A".

Ocaña señaló que en esta "fase distinta" de alerta mundial se reforzará la atención de los pacientes y no tanto la contención de la enfermedad. Detalló también que en el caso de América latina se comprobó "una transmisión sostenida" del virus.

Además, la funcionaria dijo que el virus "es muy contagioso por lo que recomendamos que aquellas personas que tengan fiebre superior a los 38 grados no vayan a trabajar ni vayan a las escuela".

Ocaña afirmó que "continuarán las medidas de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque es en las escuelas en donde tenemos el principal foco de contagio". En ese sentido, dijo que la medida "ha dado resultado".

La ministra aseguró que se reforzará la atención sanitaria, para lo cual ya se han enviado fondos a las provincias y destacó que "las medidas duras que tomamos al principio -como la suspensión de vuelos desde México- evitó que tuviéramos la cantidad de casos como los hay e Chile o Australia".

La funcionaria anunció que mañana se reunirá con expertos e infectólogos para elaborar una "propuesta" de salud acorde al nivel 6 de pandemia decretado por la OMS.

Más casos.
En tanto, el Ministerio de Salud informó de 62 nuevos casos, por lo que la cifra de contagiados en el país se elevó a 343. A nivel internacional, 77 países confirmaron oficialmente 29.424 casos de influenza A (H1N1) con 144 fallecidos.

A su vez, el Instituto Malbrán todavía tiene en estudio 1.211 muestras tomadas a quienes padecen síntomas similares a los provocados por la enfermedad, por lo que el número de afectados puede aumentar en los próximos días.

La ministra aseguró que "entre hoy y mañana" el Instituto Malbrán informará el resultado de los estudios realizados a las 1.211 muestras tomadas a casos sospechosos de la enfermedad, una cifra que aumenta día a día al ritmo de los infectados.

Colegios.
Por la enfermedad, las clases continúan suspendidas en una treintena de colegios ubicados, mayoritariamente, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, afirmó que cuando se conozcan todos los resultados de los estudios en manos del Malbrán las autoridades se darán "cuenta de que la enfermedad ya no está solamente en las escuelas, sino que ya se propagó a la comunidad en general".

El profesional alertó, en declaraciones radio El Mundo, que ahora viene la etapa "más crítica, porque el virus se va corriendo en olas hacia la zona Sur" porteña y del conurbano.

Casos.
En tal sentido, funcionarios de Salud de Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto a sus pares de Chile, se reunieron hoy en Río Gallegos para evaluar medidas de prevención ante la presencia de numerosos casos de influenza A en ambas naciones.

Por su parte, en Misiones se reportó que una niña habitante de Posadas se convirtió en el primer caso confirmado de gripe A en la provincia, por lo cual el colegio religioso Santa María al que asiste decidió suspender las clases. La afectada es una niña de 11 años que cursa quinto grado, cuya madre regresó de España hace pocos días pero sin presentar los síntomas de la enfermedad.

En La Rioja, el secretario de Salud de la provincia, Elio Díaz Moreno, informó hoy que hay "tres nuevas notificaciones de casos sospechosos de gripe A" en la provincia.

http://www.lavoz.com.ar/09/06/11/Gripe-Ocana-dijo-reforzaran-medidas.html