16-06-2009

PANDEMIA GLOBAL

Fue confirmado el segundo caso de muerte por la gripe A

 

Esta mañana falleció un joven de 28, luego de un trasplante que lo "inmunodeprimió". La ministra Ocaña pidió, "no entrar en pánico". Video

 

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, confirmó hoy que un joven de 28 años, que había recibido un trasplante de médula ósea y estaba "inmunodeprimido", murió afectado de gripe A (N1H1).

El funcionario explicó que el joven, nueve años atrás había recibido un trasplante de médula ósea, por lo que era un paciente "inmunodeprimido muy severo".

En este sentido, explicó al canal de noticias C5N que "cuando una persona se trasplanta hay que deprimir el sistema de defensas, por lo que es más vulnerable a agentes que puedan causar enfermedades".

Con la muerte de este joven se elevaron a dos los casos fatales por gripe A en la Argentina, ya que ayer las autoridades informaron sobre la muerte de una nena de tres meses por esta enfermedad.

Por otro lado, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, admitió hoy que el virus influenza A (H1N1) está "llegando al segundo cordón" del conurbano bonaerense, ya "que hay una circulación más comunitaria, y confirmó que se "está investigando" las causas de contagio de la beba que murió de gripe porcina.

Ocaña, quien volvió a pedir a la sociedad a "no entrar en pánico", informó que por ahora "hay 733 casos confirmados en la Argentina" y hay cuatro pacientes en "terapia intensiva con asistencia respiratoria".

Finalmente, el director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María,
pronosticó que la Argentina está "ante la oleada inicial de la gripe" y alertó que "puede ser mucho más grave cuando llegue al segundo cordón del conurbano".

Al respecto, Ocaña dijo que se "está llegando al segundo cordón, porque ya hay una circulación más comunitaria que no tiene que ver con gente del exterior ni con casos en escuelas con casos de contactos con viajeros”.

 

http://74.125.47.132:80/search?q=cache:IE5H-JxA51cJ:www.lagaceta.com.ar/nota/331192/um/Confirman_segundo_caso_muerte_gripe_A.html+%22claudio+santa+maria%22&cd=22&hl=es&ct=clnk&gl=ar