02/03/2010

 

SEÑALAN QUE EN LA ARGENTINA FALTAN AL MENOS 40 MIL ENFERMEROS EN PROPORCION A LOS MEDICOS EXISTENTES

 

   BUENOS AIRES, mar 02 (DyN).- El Instituto Superior de Ciencias de la Salud (ISCS) denunció hoy en un Informe que en la Argentina faltan al menos 40 mil enfermeros, aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90 mil.

   Las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación señalan que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros, incluidos enfermeros profesionales y licenciados en enfermería. Y que cada 10.000 habitantes hay 32,1 médicos, por lo que se concluye que existe un solo enfermero cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales.©

   "Las recomendaciones de los organismos internacionales señalan que debe haber de 2 a 4 enfermeros por cada médico y esa cifra arroja como resultado que faltan entre 40.000 y 90.000 enfermeros en la Argentina", señaló el trabajo del ISCS que dirige el médico Claudio Santa María.

   "A la problemática de la escasez de enfermeros, hay que sumarle una distribución despareja en el territorio nacional", dijo el ISCS en un comunicado. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros, pero tienen también el mayor porcentaje de población.

    En tanto, Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia llega a 85% el número de Auxiliares de Enfermería y en la zona Norte del país aumenta el porcentaje de voluntarios con experiencia.

    Según el Instituto, lo que complica más aún el panorama es "la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España y también a los EE.UU. y a Australia, entre otros países".

    El Informe recordó cómo ponderan la actividad la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), para quien la profesión es parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios.

 

HEG