17/06/2009

 

Cómo podemos prevenir el virus de la gripe A

El director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa Maria, dialogó este martes con Radio Panorama sobre la Gripe A y enseñó las medidas que debemos tomar los santiagueños para prevenirla.

 

 

El referente de la salud, Claudio Santa Maria, explicó que “la Organización Mundial de la Salud reportó que el 68% de las muertes en el mundo por gripe A es gente que tenía una patología previa, como por ejemplo un trastorno cardíaco, respiratorio u otra enfermedad que disminuya las defensas del organismo, es decir, que ataca con más gravedad a las personas más susceptibles”.

Pero casi el 30% restante de los fallecidos “eran personas jóvenes y sanas. Es por ello que se lanzó el alerta (la OMS), que a muchos les pareció desmedida, pero el virus es como un asesino dormido”.

También, la ahora llamada gripe “común” puede ser mortal si se complica. Fallecen por Influenza por año el 0.60% de la población mundial.

La gripe A no se puede distinguir de la ahora llamada “común”. “Hay casos en que como el cuerpo está inflamado por el virus, es probable que se complique con una bacteria que nos damos cuenta porque el moco deja de ser blanquecino y se torna amarillo o verdoso. Esto es señal de que hay una complicación de las vías respiratorias altas o puede dar un cuadro más grave aún como la neumonía”.

Hay medidas simples que todos los santiagueños debemos tomar para evitar contagiarnos y contagiar a la gente que nos rodea.

“Antes que nada tiene que primar la cordura. Hay que ser criterioso, ya que el sistema colapsa si ante al menor catarro ocupamos el espacio de otra persona que verdaderamente necesita del médico”, dijo.

Por eso el criterio es: “Si tenemos una gripe común debemos quedarnos en casa, hacer aislamiento y evitar que se contagie el virus. Ahora bien, cuando la fiebre persiste, la tos es aguda, cuando un chico deja de comer o duerme demasiado o respira con silbido hay que ir al medico urgente”.

También consideró muy adecuada la medida de suspender las clases ante casos sospechosos de gripe A.

“Así como con el dengue decimos que si no hay mosquitos no hay dengue, la medida de cortar las actividades en las escuelas esta bien, porque frenamos la multiplicación del virus. La estrategia del virus, que vive pocas horas en el cuerpo, es dar hijos, es decir dar virus, y la escuela es de fácil contagio”.

La iniciativa deberá ser tomada de acuerdo a cada lugar. “Sería un error una medida en todo el país porque las realidades son diferentes”.

Transmisión

El virus se transmite de dos manera: al toser y estornudar. Es por ello que se recomienda toser o estornudar siempre en pañuelos descartables y desechar los mismos en bolsitas plásticas. De lo contrario, hacerlo en un pañuelo de tela o en el lado interno del codo.

Es sumamente importante el lavado constante de manos, ya que el virus se puede encontrar en manijas, picaportes, techados, teléfonos, y todo cuanto agarramos.

“Los gérmenes están entre 12 y 24 horas en la ropa o el papel. Y en manijas de 24 a 48 horas, por lo que se los puede remover con lavandina al 1% o con alcohol al 70%”.

Cómo matar al virus de la gripe A y compañía

Tomar una parte de lavandina concentrada y diluir en 9 partes de agua y limpiar pisos, mesadas, picaportes, etc. La OMS asegura que al cabo de 15 minutos se mueren hasta los virus del Sida o de Tuberculosis.

Para ropas o pañuelos usar tres partes de agua oxigenada por dos de agua. “La OMS asegura que con esto se corta la cadena de transmisión de la enfermedad”.

 

http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/06/16/a-42179.html