12/06/2009

 

Avanza la pandemia

 

La OMS elevó al máximo el nivel de alerta. En la Argentina se confirmaron otros 62 casos, por lo que la cantidad de contagiados se elevó a 343. En La Plata existen 31 casos sospechosos. Dicen que “no hay motivo para el pánico”

La OMS elev█ al mĚximo el nivel de alerta. En la Argentina se confirmaron otros 62 casos, por lo que la cantidad de contagiados se elev█ a 343. En La Plata existen 31 casos sospechosos. Dicen que ýno hay motivo para el pĚnicoţ                      

                                                       

La gripe porcina que ya contabiliza 343 casos confirmados en nuestro país, circulará por todo el mundo durante uno o dos años más. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al decretar, ayer, el nivel máximo de alerta y convertirla en la primera pandemia global del siglo XXI.
“No se puede detener al virus”, dijo la directora de ese organismo, Margaret Chan, sobre los motivos que llevaron a elevar el alerta a la fase 6; acto seguido, pidió a los países que no cierren sus fronteras ni restrinjan los movimientos de personas.
En el comunicado que dio a conocer desde Ginebra (Suiza), la OMS precisó que una pandemia significa la aparición de un virus nuevo para el ser humano, “que se está propagando y es patógeno en muchas partes del mundo”. Pero consideró que en este caso la gravedad es “moderada”.
También explicó que “por ahora la pandemia se encuentra en las primeras fases de su evolución, pero “el virus puede presentar distinta patogenicidad en el futuro”.
Al respecto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, consideró desde Nueva York que la fase seis de alerta es “una declaración formal sobre la expansión geográfica de la enfermedad”, y agregó que “no hay motivo para el pánico”.
En la misma sintonía se expresó el virólogo de la Universidad de Rotterdam (Holanda), Albert Osterhaus, que explicó que “puede haber pandemias muy graves y pandemias flojitas”.
De hecho, el mundo ya sufre pandemias de sida y de malaria, que sumadas matan a unos tres millones de personas al año e infectan a muchas más.
También intentó aportar calma la directora del centro de salud César Milstein (ex Hospital Francés, de Buenos Aires), Alejandra Monticelli, que explicó que la declaración de pandemia “no modifica las medidas de prevención implementadas hasta ahora porque no significa mayor gravedad sino una mayor expansión”.
Cientos de casos
Con la confirmación de otros 62 casos positivos, la cantidad de personas afectadas por la gripe porcina subió ayer a 343 en Argentina. El 80% de los casos corresponde a escolares menores de 14 años, mientras que hay 1.211 casos sospechosos en estudio, y 30 escuelas que cerraron sus puertas en el área metropolitana.
Así lo informó el ministerio de Salud de la Nación cuya titular, Graciela Ocaña, adelantó que analizarán junto a un comité de expertos las medidas a adoptar tras la declaración de pandemia. Por lo pronto, ratificó que las escuelas “seguirán cerradas ante casos confirmados”.
La funcionaria subrayó que, según la OMS, “esta nueva gripe afecta en mayor medida a personas jóvenes y adquiere mayor gravedad cuando los infectados tienen entre 30 y 50 años, por lo que es necesario reforzar la prevención en esa franja etaria”.
En la provincia de Buenos Aires hay 48 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, en abril último. Uno de ellos corresponde al Partido de La Plata, donde según el ministerio de Salud también existen 31 casos sospechosos. En todo el mundo se registraron 29.424 casos (144 de los cuales fueron letales).

En guardia contra el virus

Según indicó el ministerio de Salud bonaerense, el sistema de salud público de la Provincia cuenta con una red de consultorios especiales, en 13 hospitales de referencia,  destinados a la atención de casos sospechosos de gripe A H1N1. En La Plata, los centros asistenciales asignados a esa tarea son el San Juan de Dios, el de Niños Sor María Ludovica y el Noel Sbarra.

Temen el avance hacia el Sur

El rector del Instituto Superior
de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría, afirmó ayer que cuando se conozcan los resultados de los más de mil casos que tiene en estudio el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires nos daremos cuenta que la gripe porcina “ya no está sólo en las escuelas, sino que se ha propagado a la comunidad
en general”.
El profesional explicó que todo comenzó en las escuelas de la zona Norte de Buenos Aires y el Conurbano, porque “el virus fue propagado por chicos que vinieron de Disney”, pero ahora viene la etapa “más crítica, ya que el virus se va corriendo hacia la zona sur” de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, que tienen carencias en materia edilicia, ambiental y de infraestructura
de salud.

Antecedentes que generan miedo

Durante el siglo XX la humanidad sufrió tres pandemias gripales: la “gripe española” del período 1918- 1919; la “asiática”, de 1957-1958, y la de “Hong Kong”, en 1968-1969. Estas fueron sus penosas consecuencias:
* Gripe española: considerada como la más mortal de la historia, causó más de 40 millones de muertos y mil millones de enfermos. Su nombre viene del hecho que sólo España no censuraba las informaciones sobre la pesadilla que devastaba a numerosos países, pero el virus procedía de China.
* Gripe asiática: Esta pandemia causó unos cuatro millones de víctimas. El virus (H2N2) apareció primero en una provincia meridional de China y pasaron varios meses antes de que llegara a América y Europa.
* Gripe de Hong Kong: La más reciente de las pandemias gripales dio la vuelta al mundo matando entre uno y dos millones de personas, muchas de ellas niños. Procedente de Hong Kong, el virus H3N2 atravesó primero Asia y posteriormente Estados Unidos.
Al margen de las pandemias,
no hay que olvidar que según la OMS la gripe común mata hasta 500.000 personas por año en todo el mundo.

 

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-31316-titulo-Avanza_la_pandemia