11/06/2009

 

Ocaña ratificó que continuarán con el cierre preventivo de colegios

La ministra de Salud dijo que "es en las escuelas en donde tenemos el principal foco de contagio".

Tras la declaración de pandemia mundial de gripe A, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó que "continuarán las medidas de cierre preventivo de colegios ante el surgimiento de casos positivos, porque es en las escuelas en donde tenemos el principal foco de contagio".

Ocaña explicó que se reforzará la atención sanitaria, para lo cual ya se han enviado fondos a las provincias. Y destacó que "las medidas duras que tomamos al principio -como la suspensión de vuelos desde México- evitó que tuviéramos la cantidad de casos como los hay e Chile o Australia".

Sin embargo, e l rector de Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santamaría afirmó hoy que cuando se conozcan los resultados de los más de 1.000 casos que tiene en estudio el Instituto Malbrán para determinar si se trata de influenza de tipo A, "nos habremos dado cuenta de que la enfermedad ya no está solamente en las escuelas, sino que ya se propagó a la comunidad en general".

El profesional explicó que todo comenzó en las escuelas de la Zona Norte de Buenos Aires y el Conurbano porque "el virus fue propagado por chicos que vinieron de Disney y fueron a una fiesta de 600 personas", pero que ahora viene la etapa "más crítica, ya que el virus se va corriendo en olas hacia la Zona Sur".

En referencia a las carencias del Sur de la Ciudad y el Conurbano en materia edilicia, ambiental y de infraestructura de salud, Santamaría explicó que "ahora, que la gripe cruzó el límite de la avenida Rivadavia nos preocupa mucho más, porque todavía no hemos visto la expansión máxima de la epidemia".

 

http://www.clarin.com/diario/2009/06/11/um/m-01937102.htm