Política, Salud

Reducen fondos en Salud

presupuesto 2010-pic


El Ministerio de Salud revela  el presupuesto enviado por la Casa Rosada al Congreso, y el mismo presenta un recorte de fondos del 7,1%  con respecto a este año.

Para el 2009 el presupuesto disponible era de 6101 millones de pesos y el presentado para el 2010 es de  5665 millones, o sea el 16% menos.

Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, declaró que “Es evidente que la salud no es una prioridad para el Gobierno. Esta es la caída presupuestaria más pronunciada en años”,  esta entidad estaría convocando a un paro de 24 horas para el miércoles y que afectaría a todos los hospitales.

Aunque los subsidios para las obras sociales aumentan, y además una quinta parte de los fondos del Ministerio de Salud serán derivados a los gremios de los aportes a las obras sociales, que están siendo investigados por la Justicia.

Dentro del presupuesto se encuentra  que la Administración de Programas Especiales, APE, otorgará a los sindicatos 1056 millones de pesos, de los 963 otorgados en 2009.

Dentro del  Ministerio de Salud, no pudieron disimular la sorpresa por el recorte presupuestario destinado a la salud.

Edgardo Trivisono, médico y ex subsecretario de Salud de la ciudad de Buenos Aires declaró que “El gobierno privilegia una ley de medios o darle fútbol al pueblo, pan y circo, antes que la salud de la población. El año próximo, no sólo vamos a sufrir epidemias de dengue y de gripe A, sino el rebrote de otras enfermedades emergentes. El problema es que acá el dinero no llega al paciente. El gasto en salud no es eficiente. Más del 30% se va en corrupción”.

Claudio Santa María, director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud dijo que “Con la epidemia de gripe A, se mostró que el sistema no tiene respuestas a una emergencia por falta de insumos y personal. El presupuesto ya no alcanzaba para las campañas básicas, así que sorprende el recorte”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su momento había anunciado “el inicio de la investigación para el desarrollo local de una vacuna contra la gripe A”, ahora aparentemente queda en la nada ya que con este presupuesto resultará muy difícil de concretar, puesto que de los gastos de inversión  para este año fue de 249 millones de pesos, y se reduce para el 2010 a 123 millones de pesos.

No hay que olvidarse que el virus H1N1 de la gripe A, continúa circulando en nuestro país, y con la llegada del calor el Dengue sigue siendo una amenaza, tanto en el norte de nuestro país como en el resto de la población argentina, sin dejar de lado las carencias que sufren la mayoría de los hospitales, en cuanto a respiradores y antivirales.

Un destacado matutino porteño dentro de su artículo destacó algo muy importante que todo argentino tiene que tener en cuenta y es que “Si llegara de nuevo el momento de obtener fondos de otras áreas para ayudar a los hospitales, habrá una que estará a salvo de recortes: el fútbol. Sucede que el artículo 30 de la ley de presupuesto establece que los recursos destinados al contrato con la AFA son de afectación específica y no podrán ser tocados”.

Suscribirse por RSS
Recibir todas las noticias gratis en tu mail

Bookmark and Share

Una respuesta para “Reducen fondos en Salud”

  1. GRACIELA dice:

    EL PAIS ESTA COMO ESTA, POR PERMITIR QUE PERSONAS COMO LOS KIRCHNER,
    SIGAN AL FRENTE DEL PAIS, CON SU CORRUPCION. LA POLITICA DE ELLOS ES, MENOS EDUCACION = IGNORANCIA, MENOS SALUD = NECESIDAD. HAGAMOS ALGO DEPENDE DE NOSOTROS ACABAR CON ESTA CORRUPCION, EN NUESTRO PAIS. ABRAMOS NUESTRAS MENTES PARA PODER CAMBIAR TODO ESTO

Trackbacks/Pingbacks


    • El Tiempo en Buenos Aires
      Soleado
      22°C
      humedad: 56%