08/10/2009

 

 

En 10 años aumentó 62% el consumo de drogas entre adolescentes en Argentina

 

 

EFE. Buenos Aires. El consumo de drogas ilegales entre adolescentes aumentó un 62 por ciento en los últimos diez años en Argentina, donde se debate la despenalización del uso de estupefacientes, indicó un sondeo divulgado hoy por la prensa local.

Un 14,6 por ciento de estudiantes de escuelas secundarias reconoció haber consumido drogas, mientras que en 1999 lo había admitido un 8,98 por ciento, sostuvo una encuesta del Instituto Superior de Ciencias de la Salud
difundida por el diario La Nación.

En este sentido, el consumo de alcohol se incrementó un 26 por ciento en los últimos diez años, pero el tabaco descendió un 7 por ciento a raíz de las campañas contra el cigarrillo, según el estudio realizado en 2.752 jóvenes de la provincia de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de adicciones.

Del total de jóvenes que admitieron consumir drogas, en su mayoría de entre 16 y 18 años, el 96 por ciento manifestó que toma marihuana, en tanto que el 51,6 por ciento reconoció que es muy accesible la compra de estupefacientes.

El Gobierno argentino creó el año pasado un Comité Asesor integrado por jueces, fiscales, sociólogos y especialistas en drogadicción y narcotráfico con el fin de elaborar un proyecto de ley para la despenalización del consumo de drogas que será girado al Parlamento.

Además, a finales de agosto último la Corte Suprema de Justicia exculpó a cinco jóvenes que habían sido condenados por llevar cigarrillos de marihuana y declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de drogas para consumo personal.

http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=29456