Carrera de Seguridad e Higiene del Trabajo

Gavilán 75. (1406) Capital Federal.
Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

11 de noviembre 2009

Río Turbio: energía sucia

La mega usina termoeléctrica que se construye en Río Turbio aportará 240 MW al Sistema Interconectado Nacional. Utilizará carbón, un método para la generación de energía inconveniente por la gran cantidad de emisiones que produce la quema de ese combustible. La decisión se contrapone con políticas deseables que comiencen a privilegiar las energías limpias y aproveche extensas franjas de buenos vientos y sol con las que cuenta el país.
El carbón es el combustible que más contribuye al cambio climático debido a sus altísimas emisiones de gases de efecto invernadero. La usina generará 1.800 toneladas de desechos sólidos, las cenizas que quedan después de la combustión, y emitirá 24.000 toneladas diarias de gases a partir de 2012 cuando se prevé la inauguración. La zona donde estará emplazada es cordillerana, la región donde nacen ríos de deshielo que son los que abastecen a Río Gallegos y le brindan agua a 160.000 habitantes. La mega usina está siendo construida por el grupo empresario que ganó la licitación, Isolux Corsan. Ya están las calderas, restan turbinas, transformadores y demás elementos para su funcionamiento. La producción de energía será volcada al Sistema Interconectado Nacional aportando 240 MW. Para tener una idea es un poco menos que la central nuclear Atucha I que vuelca unos 100 MW más.
En síntesis vamos a generar electricidad con alto costo ambiental sumando emisiones de carbono. Si nos sirve de consuelo, todavía no somos los peores: el sistema eléctrico chileno registrará las mayores emisiones de carbono entre los países de América Latina, justamente por su matriz energética sustentada en la utilización de combustibles fósiles como el carbón. En cuatro años más, Chile emitirá 425 toneladas de CO2 por GWh. Argentina generará 227 toneladas y Brasil 61. Ciertamente las cifras de emisiones son infinitamente menores a las que vuelcan en la atmósfera los países desarrollados. De todos modos el dato no debiera desalentarnos para buscar más y mejores prácticas. El futuro necesariamente deberá ser más limpio y nadie debiera cejar en el esfuerzo. No tener en cuenta la variable ambiental nos asemeja a los dinosaurios.

Publicado por Sergio Elguezábal TN Ecología el 10/11/2009

25/12/2009

RIACHUELO: ACUSAN A MÁS DE 50 INDUSTRIAS POR CONTAMINAR

ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN CURTIEMBRES, ELABORADORAS DE GRASAS, FABRICAS DE BEBIDAS, TRIPERIAS Y MATADEROS.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró “agentes contaminantes” a un total de 51 industrias, entre ellas curtiembres y elaboradoras de grasas, que arrojan sus residuos de manera ilegal a las aguas de esa cuenca hídrica. Desde hace 200 años que la cuenca Matanza-Riachuelo sufre la contaminación de industrias, que hoy son más de 3.000, además de villas miserias y basurales ilegales en sus orillas. Infartos, leucemia, abortos espontáneos y el doble de la mortalidad infantil que en el resto de la provincia de Buenos Aires son sólo algunas de los datos que muestran la gravedad de un problema en el que se dilapidaron millones y no se obtuvieron, hasta ahora, resultados.

El organismo difundió el informe tras realizar inspecciones a 466 industrias entre el 27 de abril y el 16 de octubre, en cumplimiento del plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia. Según la Acumar, las empresas que aportan a la contaminación del Riachuelo son, en su mayoría, curtiembres, elaboradoras de grasas, fábricas de levaduras y de bebidas, triperías, mataderos, elaboradoras de subproductos ganaderos y harinas de hueso, entre otros rubros. El informe del relevamiento fue presentado por la ACUMAR a la Defensoría del Pueblo de la Nación. La Autoridad precisó, en el escrito, que las empresas están localizadas en los municipios de General Las Heras, Marcos Paz, Lanús, Esteban Echeverría, La Matanza, Avellaneda, Valentín Alsina, Cañuelas, Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires. Las 51 industrias reconocidas como “agentes contaminantes” deberán ahora presentar el correspondiente “Programa de Reconversión Industrial” (PRI), que analizado por la autoridad administrativa podrá ser aprobado o rechazado. La Corte Suprema ordenó, el 8 de julio de 2008, el saneamiento total de la cuenca Matanza-Riachuelo y advirtió que sancionará con multas diarias a quien no cumpla con los plazos establecidos.

CAMBIO CLIMATICO: ARGENTINA ENTRE LOS QUE MENOS HACEN

Según una investigación realizada por la agencia Reuters y la encuestadora Ipsos, Argentina no está haciendo lo suficiente para impedir el cambio climático. El país encabeza un ranking conformado por la opinión de unas 24.000 personas consultadas en 23 naciones diferentes.

Aproximadamente dos tercios de la población cree que los gobiernos y los empresarios no están dando los pasos adecuados o al ritmo correcto para impedir el cambio climático, según el sondeo internacional realizado durante y después de la cumbre del clima en Copenhague.

En este contexto, el gobierno argentino lidera la encuesta con un 84 por ciento de rechazo a sus políticas para revertir los efectos del cambio climático y sólo un 16 por ciento de adhesión.

Sólo tres países aprobarían, según sus ciudadanos, en materia ambiental. Entre esas naciones figuran China, que recibió un 86 por ciento de apoyo; India, con el 60 por ciento de apoyo; y Turquía, con el 54 por ciento.

"Está claro que los ciudadanos de todo el mundo están poco impresionados con el liderazgo mostrado por sus gobiernos y empresarios para afrontar lo que perciben como una amenaza grave para el mundo y para ellos mismos", dijo John Wright, vicepresidente senior de asuntos públicos de la compañía de investigación de mercado Ipsos.

Estos son los resultados finales del trabajo que se acaba de publicar:

ACUERDO / DESACUERDO

Argentina............16% 84%
México................17% 83%
Francia................19% 81%
Bélgica................20% 80%
Hungría...............23% 77%
Alemania.............24% 76%
Polonia................24% 76%
Italia....................26% 74%
República Checa..26% 74%
Holanda...............26% 74%
Suecia..................29% 71%
Reino Unido.........33% 67%
Canadá................34% 66%
Rusia...................35% 65%
España.................35% 65%
Estados Unidos....38% 62%
Brasil...................43% 57%
Corea del Sur.......43% 57%
Japón...................45% 55%
Australia..............48% 52%
Turquía................54% 46%
India....................60% 40%
China..................86% 14%

Fuente TN Ecología

11/4/10

CUANDO SE UNE LA ESTUPIDEZ CON LA IGNORANCIA

Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.

En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.
En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.
Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente
de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio
Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante
cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo
oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.
¿De dónde salieron?
¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar:
¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...
Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se
reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años
noventa; cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos
de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…
¿Es la contaminación?
¿Es un fenómeno natural?
No, es simplemente Argentina.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una
desastrosa idea:
Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros
que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un
casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:
1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa
completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar
(sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por
esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.
Leyó bien, casi 60 pesos el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el
salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo
kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos
al barco mueren por una normal diferencia de presión.
Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come?
Acertó: los albatros y las gaviotas.....
¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos
de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.
Siga sumando con nosotros.
10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla,
ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos
por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?
Nunca menos de cien.
Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón
de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?
Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más
avanzada del mundo?
Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?
No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?
Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por
los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el
impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino
que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.
¿Saben qué contestan los políticos argentinos?
Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron
varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados
muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y
albatros señalan con resignación:
"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que
la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia
estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigación de Bélgica

Ahora ya lo sabés.
En lugar de amargarte, nada más, difundilo.
Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a
expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo,
(y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos...

DORA GRIGERA -
DOCTORA EN BIOLOGIA -
INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE -
UNIVERSIDAD NAC. DEL COMAHUE


Jornadas y seminarios Capacitación intensiva Postítulos Carreras a Distancia Carreras con Título Oficial Listado completo