Donde más aumentó el cancer de niños tiene que ver con las zonas de cultivo y donde usan agrotóxicos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Noviembre de 2010 07:43

El doctor Claudio Santa Maria, Director del Instituto Superior de Ciencias de la Salúd, opinó en El Locutorio, FM Latina 101.1, sobre los agrotóxicos y la salud del niño de 7 años internado por trabajar en una granja.


El doctor Claudio Santa Maria, Dirirector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, opina sobre los agrotoxicos y la salud del niño de 7 años.

Si trato algún alimento con algo que es tóxico y me lo como, ¿me perjudica o no?
Depende mucho de la proporción. Pero con respecto al caso del que estamos hablando diría dos cosas: primero, un niño no debería trabajar...

En eso estamos todos de acuerdo, pero no interesa la cuestión de los agroquímicos...
Un agroquímico es una sustancia química que se incorpora por algún beneficio. Por ejemplo, en la agricultura se pueden utilizar para conservarlos o en productos, como en el tema de los pollos, que se le dan hormonas o sustancias en la preparación del producto para comer. Los productos incorporan los químicos, y cuando uno lo ingiere pasa a través de uno. Hay niveles permitidos de toxicidad, una sustancia en determinado nivel no hace daño, pero si se supera ese nivel hace daño. La ciencia debe determinar estos niveles. Todo químico depende de la cantidad o del lugar en que se incorpora. Hay que tener en cuenta cuál es el límite, que de eso se encarga las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el CDC que dicen “esta sustancia no hace nada a la salud hasta tal cantidad”.

¿Por qué se da este problema?
Acá hay un cosa más grave, en esto hay fortunas e intereses porque los agroquímicos, como producen algún beneficio, hay gente que los usa en exceso al igual que los pesticidas o los conservantes, y hay un aumento en la población mundial de chicos que nacen con malformaciones neurológicas y cardiológicas. Se ha hecho un mapeo en la Argentina y en Paraguay que muestra que en las zonas donde ha aumentado el cáncer en niños tiene que ver con las zonas de cultivo y donde se usan agrotóxicos. Y, además, una cosa que antes no se pensaba es que, como la naturaleza es un ciclo, cuando llueve los toxicos van a los ríos y por más que vos no consumas esos productos se está contaminando el agua y a nosotros mismos.

Yo descreo del control bromatológico en los alimentos acá en la Argentina...
Lo cierto es que con los pocos datos que uno conoce se hace un muestreo, el muestreo es azaroso, y yo no tengo claridad sobre qué controlan. Sin duda que la carne y los pollos de exportación tienen que pasar unos controles internos y externos que seguramente el consumo interno no los tiene.

 

 

Notice: Undefined offset: 3 in /home/lb000796/public_html/modules/mod_rokweather/googleweather.class.php on line 99
73°
23°
°F | °C
Clear
Humidity: 31%
Thu

51 | 82
10 | 27
Fri

53 | 86
11 | 30
Sat

53 | 89
11 | 31
Sun

62 | 91
16 | 32
Ulti Clocks content

Radios

Quiniela

**** Nac. Bs.As. Chaq.
Prim **** **** ****
Matu **** **** ****
Vesp **** **** ****
NOCT **** **** ****

Municipios

Publicidad