Departamento de investigación

Gavilán 75. (1406) Capital Federal.
Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

EN EL PAIS FALTAN MILES DE ENFERMERAS

La estadística  del Ministerio de Salud de la Nación  sobre los  indicadores básicos de Argentina 2009 en la tabla “Indicadores Generales del País” señala que cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeras (incluye enfermeros profesionales  y licenciados en enfermería (2004) Abranzon M. 2005) y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos según los datos de la misma autora. Eso quiere decir que hay 1 enfermera cada 8 médicos, lejos, muy lejos de los estándares internacionales.

Al no tener estadísticas cercanas  a la realidad es difícil estimar aproximadamente el número de enfermeros o enfermeras que faltan en el país.

Cabe consignar que las recomendaciones de los Organismos Internacionales indican de 2 a 4 enfermeros por cada médico. Eso nos da que faltan miles de enfermeros en la República Argentina. Hay estimaciones extraoficiales que citan este déficit entre 40.000 y 90.000.

Hay una enfermera cada 8 médicos sin contar a los Auxiliares de Enfermería. Si se suman éstos habría 4 médicos por cada personal de Enfermería.

Para comparar la relación entre médicos y enfermeros se toma como parámetro la cantidad de estos profesionales cada 10.000 habitantes.

Veamos la distribución en los últimos años según los diferentes países:

País

Recomendado

Médicos

1

Enfermeros

2-4

Relación

0,5 a 0,25

Brasil

14

5

2,8

Cuba

58

17

3,41

Uruguay

37

7

5,28

Chile

13

10

1,3

EEUU

28

97

0,28

Argentina

Solo Enfermeras y licenciados universitarios

Con auxiliares enfermería

32

32

4

8

8

4

Canadá

23

90

0,25

México

16

11

1,45

Costa Rica

15

11

1,36

En América el promedio es 40 enfermeros cada 10.000 habitantes, con extremos como Haití y Paraguay que hay 1 cada 10.000 o EEUU y Canadá que llegan a las 100.

En Argentina, a la escasez de enfermeros debemos sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros y tienen también el mayor porcentaje de población. Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia aumenta en número muy importante llegando a un 85 % el número de Auxiliares de Enfermería, y en la zona Norte del País aumenta el porcentaje de empíricos.

Complica aún más este panorama la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España, y también  a EEUU y Australia, entre otros países .

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) señaló que la Enfermería es la parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermera como la persona  que ha terminado los estudios básicos de enfermería  y está capacitada y autorizada para asumir la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Un país que no planifica sus recursos en educación y salud a largo plazo, caminará  ciego y errante en el fututo. Si además reparte subsidios como los 115.000.000 para el fútbol, sacándolo del presupuesto de medio ambiente, como si eso no mejorara la salud, y sin tener en cuenta qué es lo esencial  y qué es lo accesorio. Con ese mismo monto se podrían formar dando becas completas de 10.000 a 20.000 enfermeros por año. No hay que olvidar que el presupuesto nacional de salud para este año 2010 se bajo  en 436 millones de pesos con respecto al año anterior.

Caminaba la otra tarde rumbo a una reunión de la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior (CADIES) por la Av. 9 de Julio, cuando advertí  en una plazoleta entre Rivadavia y Av. De Mayo, a dos estatuas  que representaban a la sabiduría y a la virtud. Están a mitad de camino entre la Casa Rosada y el Congreso, a pocas cuadras de los Ministerios de Salud y Educación. No se si se perdieron, las echaron o están huyendo. Solo espero que algún funcionario digno las recupere y vuelvan a nuestro país, el sentido común y la planificación a largo plazo. Debemos recuperar la virtud y la sabiduría

Hay en la República Argentina aproximadamente cerca de 200 Instituciones que forman personal de Enfermería. En el nivel universitario encontramos 15 universidades estatales y 53 privadas, lo que hace un total de 68 universidades formadoras y 130 institutos de Educación Superior (ex institutos terciarios técnicos), con un 70 % de instituciones privadas y un 30 % de instituciones estatales.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud forma personal sanitario y dicta las siguientes carreras de Enfermería:

1) Auxiliar de Enfermería, que dura 9 meses, da título oficial y matrícula de Salud Pública, y tiene como requisito de ingreso el Nivel Primario (sólo por el momento según la Resolución Ministerial 35-69);

2) Enfermero/a, la carrera dura 2 años y medio y requiere título secundario completo;

3) Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, que dura 2 años, requiere ser Auxiliar de Enfermería, tener título secundario, y tiene una cursada intensiva.

En todas las carreras se obtiene título oficial y matrícula de Salud Pública de la Nación.

Estas dos últimas articulan con la Universidad para obtener el titulo de Licenciado.

La cursada que inicia el 15 de Marzo comprende los conocimientos sobre promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.

La práctica se realizan en Hospitales y Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires permiten tomar contacto con los pacientes y aprender el manejo de esta importante carrera de salud, acompañados permanentemente por sus instructores. Informes e inscripción en Gavilán 75 de Capital Federal, al 4632-4845 ó 4631-5864 o en www.cienciasdelasalud.edu.ar.

Los indicadores de salud demuestran que es mucho más económico la prevención y la promoción de la Salud y no los gastos cuantiosos en tratamiento y rehabilitación.

La Enfermería cumple un rol fundamental para el cuidado de la Salud de la población Argentina y es una de las carreras con mayor demanda laboral y gran realización personal solidaridad.

Niveles de Enfermería en Argentina

Carreras

Nivel

Requisitos

Duración

Título

Auxiliar Enfermería

Post Primario Medio

Primario

9 a 12 meses

Auxiliar de Enfermería

Enfermería

Superior (ex terciario) o Universitario

Secundario

2 1/2 a 3 años

Enfermero/a antes llamado Enfermero Profesional

Profesionalización Auxiliares de Enfermería

Superior (ex terciario) o Universitario

Secundario Aux. Enf.

2 años

Enfermero

Postítulos

Superior o Universitario

Enfermero

1 año y medio a 2 años

Profesor de Enfermería

Grado

       

Licenciatura

Universitario

Enfermero

2 años

Licenciado en Enfermería

Postgrado

       

Especialización

Universitario

Licenciado

1

Especialista

Maestría

Universitario

Licenciado

2

Magíster

Doctorado

Universitario

Licenciado

2 o más

Doctor

Nota: Existe una variedad de cursos que pueden realizar los egresados de Enfermería como perfeccionamiento y actualización en las diferentes áreas de su quehacer laboral. Además de residencias y especializaciones.

Prof. Dr. Claudio Santa María
Rector

Instituto Superior de Ciencias de la Salud

Rectorado
Yerbal 1885. Capital Federal CP1406
4633-7564 4632-4845
rector@cienciasdelasalud.edu.ar

Sede Central.
Gavilán 75 Capital Federal CP 1406
4631-5864  4634-0054
informes@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar