Invisibilizados, acorralados, despojados y sin derechos


El Cacique Roque David Diaz de la Comunidad Suri Diaguita Kalchaki de Cafayate provincia de Salta se encuentra detenido, con privación ilegítima de la libertad, desde el 15 de agosto, por una causa armada por defender los derechos y tierras de su comunidad aborigen.

La República Argentina tiene más de 2 millones de aborígenes, que son descendientes de los pueblos que habitaban el territorio nacional antes de que existiera nuestra nación. Están distribuidos en más de 1400 comunidades de 32 pueblos o naciones diferentes.

Hace un tiempo el Sr. Rogelio Guanuco, presidente de la AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina ) visitó el Instituto Superior de Ciencias de la Salud , solicitándonos colaboración para realizar campañas de prevención y promoción de la salud en las comunidades que de él dependen.

Así fue que coordinamos que la primera Comunidad fuera Suri Diaguita Kalchakí, que cuenta con personería jurídica, próxima a la Localidad de Cafayate en Salta.

A principios del año 2012 visité esa región y me reuní con su Cacique General Roque David Díaz, y algunos de sus delegados. Recorrimos la ruta N º 68 que une Salta con Cafayate, viendo algunas de las casas y la situación sanitaria, social y laboral de más de las 450 personas que forman la Comunidad.

En dicha ocasión el Cacique me manifestó que su hermano había fallecido de una muerte violenta en el 2011, y que hay fundadas sospechas de que fue un asesinato. Esto se debe a los reclamos que están haciendo para conservar sus tierras, que se ven amenazadas por el aumento de la extensión de los campos para el cultivo de la vid y la instalación de bodegas, la construcción de complejos hoteleros, dada la belleza del paisaje, y por poseer las montañas minerales, apetecibles para la instalación de mineras. En ese entonces pasé a ser el médico de cabecera de Roque David Díaz. Entre los meses de Julio y Agosto elaboramos un plan de prevención y promoción de la salud para la Comunidad , para realizarlo en el mes de Septiembre.

A principios de Agosto fijamos la fecha para el sábado 8 y domingo 9 de Septiembre, que coincidía con la reunión anual de la Comunidad , a realizarse en el Km. 43 de la ruta N º 68, en el Paraje denominado “Tres Cruces”, la campaña de salud del Instituto.

Después del 16 de Agosto no logré comunicarme más telefónicamente con el Cacique. Preocupado porque avanzaban los días y no tenía respuesta, llamé a otros Caciques de la región y a Rogelio Guanuco, quienes me manifestaron que estaba detenido desde el 15 de Agosto sin pruebas, lo cual constituye la figura legal de Privación Ilegítima de la Libertad.

Por qué está detenido? El Cacique Roque Díaz no sólo protege a la tierra de sus antepasados, sino que se ocupa del bienestar y la salud de cada uno de los integrantes de su Comunidad.

Un hombre de su comunidad, que es analfabeto, trabajaba desde hace 3 años cuidando 600 ovejas, teniendo un trabajo en negro. A instancias del Cacique le reclamó a su empleador ser blanqueado, a lo cual éste se negó. El empleado inició un juicio laboral. Un día su empleador le pidió que mate 10 ovejas para hacer un asado, cosa que el empleado accedió.

Con posterioridad y con anuencia de la policía, el empleador realizó una denuncia por robo de ovejas y como prueba refirió la presencia de los cueros en la casa del empleado, y amplió la denuncia diciendo que en esta maniobra también había participado Roque Díaz y otros delegados de la Comunidad.

El empleado, el Cacique y otros integrantes de la Comunidad (Rafael Escalante, Ernesto Vargas) son apresados y, en calidad de detenidos por cuatrerismo, son trasladados y alojados en la Alcaldía de la Ciudad de Salta, siendo su causa judicial la N º 24.752/12, a cargo del Juez de 1º Instancia Dr. José María Nemesio Alvarado Solá, Juzgado de Instrucción Formal Nº 6 de Salta, en la nueva ciudad judicial.

Ante esta situación decido anticipar mi viaje a Salta para verlo y comprobar su estado de salud, y acá comienza un periplo increíble:

1. El jueves 6 de Septiembre a las 6.40 hs viajo desde el aeroparque de Buenos Aires a Salta, me presento en la Alcaldía y me dicen que sólo lo pueden ver los familiares directos. Explico que soy su médico personal y me derivan al Juzgado Nº 6.

2. Me presento en el Juzgado Nº 6, explico la situación, me dicen que debo presentar la petición por escrito.

3. Me retiro del juzgado, preparo una nota que adjunto a la presente, y me presento antes del mediodía en el Juzgado Nº 6 para ver si me otorgaban el permiso de visita. Me dicen que me contestaban al día siguiente.

4. Vuelvo el viernes 7, me presento al Juzgado y me dicen que no hay respuesta. Le explico que vengo de Buenos Aires y que me vuelvo el domingo, no hay respuesta.

5. Me dirijo entonces a la Alcaldía donde se encuentra el Juez de Garantía. No está presente. Una secretaria muy atenta me pregunta cual era el motivo, y le entrego una copia de la nota presentada en el Juzgado Nº 6. Una abogada del Juez de Garantía se comunica con el Juzgado Nº 6 y me dice que me va a atender el Secretario del Juez, el Dr. Bassi.

6. Voy al Juzgado Nº 6 y el secretario del Juez, el Dr. Bassi no me atiende. Soy recibido por un escribiente, quien me comunica verbalmente que el juez ha declarado improcedente mi pedido. Le explico que no es así, que lo que me dice es ilegal y que lo quiero por escrito, a lo que contesta: “Ya lo vamos a notificar”.

7. Vuelvo a la Alcaldía para que le avisen al Cacique que intento visitarlo y expresarle que no está solo.

8. Cuando me retiro, un agente penitenciario me explica que un detenido tiene derecho a pedir por única vez que alguien lo visite. Le pido por favor que le avise a Roque Díaz que autorice mi visita. Volveré en el horario del turno tarde.

9. Vuelvo a las 15 hs a la Alcaldía y rechazan mi visita. Cuando pido hablar con un superior aparece una nota donde estoy autorizado por única vez a visitarlo. Me toman los datos, hago la cola con los familiares de los detenidos, dejo todas mis pertenencias en un estante. Le llevo de regalo un libro que es un diccionario de términos jurídicos con una dedicatoria: “Querido Roque, tarde o temprano se hará justicia y la verdad siempre sale a la luz”. Me dicen que no puedo llevar un libro. Cuando le explico que tengo derecho para poder hacerlo, después de consultar con varios superiores, me dicen que por única vez puedo traerle un libro, que espero que haya llegado a sus manos.

10. Sin nada más que la ropa puesta paso por un detector de metales, luego a un cuarto donde me palpan 2 veces todo el cuerpo, y finalmente ingreso al área de visitas.

11. Me toca el puesto 16. Detrás de un vidrio blindado y hablando mediante un portero eléctrico durante 10 minutos converso con el Cacique.

12. Me cuenta por qué lo apresaron y que sólo para amedrentarlo lo amenazan con cortarle el pelo, que él tiene largo y recogido. Relata que está preso por defender a alguien de su Comunidad con una causa fabricada, sin pruebas y con privación ilegítima de la libertad. Ya hace más varias semanas que está detenido. Cuenta que las causas son armadas y que hay complicidad entre quienes quieren quedarse con sus tierras y la policía, siendo frecuentemente amedrentados, golpeados y detenidos.

13. A los 10 minutos me hacen retirar y salgo pensando en la falta de justicia, en el silencio de los inocentes, en la soledad y en el ultraje a los pueblos que son parte de nuestro origen. No hay sociedad que pueda crecer sanamente sino tiene en cuenta, si desperdicia, maltrata y ultraja a sus raíces.

14. Entre el viernes 7 y el sábado 8 a la madrugada se completa el equipo de 7 profesionales del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte), que realizó ese fin de semana una campaña de prevención y promoción de la salud a más de 80 integrantes de la Comunidad. Haciendo controles de peso y talla, medidas antropométricas, historia clínica y examen físico, que se complementó con extracción y análisis de sangre, pruebas físico químicas sobre el agua que consumen de arroyos, vertientes y ríos. Pero esa es otra historia.

15. Ahora el cacique y toda la comunidad aborigen Suri Diaguita Kalchaki espera de nuestra solidaridad para parar tanta injusticia.

Prof. Dr. Claudio Santa María
Especialista en Gestión y Políticas Universitarias del Mercosur
Instituto Superior de Ciencias de la Salud

www.aira.org.ar

AIRA: Asociación Indigena de la República Argentina
Fundada en 1975
Per. Jurídica 1997/75

CURRICULUM VITAE

Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Medico, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
Periodismo Científico
. Fundación Campomar, CONICET.
Profesor en Medicina, Universidad del Salvador.
Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 
Docente, Conferencista y Expositor en temas de Salud, Educación, Prevención de las Adicciones,  Educación Sexual, desde 1983 .
Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, desde 1990
Director e Investigador del CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte) desde el año 1997 a la fecha.
Presidente de la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior de la Argentina.2011


 

 
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS


26Noticias | Inmovilizados, acorralados, despojados y sin derechos | 19 de Septiembre 2012
---------------------------------------------------------
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud realizó tareas de prevención en la comunidad aborigen | 19 de Noviembre 2012
---------------------------------------------------------