+3




 

Departamento de investigación

 

Gavilán 75. (1406) Capital Federal. Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

Introducción

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud es un Establecimiento Educativo Privado, Incorporado a la Enseñanza Oficial de Nivel Superior con Característica A-1243, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dicta más de 30 carreras en Salud, Deporte y Educación, y a través de su Centro de Investigación en Salud Educación y Deporte (CISED), realiza numerosas investigaciones en la comunidad. Esta Institución que no recibe aportes extrainstitucionales, ni subsidio estatal, y destina parte de sus ingresos a financiar investigaciones para prevenir y promocionar la salud.
Durante la 31° Feria del Libro del año 2005 en el Predio Ferial de Palermo, realizamos un control de salud voluntario y gratuito a 4685 personas, que participaron en forma anónima, de este trabajo epidemiológico. Su Rector el Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María, Director de la Investigación, comenta que para realizar el estudio se procedió en primer lugar a constatar la estatura de la persona y luego su peso actual. Se midió su tensión arterial y su frecuencia cardiaca. Mediante la medición del perímetro de la muñeca se obtiene su contextura ósea y por el cociente entre los perímetros del abdomen y de la cadera se estimó su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
A quienes participaron de esta investigación totalmente gratuita, se les entregó una estimación de su peso saludable, el estado de sus parámetros vitales y la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares en caso de no corregir sus factores predisponentes.
Posteriormente se calcularon diferentes indicadores de sobrepeso, obesidad, desnutrición y otros, para describir las tendencias en las variables estudiadas de los lectores concurrentes al evento. Todo este control no duró más de diez minutos y a la persona se le entregó, además del informe personalizado, los 12 CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE.
Se realizó en dos turnos de 14 a 18 y de a 18 a 22 horas, por 15 integrantes del equipo de investigación más un grupo de más de 100 alumnos de esta casa de altos estudios, en guardias de 6 personas.

Objetivo

El objetivo de esta Investigación es describir y difundir el estado de salud de los concurrentes a la Feria del Libro. Para poder identificar las áreas de mayor relevancia y asÌ plantear propuestas que modifiquen y/o promuevan un mejor estado de salud a nivel cardiovascular y nutricional.

Fundamentación

La Asamblea Mundial de la Salud ha reiterado en varias ocasiones que la salud es un derecho humano fundamental y ha señalado como la principal meta social de la Organización Mundial de la Salud “alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000, un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”.
En todo el mundo existen grupos desfavorecidos de poblaciones que no tienen acceso a ninguna forma permanente de atención de salud.
A medida que avanzan los conocimientos, la atención médica se está volviendo más complicada técnicamente y más costosa. También se observa el interés creciente por desarrollar mecanismos ·giles de recolección y análisis de datos y de comunicación entre los niveles para facilitar la toma de decisiones y acciones frente a problemas corrientes o de emergencias y principalmente con relación al control de las enfermedades, sobre todo aquellas consideradas como verdaderas pandemias.
Este esfuerzo es coherente con la intención de desarrollar la atención primaria y extender la cobertura de salud.
El desarrollo de la atención primaria de salud se considera como la estrategia fundamental para alcanzar, en un futuro previsible, un nivel aceptable de salud que forme parte del desarrollo social y se inspire en un espíritu de justicia social.
La finalidad de la atención primaria de salud es aportar, a la totalidad de la población, la asistencia sanitaria fundamental. Para esto es importante considerar la cobertura lograda por los servicios de salud y la accesibilidad a los mismos que tiene la población.
Para que se logre el desarrollo pleno de la atención primaria y para que el control de las enfermedades y problemas de salud se lleve a cabo en forma efectiva, es esencial que la población y las comunidades participen del proceso de atención y control.
Existen muchos problemas diferentes de salud, siempre más de los que pueden abarcarse con los recursos disponibles. Algunos problemas deben, evidentemente, tener precedencia sobre otros. Es frecuente que la decisión se tome con base en algún interés personal del administrador de salud pública y no como resultado de un cuidadoso estudio y análisis de los problemas.
Es preciso establecer un orden de prioridad, determinar los métodos de intervención, capacitar personal y organizar un sistema de salud que responda a las necesidades presentes y futuras. Esto requiere datos más exactos sobre el estado actual de salud de la población y sobre las tendencias previstas de la prevalencia y distribución de las causas principales de enfermedad y muerte. Esta información sólo puede obtenerse utilizando métodos epidemiológicos.
Los principios y métodos de la epidemiología son la base de los programas de control de enfermedades y, por lo tanto, esenciales para el desarrollo de la atención primaria en el esfuerzo por alcanzar un mejor nivel de salud para toda la población.
Estos principios están tomados del Programa de Personal de Salud, de la Unidad de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).
Dentro de este marco el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, ha decidido continuar en su Departamento de Investigación, desarrollando el Estudio sobre la Incidencia de la Hipertensión, los Trastornos de la Alimentación y el Riesgo Cardiovascular en los concurrentes a la Feria del Libro.

Auspicio

Este trabajo estuvo auspiciado por la Secretaría de Educación, por la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (por Disposición N° 274/04, del 22/04/04) y por el Comité de Deporte y Salud de la Asociación Médica Argentina

Desarrollo

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (C.I.S.E.D.), llevaron a cabo un Control de Salud sobre población general, en el marco de la 30° Feria del Libro, que se llevó a cabo en el predio que posee en el barrio de Palermo la Sociedad Rural Argentina entre el 13 de Abril y el 9 de Mayo del año 2004. El objetivo fue mostrar las tendencias en cuanto a los factores de riesgo de los lectores concurrentes.
Cabe aclarar que el C.I.S.E.D. es el brazo científico de este Instituto Superior, y una unidad encargada de la producción y difusión del conocimiento científico en las áreas mencionadas; operando además como consultora de distintos organismos públicos nacionales y jurisdiccionales, otras entidades del tercer sector (ONGs), y organizaciones privadas como empresas y corporaciones de distintos sectores (comerciales y de servicios como salud, educación, actividad física y deportes). El asesoramiento, se encuentra principalmente orientado a la mejora del bienestar y calidad de vida a través de un enfoque holístico en la concepción del hombre; llevando a cabo diagnósticos objetivos de distintas situaciones-problemas y proponiendo e implementando programas, planes, proyectos y estrategias para la solución de los mismos.
En la investigación llevada a cabo, se realizaron 4685 controles de salud, gratuitos y voluntarios, en varones y mujeres entre los 12 y 70 años. Los grupos fueron divididos, en función de la edad y el sexo de la siguiente manera:

EDAD MUJERES VARONES
12 a 19 años 700 304
20 a 49 años 1432 890
Mayores de 50 años 905 454
Total 3037 1648

Luego de un profundo y estricto tratamiento estadístico en el que previamente se comprobó la normalidad de las distribuciones de datos en los distintos grupos, los resultados más relevantes, según estratos por edad y sexo son los siguientes:

Mujeres de 50 años y más:

Indice de Masa Corporal:

Los valores relativos para cada categoría se distribuyeron de la siguiente manera:

2 % con delgadez
39 % con peso normal
38 % con sobrepeso
15 % con obesidad grado 1
5 % con obesidad grado 2
1 % con obesidad grado 3

Como se puede observar, el 59 % de los sujetos estudiados posee un peso elevado para su estatura, agravándose esta situación en el 21 % de los mismos.

Perímetro de Cintura:

Sólo el 20% posee una baja probabilidad de padecimientos de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d" a 79 cm.
El 29% posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de contraer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubicándose en la clasificación de riesgo incrementado (80 ñ 87 cm).
Sin embargo, en el 51 % de las mujeres relevadas se acentúa la probabilidad de padecer los factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontrándose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado (e" 88 cm).

Cociente Cintura / Cadera:

El 78% de los sujetos evaluados presentó riesgo vascular, mientras que sólo el 2% presentó riesgo de retorno venoso.

Tensión Arterial:

El 50% estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80). El 26 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 9% se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89).
Por último se halló un 15 % que se encuentra dentro de la clasificación de hipertensos, con valores > a 139 / 89.

Como conclusión, se observa para todas las variables expuestas que en m·s del 60 % de la muestra relevada se acentúan los factores de riesgo, con un 15% de hipertensas.

Hombres de 50 años y más:

Indice de Masa Corporal:

1% con delgadez
19 % con peso normal
56 % con sobrepeso
21 % con obesidad grado 1
3% con obesidad grado 2

Como se puede observar, el 80 % de los sujetos estudiados posee un peso elevado para su estatura, agrav·ndose esta situación en el 24% de los mismos, revelando, el último guarismo, similares tendencias a las mujeres de similar rango de edad; y un valor del 18 % más de varones con sobrepeso comparados con las mujeres.

Perímetro de Cintura:

Sólo el 25 % posee una baja probabilidad de padecimiento de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d" a 93 cm.
El 35% posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de contraer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubicandose en la clasifición de riesgo incrementado (94 101 cm).
Pero, en el 40% de los hombres relevados se incrementa la probabilidad de padecerlos factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontrándose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado (e" 102 cm).

Cociente Cintura / Cadera:

El 75% de los sujetos evaluados presentó riesgo vascular, mientras que no se presentaron casos de riesgo de retorno venoso.

Tensión Arterial:

El 35% estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80 ).
El 28 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 7 % se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89).
Como dato significativo se halló que el 30 % se encuentra dentro de la clasificación de hipertensos, con valores > a 139 / 89.

Como conclusión, se observa que para todas las variables expuestas, más del 70 % de la población relevada se encuentra en riesgo, el cuál se acentúa en cerca del 30 % de estos últimos, profundizándose esta tendencia respecto a las mujeres de similar rango de edad.
Estos datos estarían en consonancia con el 30% de hipertensos, cifra muy superior al 15% de mujeres hipertensas anteriormente reportadas.

Mujeres de 20 a 49 años:

Indice de Masa Corporal:

1% con desnutrición grado 2
4% con desnutrición grado 1
15% con delgadez
54 % con peso normal
18% con sobrepeso
7% con obesidad grado 1
1 % con obesidad grado 2

Sólo el 26% de los sujetos estudiados posee un peso elevado para su estatura, agravándose esta situación nada más que en el 8 % de los mismos.

Perímetro de Cintura:

El 60 % posee una baja probabilidad de padecimiento de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d" a 79 cm.
El 21% posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de padecer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubic·ndose en la clasificación de riesgo incrementado (80 87 cm).
Sólo en el 19% de las mujeres relevadas se incrementa la probabilidad de padecer los factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontrándose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado (e" 88 cm).

Cociente Cintura / Cadera:

El 50% de los sujetos evaluados presentó riesgo vascular, mientras que en el 7% se observó riesgo de retorno venoso.

Tensión Arterial:

El 80 % estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80 ).
El 15 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 1 % se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89). Sólo se halló que el 4% se encuentra dentro de la clasificación de hipertensos, con valores > a 139 / 89.

Se observa que entre el 25 y 30 % de la población relevada se encuentra en riesgo, el cuál no se acentúa de manera significativa. Coincidentemente, se evidencia sólo un 4% de hipertensos.

Hombres de 20 a 49 años:

Indice de Masa Corporal:

1% con desnutrición grado 1
5 % con delgadez
44 % con peso normal
38 % con sobrepeso
10 % con obesidad grado 1
2 % con obesidad grado 2

En contraste a las Mujeres de similar franja etaria, el 50 % de los sujetos estudiados posee un peso elevado para su estatura (versus 26 % observado en el sexo femenino de similar rango de edad), agravándose esta situación en el 12% de los hombres estudiados.

Perímetro de Cintura:

El 65% posee una baja probabilidad de padecimiento de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d" a 93 cm.
El 23% posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de padecer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubicándose en la clasificación de riesgo incrementado (94 101 cm).
Sin embargo, solo en el 12 % de los hombres relevados se incrementa la probabilidad de padecer los factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontrándose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado (e" 102 cm).

Cociente Cintura/Cadera:

El 39% de los sujetos evaluados presentó riesgo vascular, mientras que en el 2% se observó riesgo de retorno venoso.

Tensión Arterial:

El 54 % estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80 ).
El 36 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 1 % se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89).
Sólo se halló que el 9 % se encuentra dentro de la clasificación de hipertensos, con valores > a 139 / 89.

Para las variables analizadas, resultó que el 50 % de la población posee un peso elevado para su estatura, y todas estas variables indican factores de riesgo incrementados en el 12 % de los sujetos. Este último valor se halla en consonancia con el 9 % hallado de hipertensos.

Mujeres de 12 a 19 años:

Indice de Masa Corporal:
1 % con desnutrición grado 2
14 % con desnutrición grado 1
22 % con delgadez
53 % con peso normal
8 % con sobrepeso
1 % con obesidad grado 1
1 % con obesidad grado 3

El 15 % de la muestra presenta un peso bajo para su estatura, mientras que el 10 % presenta una relación elevada.
En el 15 % señalado, si bien su volumen corporal no es el adecuado, habrÌa que realizar estudios más profundos en estos sujetos, para poder realmente obtener evidencias fundamentadas, previamente a expresar conclusiones finales. Se demuestra así, la utilidad de la metodología utilizada en la detección de individuos que necesitarían estudios y seguimientos más profundos antes de proveer un diagnóstico final.

Perímetro de Cintura:

El 80 % posee una baja probabilidad de padecimiento de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d a 79 cm.
El 15 % posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de padecer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubicándose en la clasificación de riesgo incrementado (80 87 cm).
Sólo en el 5 % de las mujeres relevadas se incrementa la probabilidad de padecer los factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontrándose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado (e" 102 cm).

Tensión Arterial:

El 70% estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80 ).
El 21 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 5 % se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89).
Sólo se halló que el 4 % se encuentra dentro de la clasificación de hipertensas, con valores > a 139 / 89.
Se estima que este porcentaje está en relación con el rango de entre 5 % y el 10 % considerado en situación de riesgo incrementado, obtenido del análisis de las variables descriptas anteriormente.

Hombres de 12 a 19 años:

Indice de Masa Corporal:
2% con desnutrición grado 2
7% con desnutrición grado 1
12 % con delgadez
64 % con peso normal
11 % con sobrepeso
4 % con obesidad grado 1

Solo el 9 % de los sujetos poseen un peso bajo para su estatura, mientras que el 15 % presenta un una relación elevada.

Perímetro de Cintura:

El 92 % posee una baja probabilidad de padecimiento de factores de riesgo cardiovascular, con perímetros d a 93 cm.
El 4 % de los sujetos posee 1.5 a 2 veces más probabilidades de padecer uno o más factores de riesgo cardiovascular, ubicándose en la clasificación de riesgo incrementado (94 101 cm).
Solo en el 4% de los hombres relevados se incrementa la probabilidad de padecer los factores de riesgo mencionados, ascendiendo a 2.5 a 4.5 veces, encontr·ndose en la clasificación de riesgo sustancialmente incrementado ( e 102cm).

Cociente Cintura / Cadera:

Sólo el 9 % de los sujetos evaluados presentó riesgo vascular, mientras que en el 5 % se observó riesgo de retorno venoso.

Tensión Arterial:

El 70 % estuvo dentro del rango de los valores deseables (< 120 / 80 ).
El 21 % registró valores normales (< 130 / 85 ).
El 4 % se ubicó en valores que entran en el rango denominado normal alta (130-139 / 85-89).
Sólo se halló que el 4 % se encuentra dentro de la clasificación de hipertensos, con valores > a 139 / 89. Se estima que este porcentaje está en relación con el rango de entre 4 % y el 9 % considerado en situación de riesgo, expuesto anteriormente.

El origen de los datos de comparación, según edad y sexo, para las distintas variables es:
Indice de masa Corporal: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Perímetro de Cintura y Cociente Cintura / Cadera: diferentes centros internacionales de investigación de Canadá, Europa y Estados Unidos.
Tensión Arterial: Recomendaciones de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH)

Conclusiones Generales:

La gran conclusión de este estudio se refiere a la franja etaria de 50 años y más de ambos sexos, en donde una importante proporción de varones y mujeres se encuentran con importantes factores de riesgo a nivel cardiovascular, destacándose un alto porcentaje de hipertensos, sobre todo en hombres. La tendencia a ingresar en esta zona de riesgo deberÌa prevenirse a edades más tempranas. Cabe aclarar que similares hallazgos los hemos realizado en estudios anteriores de otras muestras de población general. Si consideramos que, tanto en el ámbito local como internacionalmente, el gran impacto demográfico de los próximos decenios será el crecimiento de la población de 50 y más años, con foco en la de 65 y más años, se evidencia la necesidad de instrumentar políticas que se orienten a la prevención, sobre todo en la promoción y realización de correcciones en la dieta y actividad física diaria. Sobre lo último, ha sido demostrado que la mayor independencia, no sólo asegura una mejor calidad de vida, sino un significativo ahorro del estado en la atención de las patologÌas y condiciones que se deriven de hábitos de vida inadecuados, considerando que siempre será menor la inversión en prevención y promoción de la salud.

¿Qué hacer con estos datos?

Los resultados y conclusiones obtenidas, corresponden sólo a un primer corte transversal ya que la investigación sigue su curso y continúa este año en el Stand N° 2843 del Pabellón Amarillo, que posee el Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Este trabajo ha salido con urgencia, como un paciente que llega a la guardia del hospital, en malas condiciones, y se realizan interconsultas con varios especialistas para lograr estabilizarlo. Hemos convocado a diferentes profesionales para que aporten su conocimiento y punto de vista.
Después del diagnóstico, vendrá el tiempo del tratamiento y sobre todo de prevención y promoción de la salud.
A pesar de los datos abrumadores tenemos esperanza y preferimos trabajar guiados por el refrán que nos guía "más vale encender una luz, que maldecir la oscuridad".
La Investigación, la Educación y la Solidaridad siempre abren un camino mejor, junto al trabajo continuo y eficiente, y todo esto en el marco de la pasión para transformar la realidad.
Les pedimos a los que lean este informe, que busquen a sus seres queridos y a sus amigos que se sienten a charlar con ellos, a compartir y a debatir sobre nuestro estilo de vida y ver cómo hacerla más saludable. Comprender que solo juntos podemos hacer la vida mejor, individualmente es mucho más difícil, y que si por alguna razón no podemos, hay profesionales a los que podemos acudir a buscar ayuda. Todos estamos expuestos. Solo fracasamos cuando creemos que no hay solución.
En un reportaje a la actriz Norma Aleandro, ella contó que si tiene un éxito, ella no es exitosa, solo tuvo un éxito y si tiene un fracaso, ella no es un fracaso, solo tuvo un fracaso; Cuanto nos queda por aprender.

Ojalá que podamos compartir además del placer de la lectura, los hábitos y conductas para una vida más saludable.

Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Educación Superior en Carreras Cortas
Gavilán 75. Capital Federal C.P.(1406)
Buenos Aires. Argentina
TEL: 4633-7564 4634-0054 Fax: 4634-1420

Departamento de Investigación
Director: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María
Directo: 15-4438-3354
rector@cienciasdelasalud.edu.ar
cised@cienciasdelasalud.edu.ar
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

NOTA: Un agradecimiento muy especial a los alumnos, docentes y profesionales que contribuyen generosa, eficiente y desinteresadamente a promover la salud y la investigación. A los que difunden los datos ayudando a la prevención. Sin todos ellos seria imposible construir una realidad mejor. Es un honor y una alegría trabajar cada día con ustedes. Muchísimas gracias de corazón.

Cordialmente.

Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María
Rector