Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles

Comisión Coordinadora  Para la Participación de ONG  y otras Entidades Vinculadas a la Promoción de la Salud

Avda. 9 de julio 1925 6 Of. 613                                       Ciudad Autónoma de Buenos Aires

TEL.: (54)-11-4379-9104

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN SALUD PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Jornada de:
“ALIMENTACION SALUDABLE”

Jueves 6 de diciembre de 9 a 16.30 horas

La práctica médica diaria y la evidencia científica nos ponen de frente una realidad cada vez más preocupante: "El incremento de las patologías relacionadas con estilos de vida no saludables”.

Según la OMS la obesidad y el sobrepeso se convertirán en la "Epidemia del siglo XXI" con graves repercusiones sanitarias, sociales y económicas.

Los malos hábitos de alimentación y sedentarismo están íntimamente relacionados con patologías de gran compromiso sanitario y económico como la Diabetes tipo II, la hipertensión arterial y eventos cardiovasculares, renales y afecciones como la artrosis o artritis reumatoide. Todas estas patologías presentan en la actualidad una elevada prevalencia y consumen gran cantidad de recursos de las familias y del sistema sanitario, originando serias implicaciones de carácter económico/sociales

El Ministerio de Salud de la Nación a través de  la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles implementa múltiples estrategias con la finalidad de contribuir a prevenir prácticas que influyen negativamente sobre la salud.  Por su parte la Comisión Nacional de ONG colabora en la formación de agentes de organizaciones de la sociedad civil.

La Mujer tiene un papel protagónico en la salud. Conocer estas estrategias es de suma importancia a la hora transmitir hábitos saludables a su entorno y en su rol de Consumidor Activo informado para la toma de decisiones que influyen sobre la salud.

Las organizaciones sociales brindan un marco ideal para facilitar este conocimiento a la sociedad civil.

El seminario está dirigido a:

Š      Integrantes de la Liga de Amas de Casa de Argentina.

PROPOSITOS

Š  Hacer conocer las estrategias de ALIMENTACION SALUDABLE y ACTIVIDAD FISICA, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.

Š  Fomentar los hábitos de alimentación y consumo saludable informando y sensibilizando sobre el impacto positivo que todo ello tiene para su salud individual y colectiva.

Š  Fortalecer la labor que desarrolla la Liga de Amas de Casa en Argentina como intermediario y agente multiplicador de las Políticas Saludables que implementa el Ministerio de Salud de la Nación.

DIA jueves 6 de diciembre

9.00 Acreditaciones.

09.30 Presentación de la Actividad:

Dr. Sebastián Laspiur, Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles - MSAL

Sra. Irma Muslera, Presidenta de la Liga de Amas de casa de Argentina

Prof. Mónica Carles, Coord. de la Comisión Nacional de ONG - MSAL

10.00 “ALIMENTACION SALUDABLE EN ARGENTINA”

11.00 Desayuno saludable.

11.30   “ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMO PILAR DE UNA BUENA SALUD”

Prof. Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud

12.00 EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD

Prof. Cra. Mónica Carles, Coord. Comisión Nacional de ONG, MSAL.

12.30 Almuerzo Saludable

13.30 ACTIVIDAD FISICA Y PAUSA SALUDABLE

Prof. Oscar Incarbone, Área de Actividad Física del Plan Argentina Saludable.

14.00  SELECCIÓN ADECUADA Y COCCION SALUDABLE

Lic. Mariana Carrera, Lic. En Nutrición

14.30 café

15.00 Taller “ESTRATEGIAS SALUDABLES” Propuestas para fortalecer la salud familiar y de la comunidad. – Cra. Mónica Carles, Comisión de ONG – Lic Paola Bichara, Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles - MSAL