Departamento de investigación

FUNDAMENTACION

PASOS DE LA INVESTIGACION

CONCLUSIONES 1999

CONCLUSIONES 2000

Gavilán 75. (1406) Capital Federal. Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

FUNDAMENTACION.

La Asamblea Mundial de la Salud ha reiterado en varias ocasiones que la salud es un derecho humano fundamental y ha señalado como la principal meta social de la Organización Mundial de la Salud "alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000, un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva".

En todo el mundo existen grupos desfavorecidos de poblaciones que no tienen acceso a ninguna forma permanente de atención de salud.

A medida que avanzan los conocimientos, la atención médica se está volviendo más complicada técnicamente y más costosa. También se observa el interés creciente por desarrollar mecanismos ágiles de recolección y análisis de datos y de comunicación entre los niveles para facilitar la toma de decisiones y acciones frente a problemas corrientes o de emergencias y principalmente en relación al control de las enfermedades.

Este esfuerzo es coherente con la intención de desarrollar la atención primaria y extender la cobertura de salud.

El desarrollo de la atención primaria de salud se considera como la estrategia fundamental para alcanzar, en un futuro previsible, un nivel aceptable de salud que forme parte del desarrollo social y se inspire en un espíritu de justicia.

La finalidad de la atención primaria de salud es aportar, a la totalidad de la población, la asistencia sanitaria fundamental. Para esto es importante considerar la cobertura lograda por los servicios de salud y la accesibilidad a los mismos que tienen la población.

Para que se logre el desarrollo pleno de la atención primaria y para que el control de las enfermedades y problemas de salud se lleve a cabo en forma efectiva, es esencial que la población y las comunidades participen del proceso de atención y control.

Existen muchos problemas diferentes de salud, siempre más de los que pueden abarcarse con los recursos disponibles. Algunos problemas deben, evidentemente, tener precedencia sobre otros. Es frecuente que la decisión se tome con base en algún interés personal del administrador de salud pública y no como resultado de un cuidadoso estudio y análisis de los problemas.