Departamento de investigación

Gavilán 75. (1406)
Capital Federal.
Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

VOLVIO EL FRIO. HAY QUE CUIDARSE

Con la llegada de una segunda ola de frío polar en todo el país,  con un alerta por la Gripe A en un país vecino como Bolivia, con un 75 % de circulación del virus en  Chile, y justo cuando comienzan nuevamente las clases en varias jurisdicciones de la Republica Argentina es muy importante recordar y mantener las medidas de prevención sobre esta enfermedad.
Por eso el Instituto Superior de Ciencias de la Salud dentro de su Programa de Información y Divulgación Continua sobre la Influenza A H1N1 sugiere recordar y poner en practica los cuidados básicos de prevención que han ayudado, junto con la vacunación de más de 6 millones de personas, a que la enfermedad tuviera una presentación más leve y no tan masiva como el año pasado.
Por estas razones se hace necesario reforzar ante esta nueva ola de frío y en este contexto epidemiológico regional 3 aspectos fundamentales:

1) Cuidados y prevención de la Gripe A.
2) Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.
3) Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.

Es importante resaltar la importancia de las medidas de prevención para mantener la baja propagación de esta enfermedad y cuidarse de otras infecciones respiratorias que están en aumento como la bronquiolitis por el virus sincicial  respiratorio, o la aparición de graves cuadros  respiratorios y de neumonías, que empeoran con este frió tan intenso provocado por esta ola polar.

1) Cuidados y prevencion de la Gripe A
La influenza A H1N1 -a la que en un comienzo se le llamó “gripe porcina”- es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades respiratoria. Este virus nuevo se detectó por primera vez en las personas en abril del 2009, y luego se propago a más de 147 países, con millones de afectados y  más 18.000 fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud-OMS.
Se contagia principalmente entre las personas a través de la tos o del estornudo de personas infectadas con el virus. Pero hay dos formas de transmisión.
A - Directa: de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o hablar, llamada transmisión aérea, por las partículas suspendidas en el aire del ambiente.
B - Indirecta: a través de objetos contaminados con secreciones respiratorias, manijas, teléfonos, picaportes o al compartir utensilios, alimentos, o al saludar con la mano o besar a un enfermo y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Medidas de prevención. Evitemos el contagio
-Importancia de las normas de higiene respiratoria.
La influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Tome medidas diarias para mantenerse saludable. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. Trate de no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera más frecuente como se propagan los gérmenes.
Lavase las manos inmediatamente luego de haber tosido o estornudado. Si los pañuelos desechables no se encuentran disponibles, se recomienda toser o estornudar sobre el ángulo interior del codo o sobre su hombro (no cubrirse la boca con sus manos). Para fomentar el protocolo de la higiene de las manos, los estudiantes y el personal deben tener acceso a los pañuelos desechables y se los debe educar sobre la importancia de respetar tal protocolo, incluyendo el hecho de mantener las manos alejadas del rostro.

-Lavado de las manos.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
Durante 20 segundos, lo que tarda en cantar dos veces el Feliz Cumpleaños.
Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces, si no cuenta con agua y jabón.

-Ventilar los ambientes. Evitar los hacinamientos.
Ventile varias veces al día los ambientes. Durante las clases en todos los recreos. Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

-Realizar la limpieza del entorno.
Medidas de precaución en la escuela. La manera correcta que el personal de las escuelas debe proceder a limpiar pisos, baños, picaportes, barandas, pasamanos y toda superficie de contacto, y así cortar la transmisión indirecta, es a través de una norma de bioseguridad llamada barrera química ó inactivación. Inactivar es matar o dejar a un germen sin su capacidad patógena o de producir una enfermedad, también se llama desinfección intensiva. Para ver este procedimiento lea en www.cienciasdelasalud.edu.ar, el ícono: “Informate sobre la gripe Influenza A H1N1“en el informe: Nº 66.
Las escuelas deberán limpiar regularmente todas las áreas y objetos que comúnmente tienen un frecuente contacto con las manos y limpiar también estas áreas de manera inmediata cuando se encuentran visiblemente sucias. Utilizar los productos de limpieza que usualmente se utilizan en estas áreas.
Aliente la limpieza rutinaria de las superficies que se tocan con frecuencia, y garantice los suministros adecuados de jabón y toallas de papel. Proporcione cestos de basura que no requieran el contacto con las manos y vacíelos de manera regular. Establecer cronogramas regulares para la limpieza frecuente de las superficies de contacto más habituales:   -Perillas de las puertas y pasamanos, -escritorios, mesas, sillas, -mostradores y superficies en cafeterías, salas de reuniones y oficinas.

-Alentar la vacunación de los grupos de riesgo.
La mejor forma de protegerse contra la gripe es vacunándose. La vacuna contra la gripe de temporada se fabrica todos los años y este año además se logró fabricar la vacuna contra la Influenza A H1N1.
Esta se presenta de dos maneras: monovalente, solo para la H1 N1 y la trivalente, contra la H1N1 más los virus estaciónales de la gripe A H3N2 y B.

-Si se contagió y tiene síntomas
-Consulta al médico  y tratamiento temprano.
Si las personas con un alto riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe contraen una enfermedad similar a la influenza, deberán acercarse al centro médico más próximo lo antes posible para determinar la necesidad de un tratamiento antiviral. Es muy importante el uso de los medicamentos antivirales durante la etapa temprana del tratamiento contra la influenza en personas que están muy enfermas (por ejemplo: las personas que están hospitalizadas), y en personas que tienen un mayor riesgo de sufrir graves complicaciones. Otras personas también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales durante esta temporada, según lo indique su médico. Se recomienda que las escuelas alienten al personal enfermo y a los padres de estudiantes enfermos -que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe- a buscar tratamiento temprano.
Los estudiantes y el personal en situación de alto riesgo de desarrollar complicaciones que hayan tenido contacto cercano con otros que tengan una enfermedad similar a la gripe, deben contactar a médico para analizar la necesidad de tomar medicamentos antivirales.

-Aislamiento en el hogar para evitar los contagios.
Los estudiantes y el personal enfermo siempre deberán ser enviados a sus hogares. Se recomienda que las personas con enfermedades similares a la influenza permanezcan en sus hogares al menos 24 horas después de la desaparición de la fiebre, o signos de fiebre, sin haber utilizado medicamentos antifebriles.
Las personas enfermas deben permanecer en sus hogares hasta la finalización del período de reclusión, en la medida de lo posible, excepto cuando sea necesario recibir la atención médica necesaria. Las personas enfermas deben evitar el contacto con otros. Mantener a las personas con fiebre en sus hogares puede reducir el número de infectados, pues la temperatura elevada está asociada a una mayor diseminación del virus de la gripe.
Los medicamentos antifebriles, es decir, los que contienen acetaminofeno o ibuprofeno, son apropiados para las personas con enfermedades similares a la influenza. La aspirina (ácido acetilsalicílico) no debe administrarse a niños o adolescentes enfermos de gripe, lo que puede causarles una enfermedad rara pero grave llamada Síndrome de Reye.

2) Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas
Recomendamos proteger a los niños y adultos mayores contra el frío, para evitar un incremento en las enfermedades respiratorias a consecuencia de los cambios bruscos en la temperatura Con el fin de prevenir enfermedades en los grupos más vulnerables y accidentes fatales en los hogares, debido a la presencia de bajas temperaturas, pedimos a la comunidad reforzar las medidas preventivas, para evitar los problemas de salud más frecuentes provocados por las bajas temperaturas.
Se debe alimentar muy bien, comenzando por un buen desayuno, café con leche, chocolatada, pan manteca mermelada, cereales, es importante para comenzar bien el día Una infusión a la media mañana con alguna colación, barra de cereal, alfajor, fruta etc. Almorzar, consumir sopas y verduras hervidas, junto aun segundo plato. Merienda y una cena reparadora de las energías.
Es importante estar bien hidratado y consumir diariamente vitamina C en frutas y verduras, ya que ayuda a evitar las infecciones.
Abrigarse bien antes de salir. En los días o situaciones con muy bajas temperaturas, te recomendamos ponerte en primer lugar una camiseta de algodón ó camiseta térmica, de manga corta, que retenga el calor. Esta prenda absorbe y seca la humedad del cuerpo, permitiendo su transpiración. Sobre esta camiseta te recomendamos una segunda, la de "aislamiento", que comprendería una camiseta o camisa de manga larga, que te permitiera a la vez moverte. Esta segunda capa funcionaría como aislamiento, reteniendo el calor y manteniendo la temperatura corporal. Y, finalmente, la tercera capa, la de protección, constaría en un buzo o pulóver, que te aislara del frió. Esta tercera capa actúa como protección. Al salir campera, sobretodo, o impermeable ante agentes externos como el viento, la lluvia o la humedad de la nieve. Además unos guantes, gorro u orejera, e incluso bufanda o poncho, serían unas prendas adecuadas para completar  la protección a la hora de salir.
El los pies te aconsejamos que te pongas medias largas, o dos pares de medias. Se puede mejorar el aislamiento del calzado colocando papel de diario como plantilla doblando varias hojas. Usar calzado de cuero o goma y no de tela para evitar que se humedezca y pase el frió.

3) Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.
Por otra parte,  recomendamos para evitar accidentes en el hogar, se aseguren de que las instalaciones de gas y luz estén bien, vigilando el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas; evitar el uso de anafes u hornalla en ambientes cerrados y no quemar leña o carbón en lugares cerrados y en caso de ser necesario, hacerlo en habitaciones ventiladas. Por lo menos debe haber dos rejillas de 15 x15 centímetros cada una que permita la circulación de aire o dejar entreabierta la ventana o puerta para la imprescindible renovación de aire y oxigeno. Además se debe evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, jamás se debe dejar las estufas o braseros encendidos al irse a dormir solo las estufas con tiro balanceado, ya que no consumen el oxigeno de la habitación sino que lo toman del exterior.
Controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
El monóxido de carbono es un gas que emiten hornallas, hornos, calefones y estufas, que no tiene olor pero “puede ocasionar la muerte”. Por eso, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase.
En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, piden que se abran las puertas, las ventanas y que las personas salgan de ese ambiente y consulte al medico.



La educación y la salud son una construcción comunitaria, donde todos somos parte, lo que cada uno hace suma o resta, enseñar y vivir este concepto es parte de nuestra tarea educativa.

Hasta nuestro próximo encuentro.
Cordialmente
Claudio Santa María
Médico, Profesor en Medicina. Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Consultas: claudio@cienciasdelasalud.edu.ar

Fuentes:
www.msal.gov.ar; www.cdc.gov , www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html, OPS.

INFORMACION ADICIONAL DE INTERES
- Link a la pagina de DGEGP: http://www.buenosaires.gov.ar/dgegp/ donde encontrarán información de interés relacionada con A (H1 N1).
    - Teléfono del Ministerio de Salud de La Nación 0800-222-1002 opción 1, de lunes a viernes de 6 a 24 y sábados domingos y feriados de 9 a 21 hs.
Instituto Superior de Ciencias de la Salud