ENCUESTA INTERNACIONAL DE EDUCACION FISICA

La actividad física: un recurso clave en la lucha contra el COVID-19 (Coronavirus)

El mundo está gravemente afectado por el COVID-19 y se han tomado medidas restrictivas de aislamiento (cuarentenas) para frenar su propagación. Aunque las restricciones para minimizar el contacto social son necesarias, reducen severamente las oportunidades de la población para la actividad física fuera del hogar. La actividad física y el ejercicio físico no solo son importantes en las actividades de tiempo libre, sino también son esenciales para el bienestar y para la salud pública.
En epidemias anteriores de influenza (especialmente en Hong Kong 1998) se ha demostrado que los bajos niveles de actividad física conducen a un debilitamiento del sistema inmunitario, y a un aumento del riesgo de mortalidad de hasta el 10%.
Investigadores de la Universidad Goethe (Frankfurt, Alemania), Vrije Universiteit (Amsterdam, Holanda), Universidad de Queensland (Australia), Universidad Santiago de Chile (Chile), Hospital Universitario de Basilea (Suiza), Escuela de Medicina de Hamburgo (Alemania), Harvard Medical School (USA), Università degli Studi di Roma (Italia), la Universidad Politécnica de Madrid (España), Karl-Franzens-Universität (Graz, Austria) y la Universidade de Sao Paulo (Brasil) se han asociado para el Proyecto ASAP (Activity and health during the SArs-cov2 Pandemic), donde la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud participa como responsable de la difusión y participación de la población en Argentina.
La primera etapa de ASAP consiste en una encuesta mundial a gran escala en países afectados (incluidos Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Chile) y evalúa los niveles de actividad física, el comportamiento hacia el ejercicio físico y el bienestar antes y durante la pandemia. En una segunda fase, se realizará un estudio que proporcionará ejercicios físicos digitalizados gratuitos a realizar en el domicilio, transmitidos en vivo a cualquier país participante en ocho idiomas.
Desde la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud se solicita la colaboración de la población de todo el país para completar el breve cuestionario, alentando en el mismo sentido a amigos, familiares y compañeros de trabajo, en el siguiente enlace:

http://goethe.link/ASAP

Esta información es un insumo fundamental para abordar luego las intervenciones de actividad física a nivel internacional para, a través de la realización de actividad física hogareña, contribuir a evitar el debilitamiento de nuestras defensas orgánicas De esta manera se favorecerá el bienestar físico, mental y la salud pública, ante los infortunios causados por esta grave pandemia llamada COVID-19.
La participación de la población en este proyecto de cooperación internacional es de gran trascendencia.

Mgr. Fernando Laiño

Director de Investigación

0054911-3366-7141

Prof. Dr. Claudio Santa María

Rector

0054911-4438-3354

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas y seminarios Capacitación intensiva Postítulos Carreras a Distancia Carreras con Título Oficial Listado completo