Departamento de investigación

Gavilán 75. (1406) Capital Federal.
Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar


Se celebra el “Día de la Enfermería” en el marco de una situación preocupante de la profesión en el pais.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de Mayo en homenaje y recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale en 1820, pionera de la enfermería moderna. De origen británico, introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización. Superó con su técnica el modelo asistencial tradicional, con una asistencia sanitaria científica, enfrentándose a los prejuicios de los profesionales de la época. Ejerció influencia en las altas esferas del poder, y con su apoyo consiguió reformas y mejoras en el sistema de salud y aportó a la creación de una escuela oficial de enfermeras en 1860.

El motivo de esta celebración lleva al Instituto Superior de Ciencias de la Salud a resaltar la importancia de los enfermeros/as en el equipo de salud y trazar una breve descripción de la situación actual.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación revelan que en el país hay una enfermera cada ocho médicos, cuando las recomendaciones internacionales indican que debería haber de dos a cuatro enfermeros por médico.

El 12 de abril del presente año se presentó nuevamente el proyecto de ley que prevé la creación del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, que había perdido estado parlamentario en año pasado, en cuyo Artículo 1º declara “la emergencia nacional de los recursos humanos en Enfermería”, y tiene como objetivos la formación de dichos recursos humanos tanto en Universidades como en Institutos de Educación Superior (en el proyecto anterior no estaban y representan el 70 % de la capacidad formadora disponible), la profesionalización de los Auxiliares de Enfermería, y la creación e implementación de un Programa de Becas.

Para celebrar su día y generar conciencia del tema, diferentes asociaciones de enfermería, organizaciones de salud y de educación estatales y privadas, convocan a la comunidad para diferentes actividades saludables a la Plaza del Congreso, el 12 de Mayo, de 10 a 15 hs, bajo el lema del Consejo Internacional de Enfermería: “Resolver la desigualdad, aumentar el acceso y la equidad”.

En el Instituto Superior de Ciencias de la Salud se forman cada año más de 500 profesionales en Enfermería a través de tres carreras: Enfermería, Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, y Auxiliar de Enfermería.

Para más datos, se puede consultar el Informe sobre la falta de miles de enfermeros en la Argentina en la página web oficial del Instituto Superior de Ciencias de la Salud (http://www.cienciasdelasalud.edu.ar/inv_enfermeros.html).

Repercusiones en Internet
Repercusiones en Medios Gráficos