10 Medidas de precauciones para el uso del celular

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigación del Cáncer han comunicado mediante, el informe 208, la posibilidad que el uso del teléfono celular mediante la generación de  campos de radiofrecuencia electromagnéticos, aumente posiblemente la frecuencia de un tipo de tumor cerebral llamado glioma.
El grupo de expertos, formado por 31 científicos de 14 países reunidos en Lyon, Francia, llegaron a la conclusión con la evidencia disponible actualmente de ubicar al teléfono móvil en el Grupo 2 B como elemento posiblemente cancerígeno. Esta clasificación de mas de 900 sustancias cancerigenas en grupos, donde el Grupo 1 son las sustancias cancerígenas, el Grupo 2 se subdivide en 2 A como probablemente cancerígeno y 2 B posiblemente cancerígeno, Grupo 3 no clasificable como cancerígeno y grupo 4 posiblemente no cancerígeno.
Desde el año 1996 la Organización Mundial de la Salud viene estudiando los posibles efectos sobre la salud de los teléfonos móviles y sus estaciones base, centrando su campo de acción en la producción de cáncer, accidentes de tránsito, interferencia electromagnética y otros efectos perjudiciales a corto y largo plazo (Informe Organización Mundial de la Salud 2/11/05 e Informe Nº 193 de Mayo del 2010).
Por estas razones, y hasta tanto la evidencia científica determine con mayor certeza, es necesario tomar precauciones en el uso del teléfono celular.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud sugiere una serie de medidas, hasta tanto finalice el estudio coordinado del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC), llamado INTERPHONE, que es un estudio retrospectivo de casos y testigos en adultos, diseñado para ver si existe relación entre el uso del celular y los tumores de cabeza y cuello en adultos. No estudia efectos en niños y adolescentes.

10 Medidas de precaución y prevención:

Como hoy sabemos, que reducir el tiempo o alejar el celular del cuerpo disminuye el riesgo, se propone lo siguiente:

  1. Limitar el uso del celular, disminuyendo el tiempo de uso todo lo posible.
  2. Al usarlo es conveniente alejarlo del cuerpo usando auriculares o manos libres.
  3. Apagar el celular en la oficina o en casa, y manejarse con el teléfono de línea.
  4. Usarlo si fuera necesario sólo al desplazarse o viajar.
  5. Es preferible mandar mensajes de texto que hablar por teléfono.
  6. Sería conveniente no llevar el celular pegado al cuerpo y transportarlo en la cartera, maletín o mochila.
  7. Mientras no existan estudios que concluyan sobre su falta de daño para la salud, no deberían usarlo los niños ni adolescentes.
  8. Tampoco dárselo para jugar.
  9. Sería bueno no dejarlo prendido durante la noche al lado de la cama, en las mesas de luz. Si esto fuera necesario, dejarlo en un lugar alejado, ya que la distancia disminuye el riesgo.
  10.  No usarlo al manejar, no solo por los daños al cerebro, sino también porque aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de accidentes

Recordemos que la utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos médicos, como marcapasos, desfibriladores implantables, algunos audífonos, puede interferir en el funcionamiento de estos, Así como interfieren los aparatos electrónicos de los aviones. Además habría que solicitar a las compañías telefónicas que la transferencia de llamadas de un celular  a un teléfono fijo  sean sin costo.
“Mientras esperamos mas resultados, lo mejor es prevenir y ser cautos en el uso” afirma el Dr. Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
                                                           

Prof. Dr. Claudio Santa María
Rector
 

 

 

 

Jornadas y seminarios Capacitación intensiva Postítulos Carreras a Distancia Carreras con Título Oficial Listado completo
 
 
 
NOTICIAS RELACIONADAS


OMS | Documento original de la OMS | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------
OMS | Campos electromagnéticos y salud pública | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------
OMS | Campos electromagnéticos y salud pública, Teléfonos móviles | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------
OMS | Campos electromagnéticos y salud pública 2 | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------
OMS | ¿Que riesgos suponen para la salud los teléfonos moviles y sus estaciones base? | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------
26 Noticias | OMS acepta que los celulares podrían causar cancer | 31 de Mayo 2011
---------------------------------------------------------

26 TV | Consejos sobre el uso de telefonos celulares | 01 de Junio 2011
---------------------------------------------------------