Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de Febrero de 2011

 

 

 

Al Sr. Ministro de Educación de la Nación

Prof. Alberto Sileoni

S________________/_________________D

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

                                       Debido al pedido de un Instituto que integra esta Cámara,  queremos solicitarle que autorice a poder usar en los  casos que se matriculen alumnos trans, el nombre autopercibido o identitario, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, respetando la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie en los Institutos de Educación Superior estatal o privado.

 

                                                  Si Usted cree conveniente, le pedimos realizar una norma para que se aplique de igual manera en todos los Institutos de Educación Superior del país para dar real cumplimiento a los Derechos Humanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional a través de la incorporación de Tratados Internacionales que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad ­ Artículo 75, inciso 22.

    Fundamentado así mismo en los siguientes documentos:

-       Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género aprobados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2007, donde se entiende a la Identidad de Género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales, así como también se establece que ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.

-       La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: art. I (derecho a la vida, libertad y seguridad), art. II (igualdad ante la Ley sin discriminación), art. V (protección por ataques a la honra, reputación, vida privada y familiar).

-       La Declaración Universal de Derechos Humanos: art. 6 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 7 (igualdad ante la Ley y protección contra discriminación).

-       La Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica): art. 3 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 5 (derecho a la integridad personal), art. 11 (protección de la honra y la dignidad), art. 24 (igualdad ante la Ley).

-       El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: art. 7 (derecho a la integridad), art. 17 (protección a la honra y la dignidad), art. 26 (igualdad ante la Ley sin discriminación).

-       El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: art. 2 inc.2 (ejercicio de derechos sin discriminación), art. 6 inc.1 (derecho al trabajo), art. 12 inc. 1 (derecho a la salud física y mental).

-       El Derecho a la Identidad se encuentra implícitamente protegido en nuestra Carta Magna en su artículo 33 al establecer: ³Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno².

                                               Hay antecedentes de Instituciones de Nivel Superior que ya han dictaminado esta norma en sus establecimientos.

                                               La presente norma consistiría en reconocer el nombre de identidad de género a estudiantes, personal docente y no docente trans (transexual, travesti, trasngénero) en el marco de ciertos trámites: listas de asistencia, citaciones, circulares, registros, listados, constancias de asistencia, etc., sin que ello implique una violación a su Derecho a la Identidad y de esta forma no cometer un hecho discriminatorio.

                                               Este derecho se otorgaría a todo aquel que solicite por nota, aclarando todos sus datos personales, para que figure en los trámites internos con el nombre autopercibido o identitario. Toda documentación, certificación, diploma o título que se deba presentar o exhibir ante terceros, llevará los datos legales obrantes en el Documento Nacional de Identidad del estudiante o trabajador.

 

                                               A la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido, lo saludamos a Usted con nuestra consideración más distinguida. Cordialmente,

 

 

 

 

Prof. Dr. Claudio Santa María                                          Lic. Virginia Oliver

           Secretario                                                                      Presidente