Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de Febrero de 2011

 

 

 

Al Sr. Ministro de Educación

de la Ciudad de Buenos Aires

Lic. Esteban Bullrich

S____________/___________D

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

                                          Debido al pedido de un Instituto que integra esta Cámara,  queremos solicitarle que autorice a poder usar en los  casos que se matriculen alumnos trans, el nombre autopercibido o identitario, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, respetando la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie en los Institutos de Educación Superior estatales o privados.

 

                                                    Si Usted cree conveniente, le pedimos realizar una norma para que se aplique de igual manera en todos los establecimientos de Educación Superior tanto de gestión estatal como privada, para dar real cumplimiento a los Derechos Humanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional a través de la incorporación de Tratados Internacionales que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad ­ Artículo 75, inciso 22.

     Fundamentado así mismo en los siguientes documentos:

-       Los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género aprobados en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2007, donde se entiende a la Identidad de Género como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales, así como también se establece que ninguna persona será sometida a presiones para ocultar, suprimir o negar su orientación sexual o identidad de género.

-       La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: art. I (derecho a la vida, libertad y seguridad), art. II (igualdad ante la Ley sin discriminación), art. V (protección por ataques a la honra, reputación, vida privada y familiar).

-       La Declaración Universal de Derechos Humanos: art. 6 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 7 (igualdad ante la Ley y protección contra discriminación).

-       La Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica): art. 3 (derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica), art. 5 (derecho a la integridad personal), art. 11 (protección de la honra y la dignidad), art. 24 (igualdad ante la Ley).

-       El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: art. 7 (derecho a la integridad), art. 17 (protección a la honra y la dignidad), art. 26 (igualdad ante la Ley sin discriminación).

-       El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: art. 2 inc.2 (ejercicio de derechos sin discriminación), art. 6 inc.1 (derecho al trabajo), art. 12 inc. 1 (derecho a la salud física y mental).

-       El Derecho a la Identidad se encuentra implícitamente protegido en nuestra Carta Magna en su artículo 33 al establecer: ³Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno².

                                                     Hay antecedentes de Instituciones de Nivel Superior que ya han dictaminado esta norma en sus establecimientos.

                                                    La presente norma consistiría en reconocer el nombre de identidad de género a estudiantes, personal docente y no docente trans (transexual, travesti, trasngénero) en el marco de ciertos trámites: listas de asistencia, citaciones, circulares, registros, listados, constancias de asistencia, etc., sin que ello implique una violación a su Derecho a la Identidad y de esta forma no cometer un hecho discriminatorio.

                                                   Este derecho se otorgaría a todo aquel que solicite por nota, aclarando todos sus datos personales, para que figure en los trámites internos con el nombre autopercibido o identitario. Toda documentación, certificación, diploma o título que se deba presentar o exhibir ante terceros, llevará los datos legales obrantes en el Documento Nacional de Identidad del estudiante o trabajador.

 

                                                  A la espera de una respuesta favorable a nuestro pedido, lo saludamos a Usted con nuestra consideración más distinguida. Cordialmente,

 

 

 

Prof. Dr. Claudio Santa María                                                    Lic. Virginia Oliver

             Secretario                                                                             Presidente