Departamento de investigación

 

Gavilán 75. (1406) Capital Federal. Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

CAPITULO XXIII DE NUESTRO LIBRO RETRATO DE ESTUDIANTES
¿Tenés todas las vacunas?

Repaso del Calendario Nacional de Vacunación

Para actualizar el Plan de Vacunación recurrimos a la página web del Ministerio de Salud y a la Dra. Graciela Schivo, Pediatra y Docente del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, quien nos facilitó las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La Sociedad Argentina de Pediatría, miembro permanente de la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones, ha participado en forma activa en las actuales modificaciones del Calendario Nacional.

En el año 2003 se han producido dos incorporaciones importantes:
1) Incorporación de la vacuna triple viral (sarampión — rubéola — parotiditis) a los preadolescentes en el marco de los programas de Salud Escolar. Resolución Ministerial N° 174/03.
2) Incorporación de la vacuna contra la hepatitis B en la preadolescencia. Por el término de 10 años la aplicación será masiva y luego quedará como vacunación de captura en este grupo de edad, para esquemas incompletos. Resolución Ministerial N° 175/03

Más detalles:
1) Con el objetivo de lograr la prevención de la rubéola y el control acelerado del síndrome de rubéola congénita (SRC) se implementaron las siguientes estrategias de vacunación:
Indicar una dosis de vacuna triple viral a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) como única dosis en el marco de los programas de salud escolar. La táctica para administrar la vacuna será decisión del ámbito local. Los niños que tengan documentación de dos dosis de vacuna triple viral previas, no requerirán revacunación.
Indicar la vacunación en mujeres en edad fértil (post - parto y post - aborto inmediato) con una dosis de vacuna doble viral por única vez. En la literatura se menciona evitar en lo posible el embarazo en el primer mes post vacunación, pero si esto ocurriera se debe señalar que la situación no entraña riesgo para el recién nacido.
La estrategia de vacunación para la prevención de rubéola y el control acelerado de SRC se complementará con la vigilancia integrada de rubéola - sarampión y un registro de casos de SRC a los fines de objetivar el impacto de enfermedad y monitorear las estrategias de vacunación.

2) Se indicará a los preadolescentes (11 ó 12 años según las jurisdicciones del país) el esquema de vacuna contra la hepatitis B con tres dosis pediátricas, la primera en momento 0, la segunda al mes de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera: 0-1-6 meses. Esta estrategia se mantendrá por 10 años, hasta que las cohortes de recién nacidos después del 1 de noviembre de 2000 lleguen a la preadolescencia. El niño que tenga el esquema completo contra la hepatitis B no requiere vacunación. No se requiere realizar marcadores previos o posteriores a la vacunación.

Calendario de Vacunas
Es deber de los padres, la escuela y el Estado, cumplir con la vacunación. Es un derecho de los niños y adolescentes poder vacunarse

Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina
Edad BCG (1) Anti Hepatitis B
(HB) (2)
Cuádruple (DTP -Hib) (3) Sabin (OPV) (4) Triple Bacteriana (DTP) (5) Triple Viral (SRP) (6) Doble viral (SR) (7) Doble bacteriana (dT) (8) Anti Hepatitis A (HA)
Recién nacido Unica dosis* 1ra dosis+
--
--
--
--
--
--
--
2 meses 2da dosis 1ra dosis 1ra dosis
--
--
--
--
--
4 meses
--
--
2da dosis 2da dosis
--
--
--
--
--
6 meses
--
3ra dosis 3ra dosis 3ra dosis
--
--
--
--
--
12 meses
--
--
--
--
--
1ra dosis
--
--
1ra dosis
18 meses
--
--
4ta dosis 4ta dosis
--
--
--
--
--
6 años
--
--
--
Refuerzo Refuerzo 2da dosis
--
--
--
11 años
--
Iniciar o completar esquema (3era. dosis)
--
--
--
Refuerzo@
--
--
--
16 años
--
--
--
--
--
--
--
Refuerzo
--
Cada 10 años
--
--
--
--
--
--
--
Refuerzo
--
Puerperio o post-aborto inmediato
--
--
--
--
--
--
1 dosis @
--
--


*
BCG: Antes de egresar de la maternidad

+Hepatitis B: En las primeras 12 horas de vida
El Recién Nacido Prematuro con peso menor a 2000 g. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.

& Si no recibió el esquema en la infancia, se aplicará 1ra. dosis, 2da. dosis al mes de la primera y la 3ra. dosis a los 6 meses de la primera.

@ Si no recibió previamente dos dosis de triple viral o bien 1 dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral

Embarazadas: aplicar vacuna dT a partir del 2° trimestre de embarazo; 1°, 2° dosis o refuerzo según corresponda y luego cada 10 años.

(1) BCG: Tuberculosis
(2) HB:Hepatitis B
(3) DTP-Hib (Cuádruple) difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b
(4) OPV (Sabin): vacuna poliomielítica oral
(5) DTP (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis
(6) SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis
(7) SR (Doble viral): sarampión, rubéola
(8) dT (Doble bacteriana): difteria, tétanos

La pagina del Ministerio de Salud de la Nación es: www.msal.gov.ar
Para ver el calendario de vacunas puede entrar directamente en http://www.msal.gov.ar/htm/site/vacuna._cal2.asp

Ante la menor duda, no se olvide de consultar a su medico.

Tener todas las vacunas disminuye el riesgo de enfermar e incluso morir.

TODAS LAS VACUNAS DEL PLAN DE VACUNACION SE ADMINISTRAN EN FORMA GRATUITA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS.