Departamento de investigación

Gavilán 75. (1406) Capital Federal. Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

CAPITULO XVII DE NUESTRO LIBRO RETRATO DE ESTUDIANTES
El virus del SIDA (VIH) Prevención y riesgo en los adolescentes.

Angela Sofía Grbic .

Un poco de historia......
El 5 de Junio de 1981 el Centro de Control de enfermedades (CDC) en los Estados Unidos publico la noticia de casos en Los ángeles (USA) sobre 5 pacientes gay que tenían una forma rara de neumonía, fiebre y perdida de peso. También presentaban un sistema inmunológico comprometido.
En esos días el diario Los ángeles Times publicaba el siguiente titular: ”Sé están estudiando casos de neumonía en hombres gay”.
El 3 de Julio de 1981 el New York Times publica una historia titulada: “ Se descubre una forma rara de cáncer en 41 homosexuales”.( Se referían al Sarcoma de Kaposi , KS).
El 28 de Agosto de 1981, el CDC reporta 70 casos mas de KS y PCP (Pneumocistis Carinii Pneumonia).
Esta vez incluyendo los primeros casos entre heterosexuales y la primera mujer. En Octubre de 1981 el CDC declara a la nueva enfermedad como epidemia.
Para el mes de Diciembre la prensa empieza a llamar a la enfermedad “el cáncer gay” “la plaga gay” “Gay Related Immunodeficiency Disease” (GRID) (enfermedad gay inmunodeficiente)
En Junio de 1982 el CDC relaciona los casos en el Sur de California ( Los ángeles), de Kaposi Sarcoma y PCP con la practica sexual y sugiere que estas enfermedades se contagian con un agente infeccioso.
En el mes de Julio de 1982 el CDC relaciona los primeros casos de PCP en hemofílicos con casos previos y deducen que la enfermedad se debe traducir por la sangre.
En Julio de 1982 el CDC le pone nombre a la nueva enfermedad llamándola Síndrome de Immuno deficiencia Adquirida (SIDA o AIDS). Para entonces ya había reportes de casos en personas que se infectaban drogas y en mujeres cuyas parejas tenían SIDA.
En Enero de 1983 los bancos de sangre no se ponen de acuerdo para decir que el SIDA se transmite por la sangre.
Estaban preocupados por los costos de investigación y la mala publicidad.
El periodista Randy Shilts autor del libro “Y la banda sigue tocando” declara: “ cuantas más muertes se necesitan?” En Febrero de 1983 el Doctor Robert Gallo sugiere que un retrovirus probablemente causa el SIDA y presume que es una variante del HTLV-1 o HTLV-2.
El 12 de Mayo de 1983 el Doctor Luc Montagnier y su equipo de investigadores en el Instituto Pasteur de Francia publican el descubrimiento de un nuevo retrovirus( lymph-otophic retrovirus y su relación con el SIDA).
El 13 de mayo el CDC habla de la conexión entre el virus de la leucemia humano o Human T-cell leukemia virus (HTLV) y el SIDA. En noviembre de 1983 se organiza la primer reunión del SIDA internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Diciembre de 1983 el Instituto Pasteur aplica para la patente de un test del VIH llamado Elisa.
En Mayo de 1985 la Asociación Americana de bancos de sangre y la Cruz Roja comienzan a investigar la sangre que se va a usar en transfusiones buscando señales de la presencia del virus.
En Abril de 1985 la primera Conferencia Internacional del SIDA se realiza en Atlanta.
En Diciembre de 1985 un estudio realizado en la Universidad de California San Francisco prueba que los condones definitivamente bloquean la transmisión del HTLV-3.
En 1986 el SIDA ya estaba presente en 51 países. Entonces, muchas funerarias se negaban a aceptar personas muertas a causa del SIDA.
El 31 de Mayo de 1987 el presidente Reagan da su primer discurso donde específicamente menciona la palabra SIDA. En Enero de 1991 casos de Tuberculosis en New York se incrementan el 38% en un año.
Para Diciembre de 1983..... 8000 personas por día mueren de SIDA ( UNAIDS)
Un niño se vuelve huérfano cada 14 segundos en el mundo a causa del SIDA.
Las personas de más de 50 años también son afectadas... el Departamento de Salud de la ciudad de New York declara en el ano 2001 que el 16 % de los nuevos casos de VIH son personas mayores de 50 años. (NY Association on HIV over 50 Inc.).

¿Qué es el VIH y el SIDA?

VIH y SIDA no son términos sinónimos.
La infección con el virus del VIH quiere decir que la persona esta infectada con el virus. Puede enfermarse o no.
El diagnóstico de SIDA se da cuando el sistema inmunológico de la persona esta disminuido o esa persona ha tenido una infección oportunista.
La característica del virus es que invade, se multiplica y destruye las células en que se aloja. El virus infecta las células CD4 y las mata ( a veces llamadas linfocitos T).
Las células CD4 ayudan al organismo a combatir infecciones y enfermedades. En un sistema inmunológico saludable la cantidad de células CD4 va de 500 a 1800. Cuando estas células se mueren el sistema inmunológico falla y no puede combatir las infecciones y enfermedades.
Cuando el conteo de células CD4 baja a menos de 200 se dice que la persona ya tiene SIDA.
Aunque el conteo de CD4 sea superior a 200 si la persona posee la infección del VIH y se enferma con Tuberculosis, neumonía (PCP) u otras enfermedades oportunistas se dice también que la persona ya tiene SIDA.

Transmisión

El virus del VIH se contagia con contacto sexual íntimo con transmisión de fluidos. El virus se transmite de hombre a mujer y viceversa con la misma eficiencia.
Estar expuesto al virus se refiere a la participación en una actividad de riesgo o a un accidente donde la persona se expone a fluidos corporales de un individuo que porta el virus.
Factores que facilitan la transmisión

1) No usar protección adecuada cuando se practica el sexo (preservativos de látex y lubricantes a base de agua).
2) Tener encuentros sexuales con muchas personas (promiscuidad)
3) Contacto sexual sin protección con un individuo que tiene su sistema inmunológico muy disminuido ( carga viral alta, conteo de CD4 bajo).
4) Trauma en la zona genital, ampollas o ulceras.
5) Sexo anal receptivo.
6) La ducha anal contribuye a debilitar las paredes del tejido de la zona.
7) Introducción de objetos en el ano o en la vagina.

El virus del VIH contamina la sangre, el sistema nervioso, los nudos linfáticos y ciertas células T8 (parte del sistema inmunológico).
El VIH paraliza el sistema inmunológico haciendo que la persona sea propensa a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer. El virus se integra al material genético de la persona (ADN). Esto hace imposible eliminar el virus con antivirales. Estos solo pueden detener al virus en ciertos lugares de la célula evitando que se siga reproduciendo. El virus tiene una gran variabilidad genética ( hace mutaciones). Por eso se dice que es un retrovirus. Es el único retrovirus humano.
El VIH emplea una proteína, la enzima de transcriptasa reversa que convierte ARN en ADN. Hace lo opuesto de lo que debiera hacer, por eso se dice que es un retrovirus.
Este es el retrovirus más complejo que se conoce. Tiene por lo menos 9 genes(Koff W.C., 1988).

Que es la carga viral

La carga viral mide la cantidad de ARN del VIH que está en la sangre.
El ARN es el material genético del VIH que contiene la información necesaria para hacer más virus.
La carga viral mide cuantas copias del virus hay en un mm cúbico de sangre. Que significa tener un nivel de virus no detectable? En muchos individuos después de tomar una combinación de medicamentos el virus no se detecta en la sangre. Esto no hace que la persona sea VIH negativa o que no sea infecciosa. Sólo significa que el nivel de virus en la sangre es bajo. Hay pruebas de laboratorio muy sensibles que pueden detectar niveles de virus de sólo 20 copias por ml. El numero de CD4 sigue siendo la base sobre la cual se decide que tipo de profilaxis debe recibir el paciente para bloquear el virus y prevenir las infecciones oportunistas.

Vías de Contagio

Transfusión de sangre ( siempre hay algún riesgo a pesar de que la sangre se inspecciona desde 1985).
Un pinchazo profundo con bastante sangre en la aguja.
El uso de drogas inyectables ( compartir jeringas).
El ritual de aspirar sangre de la vena y luego inyectar drogas.
Las madres pueden transmitir el virus al bebé durante el embarazo, el parto y cuando amamantan.
El 80% de los casos pediátricos se debe a la transmisión perinatal.
Relaciones sexuales sin protección.

Como NO se transmite el VIH
Contacto casual.
Uso de baños públicos y piscinas.
Compartir utensilios y comida.
Picaduras de insectos.
Compartir el baño y la misma cama.
Abrazar, besar en los labios o las mejillas y agarrarse de las manos.
El virus es frágil, no vive por periodos largos.
El virus se mata con lavandina , agua y jabón.
El virus también muere expuesto a una temperatura de 56 grados centígrados por 10 minutos ( Friedland, 1987).

¿Quién debe hacerse el test del VIH?

La gente que ha tenido conductas de riesgo, como por ejemplo sexo sin protección. Todas las mujeres embarazadas debieran hacerse el test del VIH.

Prevención

Recomendar el uso del profiláctico a hombres y mujeres. Las mujeres deben aprender a protegerse y respetarse a sí mismas teniendo su propios profilácticos y exigiendo su uso por parte de sus compañeros de sexo. Los profilácticos deben ser de látex y se deben usar con lubricante a base de agua. No existen casos documentados de contagio del VIH en personas que usan preservativos.

Educación

Se debe educar a los niños desde una edad temprana, cuando comienzan a hacer preguntas relacionadas con el sexo. Se les debe explicar en un lenguaje simple sin muchos detalles.
Ellos preguntarán más cuando lo necesiten, si saben que pueden preguntar y se les ofrece información sin juicios y prejuicios. En los Estados Unidos se ha demostrado que la abstinencia no es un remedio para las enfermedades de transmisión sexual (Goldberg S., 2004).
De acuerdo con esta autora los adolescentes norteamericanas que se comprometen a ser vírgenes hasta el casamiento tienen el mismo índice de transmisión sexual que otros jóvenes. Este informe destruye el argumento de que la abstinencia previene las enfermedades .
El estudio también sugiere que los programas de abstinencia tampoco impiden los embarazos. Los adolescentes son la parte de la población con el riesgo más alto para contraer enfermedades transmitidas sexualmente (Serier L.A, et al, 2001). La depresión y la falta de estima personal juegan un papel importante en exponerse a las conductas de riesgo.
De acuerdo con un estudio realizado en un hospital de niños de la escuela de Medicina de Harvard en varones adolescentes, la depresión demostró estar asociada con un incremento del NO uso del preservativo. La asociación entre los síntomas de depresión está directamente relacionada al uso de la marihuana y el alcohol (Shrier LA, et al, 2001).
El estudio concluye que jóvenes ( varones y mujeres) con depresión corren el riesgo de no protegerse y por lo tanto adquirir enfermedades transmitidas sexualmente. Los adolescentes de alto riesgo incluyen conducta de uso sexual antes de los 12 años, alto consumo de alcohol, uso de drogas ilícitas, diferentes variedades de experiencias sexuales a temprana edad y múltiple relaciones sexuales con diferentes personas.
La creación de programas y servicios para los jóvenes debe considerar el estado psicológico de los jóvenes, la situación social de los mismos como también las experiencias pasadas e incorporar ese conocimiento en las estrategias de prevención.

Estigma y Discriminación

Vivir y dejar vivir......
El SIDA y el VIH han tocado el fondo en nuestras comunidades. Para muchos el estigma del VIH y SIDA tienen relación con tabúes muy profundos de nuestra sociedad, como la muerte, el sexo y el uso de drogas. Esta combinación puede llevar al rechazo y hasta la agresión contra las personas que viven con el virus del VIH.
Muchas personas infectadas han sido rechazadas por sus familias y hasta perdido sus trabajos.
También pueden ser rechazados por los centros de salud y hasta atacados físicamente. El estigma y la discriminación pueden llevar a la depresión y la falta de estima.
Nosotros necesitamos preguntarnos a nosotros mismos si estamos ayudando a crear un ambiente donde cada uno sea responsable por sí mismo. ¿Nuestras actitudes contribuyen a un ambiente de negación y vergŸenza? Solamente confrontando el estigma y la discriminación vamos a poder ganar parte de la batalla contra el VIH/SIDA. Viva y deje vivir. Ayúdenos a eliminar el miedo, la vergŸenza, la ignorancia y la injusticia en el mundo.

Informe del HIV/SIDA al final del año 2003

65 millones de personas han contraído el SIDA en los últimos 20 años y 28 millones han fallecido. 15 millones en el áfrica Subsahariana.
14 millones de niños han perdido por lo menos uno de sus padres a causa del SIDA (Woodall, 2004).
Durante el año 2003, 3.000.000 de personas perecieron a causa del SIDA.
5.000.000 fueron contagiados con el virus del VIH en este mismo año.
Cada día, 14.000 personas se contagian con el virus del VIH.



EN MILLONES DE PERSONAS

En los Estados Unidos mas o menos la mitad de las 40.000 infecciones anuales ocurren entre la gente de raza negra que constituyen el 12,3% de la población de acuerdo con datos de la organización mundial de la salud.
Las mujeres negras en los estados unidos son las que se infectan mas a menudo con el virus.
La causa principal de muerte entre las mujeres negras de 25 a 34 años es el SIDA (Who, 2003).
Los negros y los hispanos representan el 70% de los casos que se reportan anualmente de infecciones de VIH en los estados unidos. Los blancos representan un 26%.

Entre las mujeres, las de raza negra representan el 64% de las nuevas infecciones y las hispanas el 18 %, las mujeres blancas también representan el 18%.



De acuerdo con el CDC el 50% de los nuevos casos se encuentran entre los hombres de raza negra.
20% entre los hispanos y 30% entre los blancos (The NationŐs Health, 2003).

En América latina y el caribe, 2.000.000 de personas viven hoy con el SIDA.
El año pasado hubo 200 mil contagios.
En el año 2002 en estos países al menos 100.000 personas murieron a causa del SIDA.
La Argentina es el país en América Latina con mayor cantidad de casos de SIDA originados por el uso de drogas inyectables.
El Ministerio de Salud estima que hay 25.000 personas viviendo con vih/sida en la Argentina.
Onusida estima que esa cifra en realidad es de 130.000 (Clarín, 25/11/2003).
áfrica Subsahariana : 25 millones viven con vih/sida
En el año 2003, 2,2-2,4 millones de defunciones entre adultos y niños.
El áfrica Meridional alberga alrededor del 30% de las personas que viven con el vih/sida.
Sin embargo, tiene menos del 2% de la población mundial.
La prevalencia del VIH alcanza al 40% en Botswana.
600 personas mueren en Sudáfrica a causa del SIDA, diariamente 500 personas mueren en Zimbabwe a causa del SIDA, diariamente
En algunas aldeas de esos países, la cabeza del hogar tiene 6 años de edad (toda su familia ha desaparecido a causa de la enfermedad).
Esos niños mueren de hambre, pues al morir los adultos, los niños no saben como plantar, cosechar o cocinar.
Un niño se queda huérfano cada 14 segundos en el mundo a raíz del SIDA (Thurman, 2003).
Se estima que sin una intervención masiva, el SIDA creará más de 25 millones de huérfanos para el año 2010.
Más de 10 millones de niños son huérfanos a raíz de la pandemia del SIDA, 2.3 millones en el año 2003 solamente (Thurman, 2003).
En Sudáfrica hay 45 millones de habitantes, 5 millones están infectados con el virus del VIH.
La única posible solución al problema de las infecciones ( la posibilidad de reducirlas) consiste en crear programas de prevención.
La prevención y la educación son las armas para combatir la plaga del SIDA.
El acceso a las medicinas para contener el virus depende de los gobiernos de los países y sé esta viendo un progreso en el acceso a las medicinas por parte de los países más pobres gracias a la presión política de los activistas en el mundo.
Contribuyamos a contener la plaga educando y siendo responsables

REFERENCIAS
UNAIDS
ONUSIDA
WORLD HEALTH ORGANIZATION
NUMEDX.COM , JANUARY/JUNE 2002
NUMEDX.COM, FALL/WINTER 2003
Friedland , G. H., & Klein, R. S. (1987). Real and perceived risks for AIDS in the family and household. Information on AIDS for the practicing physician. Chicago. AMA 1987. AIDS, pp 16-22.
Goldenberg, S. (March 11, 2004). EE.UU. La abstinencia no es el remedio para las enfermedades de transmisión sexual. Retrieved March 11, 2004, from www.clarin.com.ar
Koff, W. C. (1988). Development and testing of AIDS vaccines. Science, 241(426).
Lynch, D. A., Krantz, S., Russell, J. M., Hornberger, L. L., & Van Ness, C. J. ( Feb 2000, Jan). HIV infection: a retrospective analysis of adolescent high-risk behaviors.
Retrieved March 12, 2004, from MEDLINE/AIDSLINE Web Site: www.medscape.com
Shilts, R. (1988). And The Band Played On. New York: Penguin Books. Shrier, L. A., Harris, S. K., Sternberg, M., & Beardslee, W. R. (September 2001).
Associations of depression, self-esteem, and substance abuse with sexual risk among adolescents. Retrieved March 12, 2004, from Medline/AIDSLINE Web Site: www.medscape.com
The NationŐs Health 33 (10), 2003. American Public Health Association. Posted 12/31/2003. www.medscape.com
UNAIDS, World AIDS Campaign 2002-2003. Live and let live.
Thurman, Sandra L. International AIDS Trust Global Alliances.
The International AIDS Trust. On Numedx.
Fall/Winter 2003, page 20.
Wooddall, B. (n.d.). Rich Nations Prove Miserly in Anti-AIDS Fight:UN. Retrieved March 9, 2004, from http://medscape.com If you need to type anything after the reference list then start it on this page

Angela Sofía Grbic, ACRN, BSN
Clinical Project Manager
División of Infectious Diseases
Universidad del Sur de California
Marzo, 2004