Departamento de investigación

 

Gavilán 75. (1406) Capital Federal. Tel 4633-7564 Tel/fax 4631-5864.
investigacion@cienciasdelasalud.edu.ar
www.cienciasdelasalud.edu.ar

Cada barrera está formada por los siguientes componentes

1- Barrera Física:
Esta formada por el material descartable, la ropa para cada maniobra y las normas de aislamiento.

2- Barrera Química:
Es una barrera fundamental ta que permite cortar la cadena de la infección. La inactivación es el paso imprescindible antes de descartar el material o lavarlo.

3- Barrera Biológica:
Esta formado por las vacunas y las inmunoglobulinas. Pasos para hacer en caso de accidente laboral.

4- Barrera Educacional:
Es la gran barrera que destierra la ignorancia, la madre de muchos males. Se debe conocer las enfermedades, los mecanismos de defensa del organismo, conceptos de microbiología, nociones de epidemiología, etc.

5- Barrera Psicológica:
Si bien conocer es fundamental, no vasta. Hay dentro nuestro poderosos mecanismos de auto destrucción. El inconsciente muchas veces nos juega una mala pasada. Hay que tener presente esta barrera para poder combatirla. Al desarrollarla se comprenderá muchas de las causas, que interfieren nuestra labor diaria. Si no la reconocemos, quedamos preso de sus caprichos.

6- Barrera de Supervisión:
Esta barrera esta formada por el comité de infectología o de control de infecciones. Este equipo interdisciplinario controlará que las normas y reglamentaciones para la Bioseguridad se cumplan. Hay hospitales de algunos condados de los Estados Unidos que ponen multas de hasta 7000 dólares para aquel que deja por ejemplo una aguja sin protección tirada.

7- Barrera - piso - de recursos:
Sin recursos económicos es imposible, construir las barreras de bioseguridad. Además hace falta edificios sanos, agua potable, luz, gas, cloacas, comunicaciones, sistema de prevención de incendios, de descargas eléctricas, etc.

8- Barrera - techo - de investigación:
La investigación y los adelantos científicos y tecnológicos son los que hacen posible el crecimiento de las barreras de bioseguridad. Sin investigación no hay desarrollo, ni avance en el cuidado de la salud.