BANDEJA DE ENTRADA N¼ 2

SUMARIO

Bienvenida
Info para capacitarte
Tema del mes
Con buena Onda
Para estar al día
Te interesa?
Yo te invito
No te olvides que

BIENVENIDA

Hola, como están? Nos volvemos a encontrar. En primer lugar, queremos agradecer a todos, las palabras de apoyo que hemos recibido luego del primer número de la revista. Pensamos que de a poco, y gracias a las sugerencias recibidas iremos mejorando su presentación. Una vez mas gracias por su paciencia.
Unas palabras de reconocimiento a la Srta Valeria, a Daniela y a la Secretaria del rector Srta Alejandra Ferrazano que han realizado la compaginación de las 1000 revistas a distribuir con el primer número.
Por supuesto, fueron convocadas para el segundo (creían que se iban a salvar?). Si no llegó a tus manos el número 1, solo tenés que solicitarla en Recepción.
Se te entregara como siempre ,en forma gratuita. El próximo número lo tendrás el año que viene en el mes de Abril a los fines de poder incorporar la máxima información posible sobre el año 2007.
Nuestro interés, es que participes,
ya que la revista fue creada para lograr una mejor comunicación entre todos y que se transforme en un vehículo para tus inquietudes. Podés acercarte al Departamento de Egresados los días lunes o viernes de 9 a 13 hs en la sede de Gavilán 75 o contactarnos vía e-mail: egresados@cienciasdelasalud.edu.ar.
El material que desees publicar será evaluado e incorporado en la revista oportunamente.
Estamos interesados en introducir una sección más
: La misma estaría destinada a recordar a una serie de personajes de nuestra historia universal que seguro serán de tu interés. Nuestro objetivo es buscar personajes que a lo largo de su vida hayan luchado por sus ideales, generado cambios positivos en el pensamiento y aportado su granito de arena para hacer que este mundo sea un poquito mejor.
Aceptamos tu propuesta. Una vez mas, gracias y hasta la próxima.

TEMA DEL MES

Enseñar y el decálogo del estudiante consciente

De todos los enemigos de la educación, uno de los peores es el pedagogo que asegura que el modo de enseñar es más importante que lo que se enseña. Este personaje no es un invento mío.
Es común en los EE.UU. y en los pasíses cuyos dirigentes creen que todo lo importado de ese país es de buena calidad.
En esos países la preparación de un futuro profesor de matemática, o de cualquier otra disciplina, dura cuatro años. Pero sólo uno de éstos se dedica al aprendizaje intensivo de la materia.
Las tres cuartas partes del tiempo se invierten en pedagogía y didáctica.
En Europa y en los países que la han copiado sucede al revés. Allí, el futuro profesor secundario se licencia primero en alguna asignatura, y luego dedica su semestre a la pedagogía, la didáctica y prácticas de enseñanza.
¿Por qué se estima que el contenido de la enseñanza importa más que su forma?. Obviamente, porque quien desconoce algo no puede enseñarlo, y quien lo sabe a medias sólo puede enseñarlo mal. Excepción: en la universidad uno puede seguir el ejemplo de mi tío Carlos Octavio. Éste decía que, cada vez que quería aprender un tema nuevo, impartía un curso sobre el mismo.
Yo he seguido su ejemplo, para beneficio propio y de mis alumnos, durante medio siglo. Hay un segundo motivo, de orden afectivo: no se puede enseñar bien un asunto que no se ama, y no se puede amar un tema si no se lo domina.
El especialista en pedagogía que carece de conocimientos sustantivos suficientes no puede motivar a aprender, no puede transmitir un entusiasmo que no tiene.
En el mejor de los casos aburre, y en el peor hace temer o aún odiar el asunto. Me ocupé de este temor en mi libro “Temas de educación popular”, de 1943, dedicado a la enseñanza en las escuelas para obreros.
En él escribí: íEl alumno nos llega en general con un saludable y vigoroso horror por la matemática; la considera un tormento inventado por la maestra para impedirle pasar de grado; la considera un inútil y vacío palabrerío abstracto e indomesticable que para nada le ha servido en el taller, y que nada ha contribuido al mejoramiento de su situación económica.
Siente, en resumen, un justificado horror al vacío. No es ésta la ocasión de analizar las culpas, tanto de la enseñanza formalista y desvinculada de la vida que ha recibido, como del aprendizaje industrial, rudo, monótono y ciego que ha debido sufrir, debido a la inexistencia de una adecuada legislación del aprendizaje.
La solución está en quitarle ese horror, y no en acentuarlo, provocando su deserción del combate.
íPara ello es preciso no empezar por mostrarle la belleza de los teoremas, sino la belleza de su utilidad práctica [...] Por esto no debe enseñarse la matemática aislada de la técnica, sino en función de ella. O sea, [...] partir del problema concreto, mostrando entonces el método para resolverlo: así surgirá el teorema de la tentativa de resolver un problema concreto”.
Otro tema abordado en el mismo libro es el de la didáctica del estudio por cuenta propia, típico del adulto que desea perfeccionarse.
En él sostenía que la mayor parte de los alumnos que abandonan sus estudios lo hace porque no sabe estudiar.
Clasificaba a los estudiantes en cinco especies, según el método de estudio que emplean: loros, papirófagos, impacientes, crónicos y conscientes. Los loros son, por supuesto, los que “aprenden” de memoria, sin preocuparse por comprender, analizar, profundizar ni vincular el tema a sus experiencias anteriores.
Estudian “para el profesor”, no para sí mismos, de modo que lo olvidan todo después de aprobar el examen. Los papirófagos o devoradores de papel tragan las páginas vertiginosamente.
De esto queda muy poco o nada, porque así no es posible entender, asimilar ni mucho menos recordar. Las ideas pasan por encima dejando, en el mejor de los casos, un débil barniz. Los impacientes, al no comprender un párrafo, abandonan la lectura desalentados, sin hacer un esfuerzo, olvidando que lo que no requiere esfuerzo es poco duradero. Éstos son los eternos protestones.
Los crónicos son los que se eternizan en un tema.
Cuando son detenidos por algún obstáculo, no siguen hasta haberlo superado.
Si comprenden el asunto, se van por las ramas, si no, lo abandonan.
El ritmo de la vida moderna no tolera este modo de estudiar.
Si no se comprende algo después de haberlo meditado, debe abandonárselo y seguir adelante, confiando en que lo que siga aclarará la dificultad.
Finalmente, el estudiante consciente se ajusta al siguiente decálogo: Comprender, estudiando lápiz en mano, para anotar las ideas principales, dibujar diagramas y resolver problemas.
Asociar lo aprendido con ideas análogas o conexas.
Recordar sólo lo esencial, y averiguar dónde encontrar el resto cuando haga falta.
Analizar cada paso importante, “darle vueltas”, y consultar con compañeros o instructores.
Repasar periódicamente, pero no hacerlo mecánicamente sino para entender cada vez mejor.
No perder nunca las oportunidad de aprender y de enseñar.
Resolver los problemas por cuenta propia. Acostumbrarse a escribir y a dibujar. Estudiar en casa o en la biblioteca.
Colaborar con la escuela.
En otras palabras, no se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien, de sacarle el jugo al estudio y disfrutarlo en lugar de sufrirlo.
¿Enseñan esto los pedagogos? Si lo hacen, ¿por qué la mayoría de la gente deja de estudiar una vez que deja la escuela?
Si no, ¿por qué se dedica tanto tiempo a enseñar principios pedagógicos y reglas didácticas sin antes ponerlos a prueba? ¿Por qué no hacer pedagogía experimental?.
¿Y por qué ninguno de los renovadores de la pedagogía ha salido de escuelas de educación?
¿Será porque la didáctica no sustituye al saber y al entusiasmo por transmitirlo? En resumen, primum cognoscere, deinde docere. O sea, primero conocer, después enseñar. Tomado del Libro 100 Ideas.
El libro para pensar y discutir en el café.
Mario Bunge.
Editorial Sudamericana.
Año 2006. Página 88, 89 y 90.

UN CACHO DE CULTURA

Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires
tú no te das aires
sino que con tu sola presencia
se percibe tu esencia
Una esencia natural
con aroma a rosedal, a arrabal

Ciudad de Buenos Aires
te damos hoy las gracias,
por tus paisajes, tus calles, tu gente
tu geografía
que la siento muy mía.

Tan profunda es mi admiración
que lo digo con pasión.

Buenos Aires la de los cien barrios porteños,
junto a ti nos sentimos pequeños,
mas no importa si a veces
nos tratas con indiferencia
nosotros igual sentimos tu presencia.
Una presencia admirable,
que nos hace inconquistables.

Buenos Aires te damos gracias
por ser la cuna que nos ha tocado en gracia.

G. Benassi

NOTA: Nosotros agradecemos a nuestra Secretaria Académica por su aporte literario.

INFO PARA CAPACITARTE

Como usar la biblioteca del Instituto?
La Biblioteca cuenta con libros, videos, preparados histológicos, diapositivas, láminas, etc que están a tu disposición.
Solo tenés que solicitarlos en Recepción.
Te ofrecemos un Aula para su lectura o la posibilidad de fotocopiar los artículos que te interesen .

“Los libros son vegetarianos,no muerden”

COMO ACTUAR FRENTE A UN INCENDIO O SITUACION DE EMERGENCIA

No corra , Camine, Respire por la nariz, no grite
Si usa zapatos de tacos altos , retírelos
No se detenga a recoger objetos personales.( sólo documentos) No utilice los ascensores
Asegúrese que no quedan personas en una habitación , cierre puertas detrás de Ud.
No abra las ventanas, si se encuentra atrapado señalice el vidrio con una tela blanca y coloque un trapo húmedo bajo la puerta.
Ubicarse bajo la línea de flotación de humo, cerca del piso.
No regrese al sector una vez que lo abandono
Colabore con los discapacitados
Al llegar a lugar seguro mantenga la fila con su líder.
Si puede valerse por si mismo, abandone la habitación y tome el pasillo hacia donde indiquen los carteles indicadores “Salida de emergencia” que lo llevará hasta la escalera de emergencia por donde iniciara su descenso.

CON BUENA ONDA

Todo tiempo pasado... fue anterior.
Tener la conciencia limpia es señal de mala memoria.
Pez que lucha contra corriente, muere electrocutado.
¿Si la montaña viene hacia tí? ¡¡Corre!! Es un derrumbe.
Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
Si un pajarito te dice algo... debes estar loco, pues los pájaros no hablan.
No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "tire" y "empuje".
Cuales son los tres momentos de crisis en la vida de un hombre?
1- La pérdida de su mujer
2- La pérdida del Trabajo
3- Que le rayen el auto

PARA ESTAR AL DIA

Te recordamos algunos datos que te pueden ser útiles:
Secretaría Administrativa: Lunes a Viernes de 8 a 21 hs.
Directores de Estudio: Lunes a Viernes
T. Mañana: 8 a 12 hs
T.Tarde: 13 a 17 hs
T. Vespertino: 18 a 22 hs
Dias Sábado: 10 a 12 hs y 14 a 22 hs
Rector: Solicitar entrevista a su Asistente , la Sra Alejandra Ferrazzano , por teléfono ,fax, mail o personalmente de Lunes a Viernes de 9 a 19 hs. 4633-7564/4631-5864 Fax 4634-1420

E-Mails de interés:


informes@cienciasdelasalud.edu.ar

secretaria@cienciasdelasalud.edu.ar

administracion@cienciasdelasalud.edu.ar

investigación@cienciasdelasalud.edu.ar

directora@cienciasdelasalud.edu.ar

rector@cienciasdelasalud.edu.ar

TE INTERESA?

En toda cita de trabajo hay que tener en cuenta varios puntos.
Presencia , desempeño en la entrevista, y desde luego el currículum vitae.
Te presentamos un diseño para que vayas armando el tuyo : Crealo en una carpeta de Word a los fines de poder actualizarlo periódicamente:

Portada
Datos personales (es útil adjuntar una foto digitalizada)
Títulos (secundarios, terciarios, idiomas, etc)
Antecedentes laborales (conviene citar los relacionados con el perfil solicitado)
Congresos y Jornadas (a los que hayas asistido como titular o concurrente, es importante que solicites y guardes los comprobantes)
Cursos de pregrado (los que realizaste antes de obtener tu titulo)
Cursos de postgrado ( colocar fecha y carga horaria de cada uno)
Trabajos presentados ( Monografías, trabajos a temas libres, Contribuciones a relatos oficiales, etc)
Trabajos publicados (en revistas de carácter científico, etc)
Actividad docente (estatal o privada)
Actividad Científica ( participación en mesas redondas, ateneos, coloquios, etc)
Premios Adjuntar Fotocopias de lo mencionado.
Utilizá una carpeta prolija, escrita sin errores de ortografía, con letra elegante, ya que ella es tu carta de presentación.

YO TE INVITO

A presentar proyectos de Bandera para nuestro Instituto.
Deberás utilizar los tres colores que nos caracterizan Verde , Rojo y Amarillo oro.
Además podrás incorporar imágenes o letras que resuman nuestra actividad docente.

Al Club D.A.O.M : Por ser alumno, docente o personal del Instituto podés asociarte al mismo y tener acceso a Pileta Libre los días : Martes y Jueves de 9 a 13 hs y de 16 a 21 hs Sábado de 14 a 20 hs Domingo 9 a 17 hs Pedí constancia de alumno regular en secretaria académica y con una foto 4x4 concurrí al Club. El costo es de 15 $ por mes. Dirección: Varela 1802 y Av Castañares.Flores

A dejar de Fumar: Proyecto Salud: “Instituto libre de humo” No te olvides que la nicotina, ensucia los dientes, las uñas y los dedos, da mal aliento, disminuye la oxigenación cerebral y la potencia sexual “ah! , también provoca cáncer”!!

NO TE OLVIDES QUE

Finales de febrero / Marzo:
Para todas las Carreras
Primer llamado desde el 14 de febrero al 26 de Febrero de 2007
Segundo llamado desde el 27 de febrero al 10 de Marzo de 2007

Importante:
Recuerden anotarse en las mesas de finales y reincorporación con todos los requisitos:
1- Haber presentado la documentación requerida al ingresar.
2- Cumplir la asistencia a asignaturas teóricas y prácticas.
3- Haber aprobado los exámenes parciales y/o recuperatorios.
4- Tener aprobado el exámen de Práctica hospitalaria (según carrera).
5- Estar anotado con 72 hs de anticipación y autorizado por la administración.
7- El exámen deberá ser dado en el horario o turno en que curso la asignatura.
8- El inicio de la mesa examinadora tiene una tolerancia máxima de 30 minutos. Quien no se presentara en el término de esta tolerancia tendrá Ausente.
9- De no presentarse en el día y hora que se anotó perderá el derecho de examen ya que este es intransferible y tendrá que anotarse de nuevo.
10- La inscripción quedará sujeta a la revisión de todos los requisitos. “Si aprobás tu última materia inicia el trámite de tu título en secretaría académica”.

Ah y lo mas importante acordate de ESTUDIAR!!!!!!!!!!

La Ceremonia de Egresados se realizara en Mayo de 2007 en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia en el barrio de Villa Devoto.
Próximamente recibirás más información sobre los detalles de la misma. No olviden anotarse en el Departamento de Egresados dejando su e-mail para una base de datos ante eventuales solicitudes de trabajo que reciba el Instituto.